Historia americana colonial: conciencia histórica, concepciones de historia y materiales para su enseñanza
Este trabajo expone algunos resultados de un estudio exploratorio realizado en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Paraná. Se analizaron las perspectivas que poseen los estudiantes acerca de diversos temas vinculados a la Historia en materi...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/12785 |
Aporte de: |
id |
I26-R133-article-12785 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I26-R133-article-127852023-06-18T21:29:40Z Historia americana colonial: conciencia histórica, concepciones de historia y materiales para su enseñanza Colonial American history: historical awareness, conceptions of history, and materials for teaching Jurado, Gonzalo Martín historical consciousness think historically teaching materials Colonial American History conciencia histórica pensar históricamente materiales para la enseñanza Historia Americana Colonial Este trabajo expone algunos resultados de un estudio exploratorio realizado en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Paraná. Se analizaron las perspectivas que poseen los estudiantes acerca de diversos temas vinculados a la Historia en materiales para la enseñanza de la disciplina y la Historia Americana Colonial. Además se realizó una comparación entre las concepciones que tenían los estudiantes antes y después del trayecto de la carrera de profesorado en Historia, y en particular por la asignatura Historia Americana II. Esta incluye contenidos desde la invasión al continente americano a finales del siglo XV hasta los procesos de independencia a comienzos del siglo XIX. Los resultados de la investigación posibilitaron observar la alta valoración que otorgan los estudiantes al estudio de la historia. Además, es notable el metaanálisis que pudieron realizar de su formación, que incluye su paso por la escuela secundaria. This paper presents some results of an exploratory study carried out at the Faculty of Humanities, Arts and Social Sciences of the Autonomous University of Entre Ríos, Paraná. The perspectives that students have about various topics related to History in materials for teaching the discipline and Colonial American History were analyzed. In addition, a comparison was made between the conceptions that the students had before and after the course of the teaching career in History, and in particular for the subject American History II. This includes content from the invasion of the American continent at the end of the 15th century to the independence processes at the beginning of the 19th century. The results of the investigation made it possible to observe the high value that students give to the study of history. In addition, the meta-analysis that they were able to carry out of their training, which includes their time in secondary school, is remarkable. Universidad Nacional del Litoral 2023-06-18 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares Peer reviewed article Artigo revisado por pares application/pdf text/html application/zip https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/12785 10.14409/cya.2023.36.e0018 Clío & Asociados. La historia enseñada; Núm. 36 (2023): Clío & Asociados. La historia enseñada; e0018 Clío & Asociados. La historia enseñada. ISSN: 2362-3063; No. 36 (2023): Clío & Asociados. La historia enseñada; e0018 Clío & Asociados. La historia enseñada; n. 36 (2023): Clío & Asociados. La historia enseñada; e0018 2362-3063 0328-820X 10.14409/cya.2023.36 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/12785/17474 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/12785/17476 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/12785/17475 Derechos de autor 2023 Clío & Asociados. La historia enseñada |
institution |
Universidad Nacional del Litoral |
institution_str |
I-26 |
repository_str |
R-133 |
container_title_str |
Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
historical consciousness think historically teaching materials Colonial American History conciencia histórica pensar históricamente materiales para la enseñanza Historia Americana Colonial |
spellingShingle |
historical consciousness think historically teaching materials Colonial American History conciencia histórica pensar históricamente materiales para la enseñanza Historia Americana Colonial Jurado, Gonzalo Martín Historia americana colonial: conciencia histórica, concepciones de historia y materiales para su enseñanza |
topic_facet |
historical consciousness think historically teaching materials Colonial American History conciencia histórica pensar históricamente materiales para la enseñanza Historia Americana Colonial |
author |
Jurado, Gonzalo Martín |
author_facet |
Jurado, Gonzalo Martín |
author_sort |
Jurado, Gonzalo Martín |
title |
Historia americana colonial: conciencia histórica, concepciones de historia y materiales para su enseñanza |
title_short |
Historia americana colonial: conciencia histórica, concepciones de historia y materiales para su enseñanza |
title_full |
Historia americana colonial: conciencia histórica, concepciones de historia y materiales para su enseñanza |
title_fullStr |
Historia americana colonial: conciencia histórica, concepciones de historia y materiales para su enseñanza |
title_full_unstemmed |
Historia americana colonial: conciencia histórica, concepciones de historia y materiales para su enseñanza |
title_sort |
historia americana colonial: conciencia histórica, concepciones de historia y materiales para su enseñanza |
description |
Este trabajo expone algunos resultados de un estudio exploratorio realizado en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Paraná. Se analizaron las perspectivas que poseen los estudiantes acerca de diversos temas vinculados a la Historia en materiales para la enseñanza de la disciplina y la Historia Americana Colonial. Además se realizó una comparación entre las concepciones que tenían los estudiantes antes y después del trayecto de la carrera de profesorado en Historia, y en particular por la asignatura Historia Americana II. Esta incluye contenidos desde la invasión al continente americano a finales del siglo XV hasta los procesos de independencia a comienzos del siglo XIX. Los resultados de la investigación posibilitaron observar la alta valoración que otorgan los estudiantes al estudio de la historia. Además, es notable el metaanálisis que pudieron realizar de su formación, que incluye su paso por la escuela secundaria. |
publisher |
Universidad Nacional del Litoral |
publishDate |
2023 |
url |
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/12785 |
work_keys_str_mv |
AT juradogonzalomartin historiaamericanacolonialconcienciahistoricaconcepcionesdehistoriaymaterialesparasuensenanza AT juradogonzalomartin colonialamericanhistoryhistoricalawarenessconceptionsofhistoryandmaterialsforteaching |
first_indexed |
2023-06-21T23:05:46Z |
last_indexed |
2023-06-21T23:05:46Z |
_version_ |
1770623864867389440 |