Historia americana colonial: conciencia histórica, concepciones de historia y materiales para su enseñanza

Este trabajo expone algunos resultados de un estudio exploratorio realizado en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Paraná. Se analizaron las perspectivas que poseen los estudiantes acerca de diversos temas vinculados a la Historia en materi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Jurado, Gonzalo Martín
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2023
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/12785
Aporte de:
id I26-R133-article-12785
record_format ojs
spelling I26-R133-article-127852023-06-18T21:29:40Z Historia americana colonial: conciencia histórica, concepciones de historia y materiales para su enseñanza Colonial American history: historical awareness, conceptions of history, and materials for teaching Jurado, Gonzalo Martín historical consciousness think historically teaching materials Colonial American History conciencia histórica pensar históricamente materiales para la enseñanza Historia Americana Colonial Este trabajo expone algunos resultados de un estudio exploratorio realizado en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Paraná. Se analizaron las perspectivas que poseen los estudiantes acerca de diversos temas vinculados a la Historia en materiales para la enseñanza de la disciplina y la Historia Americana Colonial. Además se realizó una comparación entre las concepciones que tenían los estudiantes antes y después del trayecto de la carrera de profesorado en Historia, y en particular por la asignatura Historia Americana II. Esta incluye contenidos desde la invasión al continente americano a finales del siglo XV hasta los procesos de independencia a comienzos del siglo XIX. Los resultados de la investigación posibilitaron observar la alta valoración que otorgan los estudiantes al estudio de la historia. Además, es notable el metaanálisis que pudieron realizar de su formación, que incluye su paso por la escuela secundaria. This paper presents some results of an exploratory study carried out at the Faculty of Humanities, Arts and Social Sciences of the Autonomous University of Entre Ríos, Paraná. The perspectives that students have about various topics related to History in materials for teaching the discipline and Colonial American History were analyzed. In addition, a comparison was made between the conceptions that the students had before and after the course of the teaching career in History, and in particular for the subject American History II. This includes content from the invasion of the American continent at the end of the 15th century to the independence processes at the beginning of the 19th century. The results of the investigation made it possible to observe the high value that students give to the study of history. In addition, the meta-analysis that they were able to carry out of their training, which includes their time in secondary school, is remarkable. Universidad Nacional del Litoral 2023-06-18 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares Peer reviewed article Artigo revisado por pares application/pdf text/html application/zip https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/12785 10.14409/cya.2023.36.e0018 Clío & Asociados. La historia enseñada; Núm. 36 (2023): Clío & Asociados. La historia enseñada; e0018 Clío & Asociados. La historia enseñada. ISSN: 2362-3063; No. 36 (2023): Clío & Asociados. La historia enseñada; e0018 Clío & Asociados. La historia enseñada; n. 36 (2023): Clío & Asociados. La historia enseñada; e0018 2362-3063 0328-820X 10.14409/cya.2023.36 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/12785/17474 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/12785/17476 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/12785/17475 Derechos de autor 2023 Clío & Asociados. La historia enseñada
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic historical consciousness
think historically
teaching materials
Colonial American History
conciencia histórica
pensar históricamente
materiales para la enseñanza
Historia Americana Colonial
spellingShingle historical consciousness
think historically
teaching materials
Colonial American History
conciencia histórica
pensar históricamente
materiales para la enseñanza
Historia Americana Colonial
Jurado, Gonzalo Martín
Historia americana colonial: conciencia histórica, concepciones de historia y materiales para su enseñanza
topic_facet historical consciousness
think historically
teaching materials
Colonial American History
conciencia histórica
pensar históricamente
materiales para la enseñanza
Historia Americana Colonial
author Jurado, Gonzalo Martín
author_facet Jurado, Gonzalo Martín
author_sort Jurado, Gonzalo Martín
title Historia americana colonial: conciencia histórica, concepciones de historia y materiales para su enseñanza
title_short Historia americana colonial: conciencia histórica, concepciones de historia y materiales para su enseñanza
title_full Historia americana colonial: conciencia histórica, concepciones de historia y materiales para su enseñanza
title_fullStr Historia americana colonial: conciencia histórica, concepciones de historia y materiales para su enseñanza
title_full_unstemmed Historia americana colonial: conciencia histórica, concepciones de historia y materiales para su enseñanza
title_sort historia americana colonial: conciencia histórica, concepciones de historia y materiales para su enseñanza
description Este trabajo expone algunos resultados de un estudio exploratorio realizado en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Paraná. Se analizaron las perspectivas que poseen los estudiantes acerca de diversos temas vinculados a la Historia en materiales para la enseñanza de la disciplina y la Historia Americana Colonial. Además se realizó una comparación entre las concepciones que tenían los estudiantes antes y después del trayecto de la carrera de profesorado en Historia, y en particular por la asignatura Historia Americana II. Esta incluye contenidos desde la invasión al continente americano a finales del siglo XV hasta los procesos de independencia a comienzos del siglo XIX. Los resultados de la investigación posibilitaron observar la alta valoración que otorgan los estudiantes al estudio de la historia. Además, es notable el metaanálisis que pudieron realizar de su formación, que incluye su paso por la escuela secundaria.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2023
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/12785
work_keys_str_mv AT juradogonzalomartin historiaamericanacolonialconcienciahistoricaconcepcionesdehistoriaymaterialesparasuensenanza
AT juradogonzalomartin colonialamericanhistoryhistoricalawarenessconceptionsofhistoryandmaterialsforteaching
first_indexed 2023-06-21T23:05:46Z
last_indexed 2023-06-21T23:05:46Z
_version_ 1770623864867389440