El valor formativo de la Historia del Deporte para la enseñanza de la Historia en educación media. Aportes para pensar su incorporación al aula

The writing of this paper is the result of reflections on my practices of teaching History in secondary education. Academic studies linked to the History of Sports are relatively new and their products are little known. This has meant that History of Sports is rarely considered as an option for teac...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Laborido, Gastón
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2023
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/12702
Aporte de:
id I26-R133-article-12702
record_format ojs
spelling I26-R133-article-127022023-06-18T21:34:21Z El valor formativo de la Historia del Deporte para la enseñanza de la Historia en educación media. Aportes para pensar su incorporación al aula The formative value of the History of Sport for the teaching of History in secondary education. Contributions to think about its incorporation into the classroom Laborido, Gastón teaching Sport History historiography formative value enseñanza Historia del Deporte historiografía valor formativo The writing of this paper is the result of reflections on my practices of teaching History in secondary education. Academic studies linked to the History of Sports are relatively new and their products are little known. This has meant that History of Sports is rarely considered as an option for teaching History. I believe that it is necessary to discuss the relevance of the history of sports in the History classroom and, above all, the formative elements of teaching this specific knowledge. This paper aims, firstly, to provide an overview of sport as an object of study in History and the main formative elements of this field of study. Secondly, to reflect on its educational potential, so that it becomes a didactic option for teaching History in secondary education. La escritura de este trabajo es el resultado de reflexiones acerca de mis prácticas de enseñanza de la Historia en educación media. Los estudios académicos vinculados a la Historia del Deporte, son relativamente nuevos y sus productos poco conocidos. Esto ha generado que en pocas ocasiones se tome a la Historia del Deporte como una opción para enseñar Historia. Considero que es necesario discutir acerca de la pertinencia de la historia del deporte en la clase de historia y sobre todo los elementos formativos de la enseñanza de este conocimiento específico. Este trabajo pretende, en primer lugar, aportar una mirada sobre el deporte como objeto de estudio de la Historia y los principales elementos formativos de este campo de estudio. En segundo lugar, reflexionar sobre su potencial educativo, para que se vuelva una opción didáctica para la enseñanza de la historia en educación media. Universidad Nacional del Litoral 2023-06-18 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares Peer reviewed article Artigo revisado por pares application/pdf text/html application/zip https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/12702 10.14409/cya.2023.36.e0016 Clío & Asociados. La historia enseñada; Núm. 36 (2023): Clío & Asociados. La historia enseñada; e0016 Clío & Asociados. La historia enseñada. ISSN: 2362-3063; No. 36 (2023): Clío & Asociados. La historia enseñada; e0016 Clío & Asociados. La historia enseñada; n. 36 (2023): Clío & Asociados. La historia enseñada; e0016 2362-3063 0328-820X 10.14409/cya.2023.36 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/12702/17471 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/12702/17473 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/12702/17472 Derechos de autor 2023 Clío & Asociados. La historia enseñada
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic teaching
Sport History
historiography
formative value
enseñanza
Historia del Deporte
historiografía
valor formativo
spellingShingle teaching
Sport History
historiography
formative value
enseñanza
Historia del Deporte
historiografía
valor formativo
Laborido, Gastón
El valor formativo de la Historia del Deporte para la enseñanza de la Historia en educación media. Aportes para pensar su incorporación al aula
topic_facet teaching
Sport History
historiography
formative value
enseñanza
Historia del Deporte
historiografía
valor formativo
author Laborido, Gastón
author_facet Laborido, Gastón
author_sort Laborido, Gastón
title El valor formativo de la Historia del Deporte para la enseñanza de la Historia en educación media. Aportes para pensar su incorporación al aula
title_short El valor formativo de la Historia del Deporte para la enseñanza de la Historia en educación media. Aportes para pensar su incorporación al aula
title_full El valor formativo de la Historia del Deporte para la enseñanza de la Historia en educación media. Aportes para pensar su incorporación al aula
title_fullStr El valor formativo de la Historia del Deporte para la enseñanza de la Historia en educación media. Aportes para pensar su incorporación al aula
title_full_unstemmed El valor formativo de la Historia del Deporte para la enseñanza de la Historia en educación media. Aportes para pensar su incorporación al aula
title_sort el valor formativo de la historia del deporte para la enseñanza de la historia en educación media. aportes para pensar su incorporación al aula
description The writing of this paper is the result of reflections on my practices of teaching History in secondary education. Academic studies linked to the History of Sports are relatively new and their products are little known. This has meant that History of Sports is rarely considered as an option for teaching History. I believe that it is necessary to discuss the relevance of the history of sports in the History classroom and, above all, the formative elements of teaching this specific knowledge. This paper aims, firstly, to provide an overview of sport as an object of study in History and the main formative elements of this field of study. Secondly, to reflect on its educational potential, so that it becomes a didactic option for teaching History in secondary education.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2023
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/12702
work_keys_str_mv AT laboridogaston elvalorformativodelahistoriadeldeporteparalaensenanzadelahistoriaeneducacionmediaaportesparapensarsuincorporacionalaula
AT laboridogaston theformativevalueofthehistoryofsportfortheteachingofhistoryinsecondaryeducationcontributionstothinkaboutitsincorporationintotheclassroom
first_indexed 2023-06-21T23:05:45Z
last_indexed 2023-06-21T23:05:45Z
_version_ 1770623864416501760