Músicos negros en Mendoza durante la revolución de la independencia argentina: Trayectoria social del esclavo músico Enrique Vargas

This work reconstructs the social trajectory of Enrique Vargas, a slave, a musician by trade, who joined the first music band in the city of Mendoza and served as a musician in the 11th Battalion of the Army of the Andes. Through the case of Vargas, we investigate the experiences of black musicians...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Morales, Orlando Gabriel, Caballero, Luis César
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2023
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ElTacoenlaBrea/article/view/12647
Aporte de:
id I26-R133-article-12647
record_format ojs
spelling I26-R133-article-126472023-05-02T12:10:55Z Músicos negros en Mendoza durante la revolución de la independencia argentina: Trayectoria social del esclavo músico Enrique Vargas Black musicians in Mendoza during the Argentine independence revolution: Social trajectory of the musical slave Enrique Vargas Morales, Orlando Gabriel Caballero, Luis César black musicians slavery popular sectors Ejército de los Andes Mendoza músicos negros esclavitud sectores populares Ejército de los Andes Mendoza This work reconstructs the social trajectory of Enrique Vargas, a slave, a musician by trade, who joined the first music band in the city of Mendoza and served as a musician in the 11th Battalion of the Army of the Andes. Through the case of Vargas, we investigate the experiences of black musicians in Mendoza at the juncture of the Argentine independence revolution. In the historical restitution we resort to unpublished heterogeneous sources: parish books with information on baptisms, deaths, marriages, judicial files, notarial protocols and government correspondence, among others. The trajectory of Vargas and other subjects of a similar condition reveal the mediation of music in the sociability of slaves, in their freedom strategies, group solidarity and the development of black musicians in the patriotic armies. The exploration of the world of musical slaves provides a more complex and rich panorama than the one known up to now and allows us to discuss some historiographical interpretations about the incorporation of black musicians in the military bands of the patriotic armies. Este trabajo reconstruye la trayectoria social de Enrique Vargas, un esclavo de oficio músico que integró la primera banda de música de la ciudad de Mendoza y se desempeñó como músico en el Batallón N° 11 del Ejército de los Andes. A través del caso de Vargas indagamos las experiencias de músicos negros en Mendoza en la coyuntura de la revolución de la independencia argentina. En la restitución histórica recurrimos a fuentes inéditas heterogéneas: libros parroquiales con informaciones de bautismos, defunciones, matrimonios, expedientes judiciales, protocolos notariales y correspondencia de gobierno, entre otras. La trayectoria de Vargas y otros sujetos de similar condición deja ver las mediaciones de la música en la sociabilidad de los esclavos, en sus estrategias de libertad, solidaridades grupales y el desenvolvimiento de los músicos negros en los ejércitos patrios. La exploración del mundo de los esclavos músicos entrega un panorama más complejo y rico que el conocido hasta ahora y permite discutir algunas interpretaciones historiográficas sobre la incorporación de músicos negros en las bandas militares de los ejércitos patrios. Universidad Nacional del Litoral 2023-05-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html application/zip https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ElTacoenlaBrea/article/view/12647 10.14409/eltaco.9.17.e0102 El Taco en la Brea; Núm. 17 (9): El taco en la brea; e0102 El Taco en la Brea; No. 17 (9): El taco en la brea; e0102 2362-4191 10.14409/eltaco.9.17 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ElTacoenlaBrea/article/view/12647/17312 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ElTacoenlaBrea/article/view/12647/17342 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ElTacoenlaBrea/article/view/12647/17341 Derechos de autor 2023 El Taco en la Brea
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic black musicians
slavery
popular sectors
Ejército de los Andes
Mendoza
músicos negros
esclavitud
sectores populares
Ejército de los Andes
Mendoza
spellingShingle black musicians
slavery
popular sectors
Ejército de los Andes
Mendoza
músicos negros
esclavitud
sectores populares
Ejército de los Andes
Mendoza
Morales, Orlando Gabriel
Caballero, Luis César
Músicos negros en Mendoza durante la revolución de la independencia argentina: Trayectoria social del esclavo músico Enrique Vargas
topic_facet black musicians
slavery
popular sectors
Ejército de los Andes
Mendoza
músicos negros
esclavitud
sectores populares
Ejército de los Andes
Mendoza
author Morales, Orlando Gabriel
Caballero, Luis César
author_facet Morales, Orlando Gabriel
Caballero, Luis César
author_sort Morales, Orlando Gabriel
title Músicos negros en Mendoza durante la revolución de la independencia argentina: Trayectoria social del esclavo músico Enrique Vargas
title_short Músicos negros en Mendoza durante la revolución de la independencia argentina: Trayectoria social del esclavo músico Enrique Vargas
title_full Músicos negros en Mendoza durante la revolución de la independencia argentina: Trayectoria social del esclavo músico Enrique Vargas
title_fullStr Músicos negros en Mendoza durante la revolución de la independencia argentina: Trayectoria social del esclavo músico Enrique Vargas
title_full_unstemmed Músicos negros en Mendoza durante la revolución de la independencia argentina: Trayectoria social del esclavo músico Enrique Vargas
title_sort músicos negros en mendoza durante la revolución de la independencia argentina: trayectoria social del esclavo músico enrique vargas
description This work reconstructs the social trajectory of Enrique Vargas, a slave, a musician by trade, who joined the first music band in the city of Mendoza and served as a musician in the 11th Battalion of the Army of the Andes. Through the case of Vargas, we investigate the experiences of black musicians in Mendoza at the juncture of the Argentine independence revolution. In the historical restitution we resort to unpublished heterogeneous sources: parish books with information on baptisms, deaths, marriages, judicial files, notarial protocols and government correspondence, among others. The trajectory of Vargas and other subjects of a similar condition reveal the mediation of music in the sociability of slaves, in their freedom strategies, group solidarity and the development of black musicians in the patriotic armies. The exploration of the world of musical slaves provides a more complex and rich panorama than the one known up to now and allows us to discuss some historiographical interpretations about the incorporation of black musicians in the military bands of the patriotic armies.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2023
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ElTacoenlaBrea/article/view/12647
work_keys_str_mv AT moralesorlandogabriel musicosnegrosenmendozadurantelarevoluciondelaindependenciaargentinatrayectoriasocialdelesclavomusicoenriquevargas
AT caballeroluiscesar musicosnegrosenmendozadurantelarevoluciondelaindependenciaargentinatrayectoriasocialdelesclavomusicoenriquevargas
AT moralesorlandogabriel blackmusiciansinmendozaduringtheargentineindependencerevolutionsocialtrajectoryofthemusicalslaveenriquevargas
AT caballeroluiscesar blackmusiciansinmendozaduringtheargentineindependencerevolutionsocialtrajectoryofthemusicalslaveenriquevargas
first_indexed 2023-05-12T14:48:43Z
last_indexed 2023-05-12T14:48:43Z
_version_ 1770624490679566336