La persistencia del pasado: Tensiones y conflictos en torno la eliminación de la censura cinematográfica durante la reconstrucción democrática (1983−1989)

The following article reconstructs the tensions and conflicts generated by thedismantling of film censorship during the government of Raúl Alfonsín(1983−1989). It will seek to demonstrate that the enactment of a new film ratinglaw, and the creation of a new more plural and democratic body were noten...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ekerman, Maximiliano
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2024
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Culturas/article/view/12594
Aporte de:
id I26-R133-article-12594
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic Cine – Democracia – Censura – Cultura
Cine - Democracia - Censura
cinema
democracy
censorship
culture
cinema
democracia
censura
cultura
spellingShingle Cine – Democracia – Censura – Cultura
Cine - Democracia - Censura
cinema
democracy
censorship
culture
cinema
democracia
censura
cultura
Ekerman, Maximiliano
La persistencia del pasado: Tensiones y conflictos en torno la eliminación de la censura cinematográfica durante la reconstrucción democrática (1983−1989)
topic_facet Cine – Democracia – Censura – Cultura
Cine - Democracia - Censura
cinema
democracy
censorship
culture
cinema
democracia
censura
cultura
author Ekerman, Maximiliano
author_facet Ekerman, Maximiliano
author_sort Ekerman, Maximiliano
title La persistencia del pasado: Tensiones y conflictos en torno la eliminación de la censura cinematográfica durante la reconstrucción democrática (1983−1989)
title_short La persistencia del pasado: Tensiones y conflictos en torno la eliminación de la censura cinematográfica durante la reconstrucción democrática (1983−1989)
title_full La persistencia del pasado: Tensiones y conflictos en torno la eliminación de la censura cinematográfica durante la reconstrucción democrática (1983−1989)
title_fullStr La persistencia del pasado: Tensiones y conflictos en torno la eliminación de la censura cinematográfica durante la reconstrucción democrática (1983−1989)
title_full_unstemmed La persistencia del pasado: Tensiones y conflictos en torno la eliminación de la censura cinematográfica durante la reconstrucción democrática (1983−1989)
title_sort la persistencia del pasado: tensiones y conflictos en torno la eliminación de la censura cinematográfica durante la reconstrucción democrática (1983−1989)
description The following article reconstructs the tensions and conflicts generated by thedismantling of film censorship during the government of Raúl Alfonsín(1983−1989). It will seek to demonstrate that the enactment of a new film ratinglaw, and the creation of a new more plural and democratic body were notenough to end the influence that conservative groups had exerted on the filmworld for decades. It also seeks to account for the attacks that the film industryhad to endure by old adversaries such as the Catholic Church and its allies bothin justice and in the Catholic leagues, but also by some officials of the radicalgovernment itself, who sought to limit the «excesses of freedom» in filmproduction. To develop these ideas we have analyzed a significant number ofprimary sources, among which stands out mainly the specialized press, the“Plan Nacional de Cultura” (National Culture Plan) 1984−1989, thecinematographic legislation, the films questioned and an interview with ManuelAntín, director of “Instituto Nacional de Cine” (National Film Institute) between1983 and 1989. 
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2024
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Culturas/article/view/12594
work_keys_str_mv AT ekermanmaximiliano lapersistenciadelpasadotensionesyconflictosentornolaeliminaciondelacensuracinematograficadurantelareconstrucciondemocratica19831989
AT ekermanmaximiliano thepersistenceofthepasttensionsandconflictssurroundingtheeliminationoffilmcensorshipduringthedemocraticreconstruction19831989
AT ekermanmaximiliano apersistenciadopassadotensoeseconflitosemtornodaeliminacaodacensuracinematograficaduranteareconstrucaodemocratica19831989
first_indexed 2024-08-13T20:38:54Z
last_indexed 2024-08-13T20:38:54Z
_version_ 1807306231635771392
spelling I26-R133-article-125942024-02-02T19:26:26Z La persistencia del pasado: Tensiones y conflictos en torno la eliminación de la censura cinematográfica durante la reconstrucción democrática (1983−1989) The persistence of the past: Tensions and conflicts surrounding the elimination of film censorship during the democratic reconstruction (1983−1989) A Persistência do passado: Tensões e conflitos em torno da eliminação da censura cinematográfica durante a reconstrução democrática (1983−1989) Ekerman, Maximiliano Cine – Democracia – Censura – Cultura Cine - Democracia - Censura cinema democracy censorship culture cinema democracia censura cultura The following article reconstructs the tensions and conflicts generated by thedismantling of film censorship during the government of Raúl Alfonsín(1983−1989). It will seek to demonstrate that the enactment of a new film ratinglaw, and the creation of a new more plural and democratic body were notenough to end the influence that conservative groups had exerted on the filmworld for decades. It also seeks to account for the attacks that the film industryhad to endure by old adversaries such as the Catholic Church and its allies bothin justice and in the Catholic leagues, but also by some officials of the radicalgovernment itself, who sought to limit the «excesses of freedom» in filmproduction. To develop these ideas we have analyzed a significant number ofprimary sources, among which stands out mainly the specialized press, the“Plan Nacional de Cultura” (National Culture Plan) 1984−1989, thecinematographic legislation, the films questioned and an interview with ManuelAntín, director of “Instituto Nacional de Cine” (National Film Institute) between1983 and 1989.  O artigo a seguir reconstrói as tensões e conflitos geradospelo desmantelamento da censura cinematográfica durante ogoverno de Raúl Alfonsín (1983−1989). Procurará-sedemonstrar que nem a promulgação de uma nova lei declassificação de filmes, nem a criação de um novo órgão maisplural e democrático foi suficiente para acabar com ainfluência que os grupos conservadores exerceram no mundo docinema por décadas. Também se procura explicar os ataques quea indústria cinematográfica teve que suportar por velhosadversários, como a Igreja Católica e seus aliados, tanto najustiça quanto nas ligas católicas, mas também por algunsfuncionários públicos do próprio governo radical, que procuraramlimitar os «excessos de liberdade» na produçãocinematográfica. Para desenvolver essas ideias, analisamos umnúmero significativo de fontes primárias, entre as quais sedestacam principalmente a imprensa especializada, o PlanoNacional de Cultura 1984−1989, a legislação cinematográfica,os filmes questionados e uma entrevista com Manuel Antín,diretor do Instituto Nacional de Cinema entre 1983 e 1989. En el siguiente artículo se reconstruyen las tensiones y conflictos que generó la desarticulación de la censura cinematográfica durante el gobierno de Raúl Alfonsín (1983−1989). Se buscará demostrar que no bastó con la promulgación de una nueva ley de calificación cinematográfica, ni con la creación de un nuevo organismo más plural y democrático para terminar con la influencia que los grupos conservadores habían ejercido sobre el mundo cinematográfico durante décadas. También se busca dar cuenta, de los embates que tuvo que soportar la industria del cine por parte de viejos adversarios como la Iglesia Católica y sus aliados tanto en la justicia como en las ligas católicas, pero también de algunos funcionarios del propio gobierno radical, que buscaron limitar los «excesos de libertad» en la producción de cine. Para desarrollar estas ideas hemos analizado una importante cantidad de fuentes primarias entre las que se destacan principalmente la prensa especializada, el Plan Nacional de Cultura 1984−1989, la legislación cinematográfica, los films cuestionados y una entrevista realizada a Manuel Antín, director del Instituto Nacional de Cine entre los años 1983 y 1989.    Universidad Nacional del Litoral 2024-02-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Culturas/article/view/12594 10.14409/culturas.2023.17.e0021 Culturas; Núm. 17 (2023): Culturas; e0021 Culturas; No. 17 (2023): Culturas; e0021 2362-5538 1515-3738 10.14409/culturas.2023.17 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Culturas/article/view/12594/18841 Derechos de autor 2023 Culturas