La integralidad desde el Modelo Educativo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras: una propuesta para la formación crítica de estudiantes
El propósito de este artículo es aportar elementos teóricos y metodológicos para avanzar en la integralidad del currículo universitario en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras atendiendo a los ejes integradores del Modelo Educativo y las funciones de docencia, investigación y vinculación con...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/12587 |
Aporte de: |
id |
I26-R133-article-12587 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional del Litoral |
institution_str |
I-26 |
repository_str |
R-133 |
container_title_str |
Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
integralidad de funciones universitarias prácticas integrales universitarias modelo educativo UNAH espacios integrales de formación integrality of university functions comprehensive university practices UNAH educational model comprehensive training spaces integralidade das funções universitárias práticas integrais universitárias modelo educacional da UNAH espaços integrais de formação |
spellingShingle |
integralidad de funciones universitarias prácticas integrales universitarias modelo educativo UNAH espacios integrales de formación integrality of university functions comprehensive university practices UNAH educational model comprehensive training spaces integralidade das funções universitárias práticas integrais universitárias modelo educacional da UNAH espaços integrais de formação Green, Ivy Padilla, Ivania La integralidad desde el Modelo Educativo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras: una propuesta para la formación crítica de estudiantes |
topic_facet |
integralidad de funciones universitarias prácticas integrales universitarias modelo educativo UNAH espacios integrales de formación integrality of university functions comprehensive university practices UNAH educational model comprehensive training spaces integralidade das funções universitárias práticas integrais universitárias modelo educacional da UNAH espaços integrais de formação |
author |
Green, Ivy Padilla, Ivania |
author_facet |
Green, Ivy Padilla, Ivania |
author_sort |
Green, Ivy |
title |
La integralidad desde el Modelo Educativo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras: una propuesta para la formación crítica de estudiantes |
title_short |
La integralidad desde el Modelo Educativo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras: una propuesta para la formación crítica de estudiantes |
title_full |
La integralidad desde el Modelo Educativo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras: una propuesta para la formación crítica de estudiantes |
title_fullStr |
La integralidad desde el Modelo Educativo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras: una propuesta para la formación crítica de estudiantes |
title_full_unstemmed |
La integralidad desde el Modelo Educativo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras: una propuesta para la formación crítica de estudiantes |
title_sort |
la integralidad desde el modelo educativo de la universidad nacional autónoma de honduras: una propuesta para la formación crítica de estudiantes |
description |
El propósito de este artículo es aportar elementos teóricos y metodológicos para avanzar en la integralidad del currículo universitario en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras atendiendo a los ejes integradores del Modelo Educativo y las funciones de docencia, investigación y vinculación con la sociedad. Se presentan propuestas y rutas de articulación que se impulsan en otras universidades del cono sur, las cuales aportan reflexiones sobre el impacto de la integralidad del currículum para promover la ciudadanía crítica. Se concluye que el Modelo Educativo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras vigente propone estrategias y dispositivos para la integralidad de las funciones, la integración de las disciplinas y la participación de la Universidad en la solución de las principales problemáticas de la sociedad hondureña. Por tanto, es posible plantearse otras formas de interpelar el conocimiento dado y crear conocimientos nuevos, con la participación de los estudiantes y docentes, al mismo tiempo que se construyen, junto a los actores sociales, soluciones concretas a la problemática social en las comunidades. |
publisher |
Universidad Nacional del Litoral |
publishDate |
2023 |
url |
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/12587 |
work_keys_str_mv |
AT greenivy laintegralidaddesdeelmodeloeducativodelauniversidadnacionalautonomadehondurasunapropuestaparalaformacioncriticadeestudiantes AT padillaivania laintegralidaddesdeelmodeloeducativodelauniversidadnacionalautonomadehondurasunapropuestaparalaformacioncriticadeestudiantes AT greenivy integralityfromtheeducationalmodelofthenationalautonomousuniversityofhondurasaproposalforthecriticalformationofstudents AT padillaivania integralityfromtheeducationalmodelofthenationalautonomousuniversityofhondurasaproposalforthecriticalformationofstudents AT greenivy integralidadeapartirdomodeloeducacionaldauniversidadenacionalautonomadehondurasumapropostaparaaformacaocriticadeestudantes AT padillaivania integralidadeapartirdomodeloeducacionaldauniversidadenacionalautonomadehondurasumapropostaparaaformacaocriticadeestudantes |
first_indexed |
2023-06-28T23:06:47Z |
last_indexed |
2023-07-05T22:57:31Z |
_version_ |
1770624711518060544 |
spelling |
I26-R133-article-125872023-06-30T01:51:23Z La integralidad desde el Modelo Educativo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras: una propuesta para la formación crítica de estudiantes Integrality from the Educational Model of the National Autonomous University of Honduras: a proposal for the critical formation of students Integralidade a partir do Modelo Educacional da Universidade Nacional Autónoma de Honduras: uma proposta para a formação crítica de estudantes Green, Ivy Padilla, Ivania integralidad de funciones universitarias prácticas integrales universitarias modelo educativo UNAH espacios integrales de formación integrality of university functions comprehensive university practices UNAH educational model comprehensive training spaces integralidade das funções universitárias práticas integrais universitárias modelo educacional da UNAH espaços integrais de formação El propósito de este artículo es aportar elementos teóricos y metodológicos para avanzar en la integralidad del currículo universitario en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras atendiendo a los ejes integradores del Modelo Educativo y las funciones de docencia, investigación y vinculación con la sociedad. Se presentan propuestas y rutas de articulación que se impulsan en otras universidades del cono sur, las cuales aportan reflexiones sobre el impacto de la integralidad del currículum para promover la ciudadanía crítica. Se concluye que el Modelo Educativo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras vigente propone estrategias y dispositivos para la integralidad de las funciones, la integración de las disciplinas y la participación de la Universidad en la solución de las principales problemáticas de la sociedad hondureña. Por tanto, es posible plantearse otras formas de interpelar el conocimiento dado y crear conocimientos nuevos, con la participación de los estudiantes y docentes, al mismo tiempo que se construyen, junto a los actores sociales, soluciones concretas a la problemática social en las comunidades. The purpose of this article is to provide theoretical and methodological elements to advance in the integrality of the university curriculum at National Autonomous University of Honduras, taking into account the integrating axes of the Educational Model and the functions of teaching, research and connection with society. Proposals and articulation routes that are promoted in other universities in the southern cone are presented, which provide reflections on the impact of the integrality of the curriculum to promote critical citizenship. It is concluded that the current National Autonomous University of Honduras Educational Model proposes strategies and devices for the integrality of functions, the integration of disciplines and the participation of the university in solving the main problems of Honduran society. Therefore, it is possible to consider other ways of questioning the given knowledge and creating new knowledge, with the participation of students and teachers, at the same time that concrete solutions to social problems in the communities are built together with the social actors. O objetivo deste artigo é fornecer elementos teóricos e metodológicos para avançar na integralidade do currículo universitário na Universidade Nacional Autónoma de Honduras, considerando os eixos integradores do Modelo Educacional e as funções de ensino, pesquisa e articulação com a sociedade. São apresentadas propostas e rotas de articulação que são promovidas em outras universidades do cone sul, que proporcionam reflexões sobre o impacto da integralidade do currículo para a promoção da cidadania crítica. Conclui-se que o atual Modelo Educacional da Universidade Nacional Autónoma de Honduras propõe estratégias e dispositivos para a integralidade das funções, a integração das disciplinas e a participação da universidade na solução dos principais problemas da sociedade hondurenha. Assim, é possível pensar outras formas de questionar os saberes dados e criar novos conhecimentos, com a participação de alunos e professores, que por sua vez contribuem, junto a atores sociais, com soluções concretas para a problemática social nas comunidades. Universidad Nacional del Litoral 2023-06-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/12587 10.14409/extension.2023.18.Ene-Jun.e0005 +E: University Extension Journal; No. 18.Ene-Jun (2023): +E: "Integrality of university functions"; e0005 +E: Revista de Extensão Universitária; n. 18.Ene-Jun (2023): +E: "Integralidade das funções universitárias"; e0005 +E: Revista de Extensión Universitaria; Núm. 18.Ene-Jun (2023): +E: "Integralidad de funciones universitarias"; e0005 2346-9986 2250-4591 10.14409/extension.2023.18.Ene-Jun spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/12587/17585 Derechos de autor 2023 Ivy Green, Ivania Padilla https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |