La Residencia como espacio integrador: ser practicante del Profesorado en Matemática de la UNR en 2020

 En el presente artículo se comparte lo realizado en las prácticas de Residencia en el Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de Rosario, en modalidad remota durante el año 2020 a raíz de la pandemia. Se lo hace a través de la voz de una de las estudiantes (practicante) que tr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rudi, Denise, Sgreccia , Natalia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2022
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/12308
Aporte de:
id I26-R133-article-12308
record_format ojs
spelling I26-R133-article-123082022-12-27T10:41:36Z La Residencia como espacio integrador: ser practicante del Profesorado en Matemática de la UNR en 2020 Internships as an Integrating Space: being an intern of the Math Teaching Program at the National University of Rosario, Argentina, in 2020 Rudi, Denise Sgreccia , Natalia teaching practice initial training Admission pandemic context mathematics education práctica docente formación inicial contexto de pandemia educación matemática  En el presente artículo se comparte lo realizado en las prácticas de Residencia en el Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de Rosario, en modalidad remota durante el año 2020 a raíz de la pandemia. Se lo hace a través de la voz de una de las estudiantes (practicante) que transitó esa experiencia. Los asuntos de interés giran en torno a la gestión de entrada al terreno, articulación de los contenidos en el nivel secundario, representaciones matemáticas, recursos digitales, intercambios con estudiantes, evaluación y seguimiento, y emociones e interrogantes manifestados por la practicante en tal peculiar año. Se espera que este recorrido testimonial contribuya con reflexiones situadas en torno a lo que significó vivir tal instancia formativa sin estar físicamente en los edificios educativos. In this paper we share some experiences of a virtual internship in the Math Teaching Program of the National University of Rosario during the lockdown due to COVID–19 outbreak. The topics of interest focus on entering the work field, articulating contents at secondary level, mathematical representations, digital resources, exchange with students, evaluation and follow–up, and emotions and questions expressed by the intern in such a peculiar context. This work provides testimonies intended to contribute situated reflections on what it meant to live that formative instance without inhabiting educational buildings. Universidad Nacional del Litoral 2022-12-16 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículos evaluadores por doble ciego Double blind evaluation articles application/pdf application/zip text/html https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/12308 10.14409/ie.2022.17.e0038 Itinerarios Educativos; Núm. 17 (2022): Itinerarios Educativos; e0038 Itinerarios Educativos; No. 17 (2022): Itinerarios Educativos; e0038 Itinerarios Educativos; n. 17 (2022): Itinerarios Educativos; e0038 2362-5554 1850-3853 10.14409/ie.2022.17 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/12308/16843 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/12308/16844 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/12308/16845 Derechos de autor 2022 Itinerarios Educativos
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic teaching practice
initial training
Admission
pandemic context
mathematics education
práctica docente
formación inicial
contexto de pandemia
educación matemática
spellingShingle teaching practice
initial training
Admission
pandemic context
mathematics education
práctica docente
formación inicial
contexto de pandemia
educación matemática
Rudi, Denise
Sgreccia , Natalia
La Residencia como espacio integrador: ser practicante del Profesorado en Matemática de la UNR en 2020
topic_facet teaching practice
initial training
Admission
pandemic context
mathematics education
práctica docente
formación inicial
contexto de pandemia
educación matemática
author Rudi, Denise
Sgreccia , Natalia
author_facet Rudi, Denise
Sgreccia , Natalia
author_sort Rudi, Denise
title La Residencia como espacio integrador: ser practicante del Profesorado en Matemática de la UNR en 2020
title_short La Residencia como espacio integrador: ser practicante del Profesorado en Matemática de la UNR en 2020
title_full La Residencia como espacio integrador: ser practicante del Profesorado en Matemática de la UNR en 2020
title_fullStr La Residencia como espacio integrador: ser practicante del Profesorado en Matemática de la UNR en 2020
title_full_unstemmed La Residencia como espacio integrador: ser practicante del Profesorado en Matemática de la UNR en 2020
title_sort la residencia como espacio integrador: ser practicante del profesorado en matemática de la unr en 2020
description  En el presente artículo se comparte lo realizado en las prácticas de Residencia en el Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de Rosario, en modalidad remota durante el año 2020 a raíz de la pandemia. Se lo hace a través de la voz de una de las estudiantes (practicante) que transitó esa experiencia. Los asuntos de interés giran en torno a la gestión de entrada al terreno, articulación de los contenidos en el nivel secundario, representaciones matemáticas, recursos digitales, intercambios con estudiantes, evaluación y seguimiento, y emociones e interrogantes manifestados por la practicante en tal peculiar año. Se espera que este recorrido testimonial contribuya con reflexiones situadas en torno a lo que significó vivir tal instancia formativa sin estar físicamente en los edificios educativos.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2022
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/12308
work_keys_str_mv AT rudidenise laresidenciacomoespaciointegradorserpracticantedelprofesoradoenmatematicadelaunren2020
AT sgreccianatalia laresidenciacomoespaciointegradorserpracticantedelprofesoradoenmatematicadelaunren2020
AT rudidenise internshipsasanintegratingspacebeinganinternofthemathteachingprogramatthenationaluniversityofrosarioargentinain2020
AT sgreccianatalia internshipsasanintegratingspacebeinganinternofthemathteachingprogramatthenationaluniversityofrosarioargentinain2020
first_indexed 2023-03-18T23:05:45Z
last_indexed 2023-03-18T23:05:45Z
_version_ 1770624338450448384