Experiencia y formación. Derivas de la narración
En este ensayo se problematiza la noción de narrativas vinculada a la investigación y formación. Percibimos que las relaciones entre experiencia y narración han ocupado un lugar central en las últimas décadas tanto en la formación docente como en la investigación en educación. A partir de lo previam...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/12307 |
Aporte de: |
id |
I26-R133-article-12307 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I26-R133-article-123072022-12-27T10:41:36Z Experiencia y formación. Derivas de la narración Experience and training. Drifts of the narration Tell, Leonardo Zanuttini, Bárbara experience narrative research training experiencia narrativa investigación formación En este ensayo se problematiza la noción de narrativas vinculada a la investigación y formación. Percibimos que las relaciones entre experiencia y narración han ocupado un lugar central en las últimas décadas tanto en la formación docente como en la investigación en educación. A partir de lo previamente descrito nos preguntamos: ¿la narración como representación de lo real ausente o como construcción de una nueva realidad? Desde este lugar, sostenemos la advertencia frente a ciertas cristalizaciones de las narrativas apoyadas en una tendencia al carácter esencialista del sujeto que se construye en el relato, un discurso totalizador que no deja lugar al enigma, descontextualizado y deshistorizado que, apelando a un orden trascendental de la existencia, expresan unos modos de relaciones del sujeto con el tiempo y consigo mismo en la formación y en la investigación. Estas advertencias propician en nosotros un ejercicio de lectura sobre prácticas de producción de conocimiento atentos a ciertos deslumbramientos que pueden provocar los conceptos y obturar el ejercicio de pensamiento. In this essay, the notion of narratives linked to research and training is problematized. We perceive that the relationships between experience and narration have occupied a central place in recent decades both in teacher training and in educational research. Based on what has been previously described, we ask ourselves: the narrative as a representation of the absent reality or as the construction of a new reality? From this place, we support the warning against certain crystallizations of the narratives supported by a tendency to the essentialist character of the subject that is built in the story, a totalizing discourse that leaves no room for the enigma, decontextualized and dehistoricized that, appealing to a transcendental order of existence, express modes of relationships of the subject with time and with himself in training and research. These warnings propitiate in us a reading exercise on practices of production of knowledge attentive to certain dazzles that concepts can cause and obstruct the exercise of thought. Universidad Nacional del Litoral 2022-12-16 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículos evaluados por método doble ciego. Items evaluated by double blind method. application/pdf application/zip text/html https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/12307 10.14409/ie.2022.17.e0037 Itinerarios Educativos; Núm. 17 (2022): Itinerarios Educativos; e0037 Itinerarios Educativos; No. 17 (2022): Itinerarios Educativos; e0037 Itinerarios Educativos; n. 17 (2022): Itinerarios Educativos; e0037 2362-5554 1850-3853 10.14409/ie.2022.17 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/12307/16840 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/12307/16841 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/12307/16842 Derechos de autor 2022 Itinerarios Educativos https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es_ES |
institution |
Universidad Nacional del Litoral |
institution_str |
I-26 |
repository_str |
R-133 |
container_title_str |
Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
experience narrative research training experiencia narrativa investigación formación |
spellingShingle |
experience narrative research training experiencia narrativa investigación formación Tell, Leonardo Zanuttini, Bárbara Experiencia y formación. Derivas de la narración |
topic_facet |
experience narrative research training experiencia narrativa investigación formación |
author |
Tell, Leonardo Zanuttini, Bárbara |
author_facet |
Tell, Leonardo Zanuttini, Bárbara |
author_sort |
Tell, Leonardo |
title |
Experiencia y formación. Derivas de la narración |
title_short |
Experiencia y formación. Derivas de la narración |
title_full |
Experiencia y formación. Derivas de la narración |
title_fullStr |
Experiencia y formación. Derivas de la narración |
title_full_unstemmed |
Experiencia y formación. Derivas de la narración |
title_sort |
experiencia y formación. derivas de la narración |
description |
En este ensayo se problematiza la noción de narrativas vinculada a la investigación y formación. Percibimos que las relaciones entre experiencia y narración han ocupado un lugar central en las últimas décadas tanto en la formación docente como en la investigación en educación. A partir de lo previamente descrito nos preguntamos: ¿la narración como representación de lo real ausente o como construcción de una nueva realidad? Desde este lugar, sostenemos la advertencia frente a ciertas cristalizaciones de las narrativas apoyadas en una tendencia al carácter esencialista del sujeto que se construye en el relato, un discurso totalizador que no deja lugar al enigma, descontextualizado y deshistorizado que, apelando a un orden trascendental de la existencia, expresan unos modos de relaciones del sujeto con el tiempo y consigo mismo en la formación y en la investigación. Estas advertencias propician en nosotros un ejercicio de lectura sobre prácticas de producción de conocimiento atentos a ciertos deslumbramientos que pueden provocar los conceptos y obturar el ejercicio de pensamiento. |
publisher |
Universidad Nacional del Litoral |
publishDate |
2022 |
url |
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/12307 |
work_keys_str_mv |
AT tellleonardo experienciayformacionderivasdelanarracion AT zanuttinibarbara experienciayformacionderivasdelanarracion AT tellleonardo experienceandtrainingdriftsofthenarration AT zanuttinibarbara experienceandtrainingdriftsofthenarration |
first_indexed |
2023-03-18T23:05:45Z |
last_indexed |
2023-03-18T23:05:45Z |
_version_ |
1770624338220810240 |