Experiencia y formación. Derivas de la narración

En este ensayo se problematiza la noción de narrativas vinculada a la investigación y formación. Percibimos que las relaciones entre experiencia y narración han ocupado un lugar central en las últimas décadas tanto en la formación docente como en la investigación en educación. A partir de lo previam...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Tell, Leonardo, Zanuttini, Bárbara
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2022
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/12307
Aporte de:
id I26-R133-article-12307
record_format ojs
spelling I26-R133-article-123072022-12-27T10:41:36Z Experiencia y formación. Derivas de la narración Experience and training. Drifts of the narration Tell, Leonardo Zanuttini, Bárbara experience narrative research training experiencia narrativa investigación formación En este ensayo se problematiza la noción de narrativas vinculada a la investigación y formación. Percibimos que las relaciones entre experiencia y narración han ocupado un lugar central en las últimas décadas tanto en la formación docente como en la investigación en educación. A partir de lo previamente descrito nos preguntamos: ¿la narración como representación de lo real ausente o como construcción de una nueva realidad? Desde este lugar, sostenemos la advertencia frente a ciertas cristalizaciones de las narrativas apoyadas en una tendencia al carácter esencialista del sujeto que se construye en el relato, un discurso totalizador que no deja lugar al enigma, descontextualizado y deshistorizado que, apelando a un orden trascendental de la existencia, expresan unos modos de relaciones del sujeto con el tiempo y consigo mismo en la formación y en la investigación. Estas advertencias propician en nosotros un ejercicio de lectura sobre prácticas de producción de conocimiento atentos a ciertos deslumbramientos que pueden provocar los conceptos y obturar el ejercicio de pensamiento.  In this essay, the notion of narratives linked to research and training is problematized. We perceive that the relationships between experience and narration have occupied a central place in recent decades both in teacher training and in educational research. Based on what has been previously described, we ask ourselves: the narrative as a representation of the absent reality or as the construction of a new reality? From this place, we support the warning against certain crystallizations of the narratives supported by a tendency to the essentialist character of the subject that is built in the story, a totalizing discourse that leaves no room for the enigma, decontextualized and dehistoricized that, appealing to a transcendental order of existence, express modes of relationships of the subject with time and with himself in training and research. These warnings propitiate in us a reading exercise on practices of production of knowledge attentive to certain dazzles that concepts can cause and obstruct the exercise of thought. Universidad Nacional del Litoral 2022-12-16 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículos evaluados por método doble ciego. Items evaluated by double blind method. application/pdf application/zip text/html https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/12307 10.14409/ie.2022.17.e0037 Itinerarios Educativos; Núm. 17 (2022): Itinerarios Educativos; e0037 Itinerarios Educativos; No. 17 (2022): Itinerarios Educativos; e0037 Itinerarios Educativos; n. 17 (2022): Itinerarios Educativos; e0037 2362-5554 1850-3853 10.14409/ie.2022.17 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/12307/16840 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/12307/16841 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/12307/16842 Derechos de autor 2022 Itinerarios Educativos https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es_ES
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic experience
narrative
research
training
experiencia
narrativa
investigación
formación
spellingShingle experience
narrative
research
training
experiencia
narrativa
investigación
formación
Tell, Leonardo
Zanuttini, Bárbara
Experiencia y formación. Derivas de la narración
topic_facet experience
narrative
research
training
experiencia
narrativa
investigación
formación
author Tell, Leonardo
Zanuttini, Bárbara
author_facet Tell, Leonardo
Zanuttini, Bárbara
author_sort Tell, Leonardo
title Experiencia y formación. Derivas de la narración
title_short Experiencia y formación. Derivas de la narración
title_full Experiencia y formación. Derivas de la narración
title_fullStr Experiencia y formación. Derivas de la narración
title_full_unstemmed Experiencia y formación. Derivas de la narración
title_sort experiencia y formación. derivas de la narración
description En este ensayo se problematiza la noción de narrativas vinculada a la investigación y formación. Percibimos que las relaciones entre experiencia y narración han ocupado un lugar central en las últimas décadas tanto en la formación docente como en la investigación en educación. A partir de lo previamente descrito nos preguntamos: ¿la narración como representación de lo real ausente o como construcción de una nueva realidad? Desde este lugar, sostenemos la advertencia frente a ciertas cristalizaciones de las narrativas apoyadas en una tendencia al carácter esencialista del sujeto que se construye en el relato, un discurso totalizador que no deja lugar al enigma, descontextualizado y deshistorizado que, apelando a un orden trascendental de la existencia, expresan unos modos de relaciones del sujeto con el tiempo y consigo mismo en la formación y en la investigación. Estas advertencias propician en nosotros un ejercicio de lectura sobre prácticas de producción de conocimiento atentos a ciertos deslumbramientos que pueden provocar los conceptos y obturar el ejercicio de pensamiento. 
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2022
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/12307
work_keys_str_mv AT tellleonardo experienciayformacionderivasdelanarracion
AT zanuttinibarbara experienciayformacionderivasdelanarracion
AT tellleonardo experienceandtrainingdriftsofthenarration
AT zanuttinibarbara experienceandtrainingdriftsofthenarration
first_indexed 2023-03-18T23:05:45Z
last_indexed 2023-03-18T23:05:45Z
_version_ 1770624338220810240