«Venimos a pensar la educación del siglo XXI». Movimientos sociales y creación de escuelas (Rosario, Santa Fe)

In this paper we address the process of curricular organization of a «social management» secondary school for young people and adults, created by a social and political organization in the city of Rosario (Santa Fe). This focus derives from broader socio–anthropological research, interested in the w...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: López Fittipaldi, Marilín
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2022
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/12303
Aporte de:
id I26-R133-article-12303
record_format ojs
spelling I26-R133-article-123032022-12-28T14:12:04Z «Venimos a pensar la educación del siglo XXI». Movimientos sociales y creación de escuelas (Rosario, Santa Fe) «We come to conceive the education of the 21st century». Social movements and school creation (Rosario, Santa Fe) López Fittipaldi, Marilín social movements «social management» schools curricular organization educational innovation movimientos sociales escuelas de «gestión social» organización curricular innovación educativa In this paper we address the process of curricular organization of a «social management» secondary school for young people and adults, created by a social and political organization in the city of Rosario (Santa Fe). This focus derives from broader socio–anthropological research, interested in the ways in which this educational initiative was configured in the course of a long construction process. The research was unfolded under a relational theoretical–methodological approach and involved a long–term ethnographic fieldwork. In contrast to other interpretations, we argue that, far from being a static construction, in strict opposition to official schooling, the process of shaping the school must be seen as a fluctuating movement, with relative approaches and distances, both with respect to official education and to the alternatives developed by social organizations. Thus, we can understand it as a continuous and always unfinished process, open to transformations and displacements in unforeseen directions.  En este trabajo abordamos el proceso de organización curricular de una escuela secundaria de «gestión social» para personas jóvenes y adultas, creada por una organización social y política de la ciudad de Rosario (Santa Fe). Esta focalización se desprende de una investigación socio–antropológica más amplia, cuyo interés radicó en los modos en que se fue configurando dicha iniciativa educativa en el curso de un prolongado proceso de construcción. La indagación se desarrolló desde un enfoque teórico–metodológico relacional e implicó un extenso trabajo de campo de tipo etnográfico. En contraste con otras interpretaciones sostenemos que, lejos de resultar una construcción estática, en estricta oposición a la escolarización oficial, el proceso de conformación de la escuela ha de verse como un movimiento fluctuante, con acercamientos y alejamientos relativos, tanto con respecto a la educación oficial como a las alternativas gestadas desde las organizaciones sociales. Tal es así que podemos comprenderlo como un proceso continuo y siempre inacabado, abierto a transformaciones y desplazamientos en direcciones no previstas.  Universidad Nacional del Litoral 2022-12-16 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículos de investigación evaluados por doble ciego Research articles evaluated by double blind application/pdf application/zip text/html https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/12303 10.14409/ie.2022.17.e0033 Itinerarios Educativos; Núm. 17 (2022): Itinerarios Educativos; e0033 Itinerarios Educativos; No. 17 (2022): Itinerarios Educativos; e0033 Itinerarios Educativos; n. 17 (2022): Itinerarios Educativos; e0033 2362-5554 1850-3853 10.14409/ie.2022.17 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/12303/16828 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/12303/16829 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/12303/16830 Derechos de autor 2022 Itinerarios Educativos
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic social movements
«social management» schools
curricular organization
educational innovation
movimientos sociales
escuelas de «gestión social»
organización curricular
innovación educativa
spellingShingle social movements
«social management» schools
curricular organization
educational innovation
movimientos sociales
escuelas de «gestión social»
organización curricular
innovación educativa
López Fittipaldi, Marilín
«Venimos a pensar la educación del siglo XXI». Movimientos sociales y creación de escuelas (Rosario, Santa Fe)
topic_facet social movements
«social management» schools
curricular organization
educational innovation
movimientos sociales
escuelas de «gestión social»
organización curricular
innovación educativa
author López Fittipaldi, Marilín
author_facet López Fittipaldi, Marilín
author_sort López Fittipaldi, Marilín
title «Venimos a pensar la educación del siglo XXI». Movimientos sociales y creación de escuelas (Rosario, Santa Fe)
title_short «Venimos a pensar la educación del siglo XXI». Movimientos sociales y creación de escuelas (Rosario, Santa Fe)
title_full «Venimos a pensar la educación del siglo XXI». Movimientos sociales y creación de escuelas (Rosario, Santa Fe)
title_fullStr «Venimos a pensar la educación del siglo XXI». Movimientos sociales y creación de escuelas (Rosario, Santa Fe)
title_full_unstemmed «Venimos a pensar la educación del siglo XXI». Movimientos sociales y creación de escuelas (Rosario, Santa Fe)
title_sort «venimos a pensar la educación del siglo xxi». movimientos sociales y creación de escuelas (rosario, santa fe)
description In this paper we address the process of curricular organization of a «social management» secondary school for young people and adults, created by a social and political organization in the city of Rosario (Santa Fe). This focus derives from broader socio–anthropological research, interested in the ways in which this educational initiative was configured in the course of a long construction process. The research was unfolded under a relational theoretical–methodological approach and involved a long–term ethnographic fieldwork. In contrast to other interpretations, we argue that, far from being a static construction, in strict opposition to official schooling, the process of shaping the school must be seen as a fluctuating movement, with relative approaches and distances, both with respect to official education and to the alternatives developed by social organizations. Thus, we can understand it as a continuous and always unfinished process, open to transformations and displacements in unforeseen directions. 
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2022
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/12303
work_keys_str_mv AT lopezfittipaldimarilin venimosapensarlaeducaciondelsigloxximovimientossocialesycreaciondeescuelasrosariosantafe
AT lopezfittipaldimarilin wecometoconceivetheeducationofthe21stcenturysocialmovementsandschoolcreationrosariosantafe
first_indexed 2023-03-18T23:05:44Z
last_indexed 2023-03-18T23:05:44Z
_version_ 1770624337344200704