Splendor and twilight: tango in the argentine cinema between 1930 and 1960
Se realiza una aproximación a las distintas modalidades que desplegó el tango en el cine sonoro argentino entre los años 1930 y 1960, período en que el género musical tuvo su mayor auge en la cinematografía nacional. Se considera la trascendencia estética y artística de varias de las realizaciones p...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ISM/article/view/12158 |
Aporte de: |
id |
I26-R133-article-12158 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I26-R133-article-121582022-11-18T13:52:38Z Splendor and twilight: tango in the argentine cinema between 1930 and 1960 Esplendor y ocaso: el tango en el cine argentino entre 1930 y 1960 Goyena, Héctor Luis tango argentine cinema dance José Agustín Ferreyra Manuel Romero tango cine argentino danza José Agustín Ferreyra Manuel Romero Se realiza una aproximación a las distintas modalidades que desplegó el tango en el cine sonoro argentino entre los años 1930 y 1960, período en que el género musical tuvo su mayor auge en la cinematografía nacional. Se considera la trascendencia estética y artística de varias de las realizaciones para tratar de determinar en qué medida el tango contribuyó o no a potenciar la significación dramática y plástica de un film. Se examina parte de la obra de creadores como José Agustín Ferreyra y Manuel Romero que manejaron los resortes del tango haciendo que música y letras se fundieran en la trama y propendieran a incrementar las emociones que ambas producían en los espectadores. También se trata de brindar una perspectiva social, buscando delimitar cómo la música estudiada dentro de las producciones fílmicas fue recibida por el auditorio en un contexto determinado y tomando como fuentes principales de análisis, comentarios, artículos y críticas de diarios y revistas especializadas de la época. An approximation is made to the different modalities displayed by the tango between the years 1930 and 1960, period in which this musical genre had its biggest peak in the national cinematography. The aesthetic and artistic transcendence of several of the realizations is considered to try to determine to what extent the tango contributed or not to enhance the dramatic and plastic values of a film. Part of the work of creators as José Agustín Ferreyra and Manuel Romero is examined, who handled the springs of tango, by making music and lyrics melted into the plot and tend to increase the emotions that both produced in the spectators. It also seeks to provide a social perspective, seeking to delimit how the music studied within the film productions was received by the audience in a specific context, taking as main sources of analysis, comments, articles and reviwes of new papers and specialized magazines of the time. Universidad Nacional del Litoral 2022-10-14 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html application/zip https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ISM/article/view/12158 10.14409/rism.2022.21.e0014 Revista del ISM; Núm. 21 (2022): Revista del Instituto Superior de Música; e0014 Revista del ISM; No. 21 (2022): Revista del Instituto Superior de Música; e0014 2362-3322 1666-7603 10.14409/rism.2022.21 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ISM/article/view/12158/16560 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ISM/article/view/12158/16561 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ISM/article/view/12158/16562 Derechos de autor 2022 Revista del ISM |
institution |
Universidad Nacional del Litoral |
institution_str |
I-26 |
repository_str |
R-133 |
container_title_str |
Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
tango argentine cinema dance José Agustín Ferreyra Manuel Romero tango cine argentino danza José Agustín Ferreyra Manuel Romero |
spellingShingle |
tango argentine cinema dance José Agustín Ferreyra Manuel Romero tango cine argentino danza José Agustín Ferreyra Manuel Romero Goyena, Héctor Luis Splendor and twilight: tango in the argentine cinema between 1930 and 1960 |
topic_facet |
tango argentine cinema dance José Agustín Ferreyra Manuel Romero tango cine argentino danza José Agustín Ferreyra Manuel Romero |
author |
Goyena, Héctor Luis |
author_facet |
Goyena, Héctor Luis |
author_sort |
Goyena, Héctor Luis |
title |
Splendor and twilight: tango in the argentine cinema between 1930 and 1960 |
title_short |
Splendor and twilight: tango in the argentine cinema between 1930 and 1960 |
title_full |
Splendor and twilight: tango in the argentine cinema between 1930 and 1960 |
title_fullStr |
Splendor and twilight: tango in the argentine cinema between 1930 and 1960 |
title_full_unstemmed |
Splendor and twilight: tango in the argentine cinema between 1930 and 1960 |
title_sort |
splendor and twilight: tango in the argentine cinema between 1930 and 1960 |
description |
Se realiza una aproximación a las distintas modalidades que desplegó el tango en el cine sonoro argentino entre los años 1930 y 1960, período en que el género musical tuvo su mayor auge en la cinematografía nacional. Se considera la trascendencia estética y artística de varias de las realizaciones para tratar de determinar en qué medida el tango contribuyó o no a potenciar la significación dramática y plástica de un film. Se examina parte de la obra de creadores como José Agustín Ferreyra y Manuel Romero que manejaron los resortes del tango haciendo que música y letras se fundieran en la trama y propendieran a incrementar las emociones que ambas producían en los espectadores. También se trata de brindar una perspectiva social, buscando delimitar cómo la música estudiada dentro de las producciones fílmicas fue recibida por el auditorio en un contexto determinado y tomando como fuentes principales de análisis, comentarios, artículos y críticas de diarios y revistas especializadas de la época. |
publisher |
Universidad Nacional del Litoral |
publishDate |
2022 |
url |
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ISM/article/view/12158 |
work_keys_str_mv |
AT goyenahectorluis splendorandtwilighttangointheargentinecinemabetween1930and1960 AT goyenahectorluis esplendoryocasoeltangoenelcineargentinoentre1930y1960 |
first_indexed |
2023-03-18T23:05:36Z |
last_indexed |
2023-03-18T23:05:36Z |
_version_ |
1770623241363128320 |