Political education and teaching of social sciences in elementary school

El objetivo de este artículo es reflexionar sobre la investigación de la enseñanza de las ciencias sociales en la educación elemental y la educación política. En la Universidad Nacional del Comahue realizamos investigación didáctica sobre el conocimiento social desde la segunda mitad de la década de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Funes, Alicia Graciela, Muñoz, María Esther
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2022
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/12138
Aporte de:
id I26-R133-article-12138
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic research
social sciences
teaching
learning
politics
investigación
ciencias sociales
enseñanza
aprendizaje
política
spellingShingle research
social sciences
teaching
learning
politics
investigación
ciencias sociales
enseñanza
aprendizaje
política
Funes, Alicia Graciela
Muñoz, María Esther
Political education and teaching of social sciences in elementary school
topic_facet research
social sciences
teaching
learning
politics
investigación
ciencias sociales
enseñanza
aprendizaje
política
author Funes, Alicia Graciela
Muñoz, María Esther
author_facet Funes, Alicia Graciela
Muñoz, María Esther
author_sort Funes, Alicia Graciela
title Political education and teaching of social sciences in elementary school
title_short Political education and teaching of social sciences in elementary school
title_full Political education and teaching of social sciences in elementary school
title_fullStr Political education and teaching of social sciences in elementary school
title_full_unstemmed Political education and teaching of social sciences in elementary school
title_sort political education and teaching of social sciences in elementary school
description El objetivo de este artículo es reflexionar sobre la investigación de la enseñanza de las ciencias sociales en la educación elemental y la educación política. En la Universidad Nacional del Comahue realizamos investigación didáctica sobre el conocimiento social desde la segunda mitad de la década del 90, todas ellas, investigaciones en terreno, cualitativas y con estudio de casos, realizadas en instituciones públicas de educación elemental en las ciudades de Neuquén y Cipolletti en la Nord Patagonia Argentina y que buscan contribuir al conocimiento de la formación docente en ciencias sociales. Presentamos algunos resultados de esas investigaciones articulados con el lugar de la participación y socialización política del profesorado y estudiantado de ciencias sociales. Interesa conocer sobre los aprendizajes en ciencias sociales y la cultura contemporánea más reciente, utilizaremos dos articulaciones que reconocemos con capacidad explicativa, por un lado, conocimiento social, educación y política y por otro, prácticas del conocimiento social que potencian una educación de ciudadanías sentipensantes. La didáctica de las ciencias sociales constituye un saber de integración, que como tal crece y se fortalece en la medida que se produce investigación en terreno que da cuenta de diferentes perspectivas y prácticas que suman distintos conocimientos.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2022
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/12138
work_keys_str_mv AT funesaliciagraciela politicaleducationandteachingofsocialsciencesinelementaryschool
AT munozmariaesther politicaleducationandteachingofsocialsciencesinelementaryschool
AT funesaliciagraciela educacionpoliticayensenanzadelascienciassocialesenlaescuelaelemental
AT munozmariaesther educacionpoliticayensenanzadelascienciassocialesenlaescuelaelemental
first_indexed 2023-03-18T23:05:34Z
last_indexed 2023-03-18T23:05:34Z
_version_ 1770623861681815552
spelling I26-R133-article-121382022-12-05T15:38:19Z Political education and teaching of social sciences in elementary school Educación política y enseñanza de las ciencias sociales en la escuela elemental Funes, Alicia Graciela Muñoz, María Esther research social sciences teaching learning politics investigación ciencias sociales enseñanza aprendizaje política El objetivo de este artículo es reflexionar sobre la investigación de la enseñanza de las ciencias sociales en la educación elemental y la educación política. En la Universidad Nacional del Comahue realizamos investigación didáctica sobre el conocimiento social desde la segunda mitad de la década del 90, todas ellas, investigaciones en terreno, cualitativas y con estudio de casos, realizadas en instituciones públicas de educación elemental en las ciudades de Neuquén y Cipolletti en la Nord Patagonia Argentina y que buscan contribuir al conocimiento de la formación docente en ciencias sociales. Presentamos algunos resultados de esas investigaciones articulados con el lugar de la participación y socialización política del profesorado y estudiantado de ciencias sociales. Interesa conocer sobre los aprendizajes en ciencias sociales y la cultura contemporánea más reciente, utilizaremos dos articulaciones que reconocemos con capacidad explicativa, por un lado, conocimiento social, educación y política y por otro, prácticas del conocimiento social que potencian una educación de ciudadanías sentipensantes. La didáctica de las ciencias sociales constituye un saber de integración, que como tal crece y se fortalece en la medida que se produce investigación en terreno que da cuenta de diferentes perspectivas y prácticas que suman distintos conocimientos. The objective of this article is to reflect on the research of the teaching of social sciences in elementary education and political education. At the National University of Comahue we have been conducting didactic research on social knowledge since the second half of the 1990s, all of which were qualitative field research with case studies, conducted in public elementary education institutions in the cities of Neuquén and Cipolletti in North Patagonia Argentina and that seek to contribute to the knowledge of teacher training in social sciences. We present some results of these investigations articulated with the place of participation and political socialization of social sciences teachers and students Interested in knowing about learning in social sciences and the most recent contemporary culture, we will use two articulations that we recognize with explanatory capacity, on the one hand, social knowledge, education and politics and on the other, social knowledge practices that promote an education of feeling-thinking citizenships. The didactics of the social sciences constitute a knowledge of integration, which as such grows and is strengthened to the extent that research is produced in the field that accounts for different perspectives and practices that add different knowledge. Universidad Nacional del Litoral 2022-12-05 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares Peer reviewed article Artigo revisado por pares application/pdf application/zip text/html https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/12138 10.14409/cya.2022.35.e0002 Clío & Asociados. La historia enseñada; Núm. 35 (2022): Clío & Asociados. La historia enseñada.; e0002 Clío & Asociados. La historia enseñada. ISSN: 2362-3063; No. 35 (2022): Clío & Asociados. La historia enseñada.; e0002 Clío & Asociados. La historia enseñada; n. 35 (2022): Clío & Asociados. La historia enseñada.; e0002 2362-3063 0328-820X 10.14409/cya.v1i35 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/12138/16769 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/12138/16770 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/12138/16771 Derechos de autor 2022 Clío & Asociados. La historia enseñada