Lectocomprensión en inglés: análisis de prácticas de enseñanza en el nivel universitario

The context-based application of the teaching theories of languages is essential to the teaching work, especially when a consistent and effective practice is sought. From the perspective of the teaching approach known as English for Specific Purposes, two courses in English within humanity universit...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Furno, María Alejandra
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2022
Materias:
ESP
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/DeSignosySentidos/article/view/12129
Aporte de:
id I26-R133-article-12129
record_format ojs
spelling I26-R133-article-121292023-10-22T18:40:51Z Lectocomprensión en inglés: análisis de prácticas de enseñanza en el nivel universitario Reading Comprehension in English: Analysis of Teaching Practice at University Furno, María Alejandra language teaching theories reading comprehension in English ESP reading strategies teacher decision-making process didáctica de las lenguas lectocomprensión en inglés Inglés con Propósitos Específicos estrategias de lectura proceso de toma de decisión docente The context-based application of the teaching theories of languages is essential to the teaching work, especially when a consistent and effective practice is sought. From the perspective of the teaching approach known as English for Specific Purposes, two courses in English within humanity university courses (teacher training tracks) were described in detail, characterizing them to carry out a comparative analysis between classroom practice and the reading teaching models currently available. The courses were observed for a whole semester; thus, allowing the analysis of the teaching components from objectives to assessment. The analysis showed inconsistencies inwards the components as well as inadequacy regarding the reading models and English language teaching approaches. These results highlight the significance of consistency in the teachers’ decision-making process for an optimal enhancement of the learning process. La aplicación contextualizada de las teorías didácticas de las lenguas es menester en el trabajo docente cuando se pretende una práctica consistente con resultados favorables. Desde la perspectiva del enfoque de enseñanza conocido como Inglés con Propósitos Específicos (ESP, en inglés) se describió detalladamente dos cursos de inglés en carreras de humanidades (profesorados) y se especificó sus características para realizar un análisis comparativo entre la práctica áulica y la teoría didáctica de las lenguas. Dichos cursos fueron observados de comienzo a fin por un cuatrimestre permitiendo así analizar los componentes didácticos, desde los objetivos hasta la evaluación. El análisis mostró inconsistencias al interior de los componentes didácticos, así como también incongruencias con los modelos de lectura y los enfoques de enseñanza de inglés. Estos resultados resaltan la importancia de la congruencia en las decisiones teóricas por parte de los docentes para un proceso de aprendizaje óptimo.   Universidad Nacional del Litoral 2022-10-04 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/zip https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/DeSignosySentidos/article/view/12129 10.14409/ss.2022.22.e0018 De Signos y Sentidos; Núm. 23 (2022): De Signos y Sentidos; e0018 De Signos y Sentidos; No. 23 (2022): De Signos y Sentidos; e0018 2362-5627 1668-866X 10.14409/ss.2022.23 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/DeSignosySentidos/article/view/12129/16451 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/DeSignosySentidos/article/view/12129/24 Derechos de autor 2022 Furno, María Alejandra https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es_ES
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic language teaching theories
reading comprehension in English
ESP
reading strategies
teacher decision-making process
didáctica de las lenguas
lectocomprensión en inglés
Inglés con Propósitos Específicos
estrategias de lectura
proceso de toma de decisión docente
spellingShingle language teaching theories
reading comprehension in English
ESP
reading strategies
teacher decision-making process
didáctica de las lenguas
lectocomprensión en inglés
Inglés con Propósitos Específicos
estrategias de lectura
proceso de toma de decisión docente
Furno, María Alejandra
Lectocomprensión en inglés: análisis de prácticas de enseñanza en el nivel universitario
topic_facet language teaching theories
reading comprehension in English
ESP
reading strategies
teacher decision-making process
didáctica de las lenguas
lectocomprensión en inglés
Inglés con Propósitos Específicos
estrategias de lectura
proceso de toma de decisión docente
author Furno, María Alejandra
author_facet Furno, María Alejandra
author_sort Furno, María Alejandra
title Lectocomprensión en inglés: análisis de prácticas de enseñanza en el nivel universitario
title_short Lectocomprensión en inglés: análisis de prácticas de enseñanza en el nivel universitario
title_full Lectocomprensión en inglés: análisis de prácticas de enseñanza en el nivel universitario
title_fullStr Lectocomprensión en inglés: análisis de prácticas de enseñanza en el nivel universitario
title_full_unstemmed Lectocomprensión en inglés: análisis de prácticas de enseñanza en el nivel universitario
title_sort lectocomprensión en inglés: análisis de prácticas de enseñanza en el nivel universitario
description The context-based application of the teaching theories of languages is essential to the teaching work, especially when a consistent and effective practice is sought. From the perspective of the teaching approach known as English for Specific Purposes, two courses in English within humanity university courses (teacher training tracks) were described in detail, characterizing them to carry out a comparative analysis between classroom practice and the reading teaching models currently available. The courses were observed for a whole semester; thus, allowing the analysis of the teaching components from objectives to assessment. The analysis showed inconsistencies inwards the components as well as inadequacy regarding the reading models and English language teaching approaches. These results highlight the significance of consistency in the teachers’ decision-making process for an optimal enhancement of the learning process.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2022
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/DeSignosySentidos/article/view/12129
work_keys_str_mv AT furnomariaalejandra lectocomprensioneninglesanalisisdepracticasdeensenanzaenelniveluniversitario
AT furnomariaalejandra readingcomprehensioninenglishanalysisofteachingpracticeatuniversity
first_indexed 2023-03-18T23:05:33Z
last_indexed 2024-08-13T20:38:46Z
_version_ 1807306222411448320