Teaching History in times of pandemic from the voice of teachers

El presente trabajo forma parte del proyecto denominado “Jóvenes, cultura histórica, conciencia histórica y conciencia política: una investigación cuantitativa en escuelas de la Provincia de Buenos Aires de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Universidad Nacional de La Plata)”. Es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Garriga, María Cristina, Pappier, Viviana
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2022
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/12033
Aporte de:
id I26-R133-article-12033
record_format ojs
spelling I26-R133-article-120332022-12-05T15:39:56Z Teaching History in times of pandemic from the voice of teachers Enseñar Historia en tiempos de pandemia desde la voz de los docentes Garriga, María Cristina Pappier, Viviana enseñanza de la historia docentes conciencia histórica pandemia escuela secundaria teaching history teachers historical awareness pandemic secondary school El presente trabajo forma parte del proyecto denominado “Jóvenes, cultura histórica, conciencia histórica y conciencia política: una investigación cuantitativa en escuelas de la Provincia de Buenos Aires de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Universidad Nacional de La Plata)”. Este proyecto tiene como objetivo indagar cómo los jóvenes construyen sus ideas históricas y recuperar las decisiones que toman los docentes en las clases de historia para incentivar la construcción de la conciencia histórica. En esta ocasión, analizamos entrevistas realizadas a profesores de historia del nivel secundario durante el ciclo lectivo 2020, en tiempos de pandemia de Covid-19, en diversas escuelas del distrito de La Plata, dependientes de la Provincia de Buenos Aires, de gestión estatal y privada y de la Universidad Nacional de La Plata, cuyo análisis contribuye al debate en torno al lugar que ocupa la conciencia histórica en la enseñanza de la Historia en el nivel secundario en tiempos de pandemia. This work is part of the Project called ‘Youth, historical culture, historical awareness and political awareness: quantitative research in schools of the Province of Buenos Aires of the Faculty of Humanities and Education Sciences (Universidad Nacional de La Plata)’. This Project aims to investigate how young people build their historical ideas and recover the decisions made by teachers in history classes to encourage the construction of historical awareness. On this occasion, we analyze interviews conducted with high school history teachers during the 2020 school year, in times of the Covid-19 pandemic. These were carried out in various schools in the district of La Plata, dependent on the Province of Buenos Aires, of state and private management and from the National University of La Plata, whose analysis contributes to the debate on the place of historical awareness in the teaching of History at the secondary level in times of pandemic. Universidad Nacional del Litoral 2022-12-05 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/zip text/html https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/12033 10.14409/cya.2022.35.e0006 Clío & Asociados. La historia enseñada; Núm. 35 (2022): Clío & Asociados. La historia enseñada.; e0006 Clío & Asociados. La historia enseñada. ISSN: 2362-3063; No. 35 (2022): Clío & Asociados. La historia enseñada.; e0006 Clío & Asociados. La historia enseñada; n. 35 (2022): Clío & Asociados. La historia enseñada.; e0006 2362-3063 0328-820X 10.14409/cya.v1i35 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/12033/16781 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/12033/16782 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/12033/16783 Derechos de autor 2022 Clío & Asociados. La historia enseñada. ISSN: 2362-3063 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es_ES
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic enseñanza de la historia
docentes
conciencia histórica
pandemia
escuela secundaria
teaching history
teachers
historical awareness
pandemic
secondary school
spellingShingle enseñanza de la historia
docentes
conciencia histórica
pandemia
escuela secundaria
teaching history
teachers
historical awareness
pandemic
secondary school
Garriga, María Cristina
Pappier, Viviana
Teaching History in times of pandemic from the voice of teachers
topic_facet enseñanza de la historia
docentes
conciencia histórica
pandemia
escuela secundaria
teaching history
teachers
historical awareness
pandemic
secondary school
author Garriga, María Cristina
Pappier, Viviana
author_facet Garriga, María Cristina
Pappier, Viviana
author_sort Garriga, María Cristina
title Teaching History in times of pandemic from the voice of teachers
title_short Teaching History in times of pandemic from the voice of teachers
title_full Teaching History in times of pandemic from the voice of teachers
title_fullStr Teaching History in times of pandemic from the voice of teachers
title_full_unstemmed Teaching History in times of pandemic from the voice of teachers
title_sort teaching history in times of pandemic from the voice of teachers
description El presente trabajo forma parte del proyecto denominado “Jóvenes, cultura histórica, conciencia histórica y conciencia política: una investigación cuantitativa en escuelas de la Provincia de Buenos Aires de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Universidad Nacional de La Plata)”. Este proyecto tiene como objetivo indagar cómo los jóvenes construyen sus ideas históricas y recuperar las decisiones que toman los docentes en las clases de historia para incentivar la construcción de la conciencia histórica. En esta ocasión, analizamos entrevistas realizadas a profesores de historia del nivel secundario durante el ciclo lectivo 2020, en tiempos de pandemia de Covid-19, en diversas escuelas del distrito de La Plata, dependientes de la Provincia de Buenos Aires, de gestión estatal y privada y de la Universidad Nacional de La Plata, cuyo análisis contribuye al debate en torno al lugar que ocupa la conciencia histórica en la enseñanza de la Historia en el nivel secundario en tiempos de pandemia.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2022
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/12033
work_keys_str_mv AT garrigamariacristina teachinghistoryintimesofpandemicfromthevoiceofteachers
AT pappierviviana teachinghistoryintimesofpandemicfromthevoiceofteachers
AT garrigamariacristina ensenarhistoriaentiemposdepandemiadesdelavozdelosdocentes
AT pappierviviana ensenarhistoriaentiemposdepandemiadesdelavozdelosdocentes
first_indexed 2023-03-18T23:05:28Z
last_indexed 2023-03-18T23:05:28Z
_version_ 1770623861227782144