The subjects of Brazil's independence at school and elsewhere

El artículo presenta el problema de los sujetos en la narrativa escolar de la historia, buscando la representación de protagonistas que, en algunas versiones de esas narrativas, son presentados como héroes. Tomando el sujeto D. Pedro I en la narrativa de la independencia de Brasil, focaliza el papel...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rocha, Helenice
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2022
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/12023
Aporte de:
id I26-R133-article-12023
record_format ojs
spelling I26-R133-article-120232022-12-05T15:40:39Z The subjects of Brazil's independence at school and elsewhere Los sujetos de la independencia de Brasil en la escuela y en otros lugares Rocha, Helenice heroificación libro didáctico independencia enseñanza de la historia cultura histórica El artículo presenta el problema de los sujetos en la narrativa escolar de la historia, buscando la representación de protagonistas que, en algunas versiones de esas narrativas, son presentados como héroes. Tomando el sujeto D. Pedro I en la narrativa de la independencia de Brasil, focaliza el papel de las estrategias discursivas, en las diferentes formas de comunicación social y en la enseñanza de Historia, para la presentación de sujetos históricos. Para ello, el artículo parte de la problematización de algunas fuentes contemporáneas, ejemplares de medios de comunicación social y dialoga con la bibliografía sobre el tema, en el análisis de narrativas de libros didácticos de historia aprobados en el PNLD 2011. Considerando tales fuentes, se confirma la premisa sobre algunas funciones sociales de la heroificación de personajes en la narrativa - escolar o no - sobre el pasado común. Se invierte en la hipótesis que ese tipo de constitución discursiva de los personajes - con énfasis biográfico y basada en la distinción individual - puede tener éxito a partir de expectativas colocadas por el público en las narrativas sobre el pasado, presentes en diferentes productos culturales. Universidad Nacional del Litoral 2022-12-05 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares Peer reviewed article Artigo revisado por pares application/pdf application/zip text/html https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/12023 10.14409/cya.2022.35.e0001 Clío & Asociados. La historia enseñada; Núm. 35 (2022): Clío & Asociados. La historia enseñada.; e0001 Clío & Asociados. La historia enseñada. ISSN: 2362-3063; No. 35 (2022): Clío & Asociados. La historia enseñada.; e0001 Clío & Asociados. La historia enseñada; n. 35 (2022): Clío & Asociados. La historia enseñada.; e0001 2362-3063 0328-820X 10.14409/cya.v1i35 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/12023/16766 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/12023/16767 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/12023/16768 Derechos de autor 2022 Clío & Asociados. La historia enseñada
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic heroificación
libro didáctico
independencia
enseñanza de la historia
cultura histórica
spellingShingle heroificación
libro didáctico
independencia
enseñanza de la historia
cultura histórica
Rocha, Helenice
The subjects of Brazil's independence at school and elsewhere
topic_facet heroificación
libro didáctico
independencia
enseñanza de la historia
cultura histórica
author Rocha, Helenice
author_facet Rocha, Helenice
author_sort Rocha, Helenice
title The subjects of Brazil's independence at school and elsewhere
title_short The subjects of Brazil's independence at school and elsewhere
title_full The subjects of Brazil's independence at school and elsewhere
title_fullStr The subjects of Brazil's independence at school and elsewhere
title_full_unstemmed The subjects of Brazil's independence at school and elsewhere
title_sort subjects of brazil's independence at school and elsewhere
description El artículo presenta el problema de los sujetos en la narrativa escolar de la historia, buscando la representación de protagonistas que, en algunas versiones de esas narrativas, son presentados como héroes. Tomando el sujeto D. Pedro I en la narrativa de la independencia de Brasil, focaliza el papel de las estrategias discursivas, en las diferentes formas de comunicación social y en la enseñanza de Historia, para la presentación de sujetos históricos. Para ello, el artículo parte de la problematización de algunas fuentes contemporáneas, ejemplares de medios de comunicación social y dialoga con la bibliografía sobre el tema, en el análisis de narrativas de libros didácticos de historia aprobados en el PNLD 2011. Considerando tales fuentes, se confirma la premisa sobre algunas funciones sociales de la heroificación de personajes en la narrativa - escolar o no - sobre el pasado común. Se invierte en la hipótesis que ese tipo de constitución discursiva de los personajes - con énfasis biográfico y basada en la distinción individual - puede tener éxito a partir de expectativas colocadas por el público en las narrativas sobre el pasado, presentes en diferentes productos culturales.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2022
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/12023
work_keys_str_mv AT rochahelenice thesubjectsofbrazilsindependenceatschoolandelsewhere
AT rochahelenice lossujetosdelaindependenciadebrasilenlaescuelayenotroslugares
AT rochahelenice subjectsofbrazilsindependenceatschoolandelsewhere
first_indexed 2023-03-18T23:05:27Z
last_indexed 2023-03-18T23:05:27Z
_version_ 1770623861006532608