The subjects of Brazil's independence at school and elsewhere
El artículo presenta el problema de los sujetos en la narrativa escolar de la historia, buscando la representación de protagonistas que, en algunas versiones de esas narrativas, son presentados como héroes. Tomando el sujeto D. Pedro I en la narrativa de la independencia de Brasil, focaliza el papel...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/12023 |
Aporte de: |
id |
I26-R133-article-12023 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I26-R133-article-120232022-12-05T15:40:39Z The subjects of Brazil's independence at school and elsewhere Los sujetos de la independencia de Brasil en la escuela y en otros lugares Rocha, Helenice heroificación libro didáctico independencia enseñanza de la historia cultura histórica El artículo presenta el problema de los sujetos en la narrativa escolar de la historia, buscando la representación de protagonistas que, en algunas versiones de esas narrativas, son presentados como héroes. Tomando el sujeto D. Pedro I en la narrativa de la independencia de Brasil, focaliza el papel de las estrategias discursivas, en las diferentes formas de comunicación social y en la enseñanza de Historia, para la presentación de sujetos históricos. Para ello, el artículo parte de la problematización de algunas fuentes contemporáneas, ejemplares de medios de comunicación social y dialoga con la bibliografía sobre el tema, en el análisis de narrativas de libros didácticos de historia aprobados en el PNLD 2011. Considerando tales fuentes, se confirma la premisa sobre algunas funciones sociales de la heroificación de personajes en la narrativa - escolar o no - sobre el pasado común. Se invierte en la hipótesis que ese tipo de constitución discursiva de los personajes - con énfasis biográfico y basada en la distinción individual - puede tener éxito a partir de expectativas colocadas por el público en las narrativas sobre el pasado, presentes en diferentes productos culturales. Universidad Nacional del Litoral 2022-12-05 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares Peer reviewed article Artigo revisado por pares application/pdf application/zip text/html https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/12023 10.14409/cya.2022.35.e0001 Clío & Asociados. La historia enseñada; Núm. 35 (2022): Clío & Asociados. La historia enseñada.; e0001 Clío & Asociados. La historia enseñada. ISSN: 2362-3063; No. 35 (2022): Clío & Asociados. La historia enseñada.; e0001 Clío & Asociados. La historia enseñada; n. 35 (2022): Clío & Asociados. La historia enseñada.; e0001 2362-3063 0328-820X 10.14409/cya.v1i35 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/12023/16766 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/12023/16767 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/12023/16768 Derechos de autor 2022 Clío & Asociados. La historia enseñada |
institution |
Universidad Nacional del Litoral |
institution_str |
I-26 |
repository_str |
R-133 |
container_title_str |
Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
heroificación libro didáctico independencia enseñanza de la historia cultura histórica |
spellingShingle |
heroificación libro didáctico independencia enseñanza de la historia cultura histórica Rocha, Helenice The subjects of Brazil's independence at school and elsewhere |
topic_facet |
heroificación libro didáctico independencia enseñanza de la historia cultura histórica |
author |
Rocha, Helenice |
author_facet |
Rocha, Helenice |
author_sort |
Rocha, Helenice |
title |
The subjects of Brazil's independence at school and elsewhere |
title_short |
The subjects of Brazil's independence at school and elsewhere |
title_full |
The subjects of Brazil's independence at school and elsewhere |
title_fullStr |
The subjects of Brazil's independence at school and elsewhere |
title_full_unstemmed |
The subjects of Brazil's independence at school and elsewhere |
title_sort |
subjects of brazil's independence at school and elsewhere |
description |
El artículo presenta el problema de los sujetos en la narrativa escolar de la historia, buscando la representación de protagonistas que, en algunas versiones de esas narrativas, son presentados como héroes. Tomando el sujeto D. Pedro I en la narrativa de la independencia de Brasil, focaliza el papel de las estrategias discursivas, en las diferentes formas de comunicación social y en la enseñanza de Historia, para la presentación de sujetos históricos. Para ello, el artículo parte de la problematización de algunas fuentes contemporáneas, ejemplares de medios de comunicación social y dialoga con la bibliografía sobre el tema, en el análisis de narrativas de libros didácticos de historia aprobados en el PNLD 2011. Considerando tales fuentes, se confirma la premisa sobre algunas funciones sociales de la heroificación de personajes en la narrativa - escolar o no - sobre el pasado común. Se invierte en la hipótesis que ese tipo de constitución discursiva de los personajes - con énfasis biográfico y basada en la distinción individual - puede tener éxito a partir de expectativas colocadas por el público en las narrativas sobre el pasado, presentes en diferentes productos culturales. |
publisher |
Universidad Nacional del Litoral |
publishDate |
2022 |
url |
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/12023 |
work_keys_str_mv |
AT rochahelenice thesubjectsofbrazilsindependenceatschoolandelsewhere AT rochahelenice lossujetosdelaindependenciadebrasilenlaescuelayenotroslugares AT rochahelenice subjectsofbrazilsindependenceatschoolandelsewhere |
first_indexed |
2023-03-18T23:05:27Z |
last_indexed |
2023-03-18T23:05:27Z |
_version_ |
1770623861006532608 |