Los problemas sociales desde una perspectiva interdisciplinar en la enseñanza de las Ciencias Sociales y Humanas : Percepciones y valoraciones del profesorado de Río Negro y de Neuquén.

The work is part of the research project ‘Teaching and learning of social and human sciences from an interdisciplinary perspective and approach to social problems’. We present the analysis of the information and data obtained from a questionnaire completed by teachers from the area of ​​various scho...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Parra, Erwin Saúl, Remolcoy, Sergio
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2022
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/11991
Aporte de:
id I26-R133-article-11991
record_format ojs
spelling I26-R133-article-119912022-12-05T15:41:33Z Los problemas sociales desde una perspectiva interdisciplinar en la enseñanza de las Ciencias Sociales y Humanas : Percepciones y valoraciones del profesorado de Río Negro y de Neuquén. Social problems from an interdisciplinary perspective in teaching of Social and Human Sciences. Perceptions and assessment of teachers from Río Negro and Neuquén: Percepciones y valoraciones del profesorado de Río Negro y de Neuquén. Parra, Erwin Saúl Remolcoy, Sergio social problems interdisciplinarity teaching social and human sciences problemas sociales interdisciplinariedad enseñanza ciencias sociales y humanas The work is part of the research project ‘Teaching and learning of social and human sciences from an interdisciplinary perspective and approach to social problems’. We present the analysis of the information and data obtained from a questionnaire completed by teachers from the area of ​​various schools in Río Negro and Neuquén, Argentina. Our objective is to identify and analyze the treatment of social problems carried out by the Social and Human Sciences teachers and how they contribute to the development of social thinking in high school students from two provinces of North Patagonia, from an interdisciplinary approach. Within this framework, we share the assessments made by teachers on interdisciplinary work in the area, the social problems they select to organize their teaching proposals and the perspectives that guide the conceptions of social problems and interdisciplinarity. El trabajo se inscribe en el proyecto de investigación “La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales y humanas desde una perspectiva y enfoque interdisciplinar de los problemas sociales”. Se presenta el análisis de la información y de los datos obtenidos de un cuestionario que completaron profesoras y profesores del área de diversas escuelas de Río Negro y Neuquén. Nuestro objetivo es identificar y analizar cuál es el tratamiento de los problemas sociales que realiza el profesorado de Ciencias Sociales y Humanas y de qué manera estos contribuyen al desarrollo del pensamiento social, en estudiantes de escuelas secundarias de dos provincias de la norpatagonia, desde un enfoque interdisciplinar. En este marco, compartimos las valoraciones que realiza el profesorado sobre el trabajo interdisciplinar en el área, los problemas sociales que seleccionan para organizar sus propuestas de enseñanza y las perspectivas que orientan las concepciones de problemas sociales e interdisciplinariedad. Universidad Nacional del Litoral 2022-12-05 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares Peer reviewed article Artigo revisado por pares application/pdf application/zip text/html https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/11991 10.14409/cya.2022.35.e0003 Clío & Asociados. La historia enseñada; Núm. 35 (2022): Clío & Asociados. La historia enseñada.; e0003 Clío & Asociados. La historia enseñada. ISSN: 2362-3063; No. 35 (2022): Clío & Asociados. La historia enseñada.; e0003 Clío & Asociados. La historia enseñada; n. 35 (2022): Clío & Asociados. La historia enseñada.; e0003 2362-3063 0328-820X 10.14409/cya.v1i35 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/11991/16772 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/11991/16773 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/11991/16774 Derechos de autor 2022 Clío & Asociados. La historia enseñada
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic social problems
interdisciplinarity
teaching
social and human sciences
problemas sociales
interdisciplinariedad
enseñanza
ciencias sociales y humanas
spellingShingle social problems
interdisciplinarity
teaching
social and human sciences
problemas sociales
interdisciplinariedad
enseñanza
ciencias sociales y humanas
Parra, Erwin Saúl
Remolcoy, Sergio
Los problemas sociales desde una perspectiva interdisciplinar en la enseñanza de las Ciencias Sociales y Humanas : Percepciones y valoraciones del profesorado de Río Negro y de Neuquén.
topic_facet social problems
interdisciplinarity
teaching
social and human sciences
problemas sociales
interdisciplinariedad
enseñanza
ciencias sociales y humanas
author Parra, Erwin Saúl
Remolcoy, Sergio
author_facet Parra, Erwin Saúl
Remolcoy, Sergio
author_sort Parra, Erwin Saúl
title Los problemas sociales desde una perspectiva interdisciplinar en la enseñanza de las Ciencias Sociales y Humanas : Percepciones y valoraciones del profesorado de Río Negro y de Neuquén.
title_short Los problemas sociales desde una perspectiva interdisciplinar en la enseñanza de las Ciencias Sociales y Humanas : Percepciones y valoraciones del profesorado de Río Negro y de Neuquén.
title_full Los problemas sociales desde una perspectiva interdisciplinar en la enseñanza de las Ciencias Sociales y Humanas : Percepciones y valoraciones del profesorado de Río Negro y de Neuquén.
title_fullStr Los problemas sociales desde una perspectiva interdisciplinar en la enseñanza de las Ciencias Sociales y Humanas : Percepciones y valoraciones del profesorado de Río Negro y de Neuquén.
title_full_unstemmed Los problemas sociales desde una perspectiva interdisciplinar en la enseñanza de las Ciencias Sociales y Humanas : Percepciones y valoraciones del profesorado de Río Negro y de Neuquén.
title_sort los problemas sociales desde una perspectiva interdisciplinar en la enseñanza de las ciencias sociales y humanas : percepciones y valoraciones del profesorado de río negro y de neuquén.
description The work is part of the research project ‘Teaching and learning of social and human sciences from an interdisciplinary perspective and approach to social problems’. We present the analysis of the information and data obtained from a questionnaire completed by teachers from the area of ​​various schools in Río Negro and Neuquén, Argentina. Our objective is to identify and analyze the treatment of social problems carried out by the Social and Human Sciences teachers and how they contribute to the development of social thinking in high school students from two provinces of North Patagonia, from an interdisciplinary approach. Within this framework, we share the assessments made by teachers on interdisciplinary work in the area, the social problems they select to organize their teaching proposals and the perspectives that guide the conceptions of social problems and interdisciplinarity.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2022
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/11991
work_keys_str_mv AT parraerwinsaul losproblemassocialesdesdeunaperspectivainterdisciplinarenlaensenanzadelascienciassocialesyhumanaspercepcionesyvaloracionesdelprofesoradoderionegroydeneuquen
AT remolcoysergio losproblemassocialesdesdeunaperspectivainterdisciplinarenlaensenanzadelascienciassocialesyhumanaspercepcionesyvaloracionesdelprofesoradoderionegroydeneuquen
AT parraerwinsaul socialproblemsfromaninterdisciplinaryperspectiveinteachingofsocialandhumansciencesperceptionsandassessmentofteachersfromrionegroandneuquenpercepcionesyvaloracionesdelprofesoradoderionegroydeneuquen
AT remolcoysergio socialproblemsfromaninterdisciplinaryperspectiveinteachingofsocialandhumansciencesperceptionsandassessmentofteachersfromrionegroandneuquenpercepcionesyvaloracionesdelprofesoradoderionegroydeneuquen
first_indexed 2023-03-18T23:05:26Z
last_indexed 2023-03-18T23:05:26Z
_version_ 1770623860782137344