Enseñar sobre el pasado reciente: Experiencias en escuelas secundarias e institutos de formación docente a partir de un documental interactivo sobre El Campito

Este artículo recupera aspectos de una investigación realizada desde la Universidad Pedagógica Nacional en torno a la enseñanza de temas de agenda contemporánea -como la historia reciente y la construcción de la memoria- y el uso de medios digitales. A partir de un proyecto colaborativo, investigado...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Segal, Analía, Piracón, Jaime, Ladowski, Mariana
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2022
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/11763
Aporte de:
id I26-R133-article-11763
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic teaching on recent history
memory construction
digital media
collaborative research
enseñanza de la historia reciente
construcción de memoria
medios digitales
investigación colaborativa
spellingShingle teaching on recent history
memory construction
digital media
collaborative research
enseñanza de la historia reciente
construcción de memoria
medios digitales
investigación colaborativa
Segal, Analía
Piracón, Jaime
Ladowski, Mariana
Enseñar sobre el pasado reciente: Experiencias en escuelas secundarias e institutos de formación docente a partir de un documental interactivo sobre El Campito
topic_facet teaching on recent history
memory construction
digital media
collaborative research
enseñanza de la historia reciente
construcción de memoria
medios digitales
investigación colaborativa
author Segal, Analía
Piracón, Jaime
Ladowski, Mariana
author_facet Segal, Analía
Piracón, Jaime
Ladowski, Mariana
author_sort Segal, Analía
title Enseñar sobre el pasado reciente: Experiencias en escuelas secundarias e institutos de formación docente a partir de un documental interactivo sobre El Campito
title_short Enseñar sobre el pasado reciente: Experiencias en escuelas secundarias e institutos de formación docente a partir de un documental interactivo sobre El Campito
title_full Enseñar sobre el pasado reciente: Experiencias en escuelas secundarias e institutos de formación docente a partir de un documental interactivo sobre El Campito
title_fullStr Enseñar sobre el pasado reciente: Experiencias en escuelas secundarias e institutos de formación docente a partir de un documental interactivo sobre El Campito
title_full_unstemmed Enseñar sobre el pasado reciente: Experiencias en escuelas secundarias e institutos de formación docente a partir de un documental interactivo sobre El Campito
title_sort enseñar sobre el pasado reciente: experiencias en escuelas secundarias e institutos de formación docente a partir de un documental interactivo sobre el campito
description Este artículo recupera aspectos de una investigación realizada desde la Universidad Pedagógica Nacional en torno a la enseñanza de temas de agenda contemporánea -como la historia reciente y la construcción de la memoria- y el uso de medios digitales. A partir de un proyecto colaborativo, investigadoras/es y docentes analizamos un documental interactivo producido por Huella Digital y la Universidad Nacional General Sarmiento que reconstruye el centro clandestino El Campito. Luego invitamos a docentes y estudiantes de escuelas secundarias y de la formación docente inicial a recorrerlo. Nos proponemos indagar, en distintas escenas de clase, qué representaciones construyen las y los alumnos sobre el terrorismo de estado a partir de objetos digitales. Por un lado, exploramos qué suscita el documental desde un plano sensible vinculado con la empatía en tanto puerta de entrada al conocimiento en ciencias sociales. Por otro lado, analizamos lo que el recurso permite a partir de su diseño, la forma en que organiza la información que provee y su impacto en el contexto de situaciones de clase. Por último, indagamos también sobre las interpretaciones que se producen a partir de las representaciones que propone el documental.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2022
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/11763
work_keys_str_mv AT segalanalia ensenarsobreelpasadorecienteexperienciasenescuelassecundariaseinstitutosdeformaciondocenteapartirdeundocumentalinteractivosobreelcampito
AT piraconjaime ensenarsobreelpasadorecienteexperienciasenescuelassecundariaseinstitutosdeformaciondocenteapartirdeundocumentalinteractivosobreelcampito
AT ladowskimariana ensenarsobreelpasadorecienteexperienciasenescuelassecundariaseinstitutosdeformaciondocenteapartirdeundocumentalinteractivosobreelcampito
AT segalanalia teachabouttherecentpastexperiencesinsecondaryschoolsandteachertraininginstitutesbasedonaninteractivedocumentaryaboutelcampitoexperienciasenescuelassecundariaseinstitutosdeformaciondocenteapartirdeundocumentalinteractivosobreelcampito
AT piraconjaime teachabouttherecentpastexperiencesinsecondaryschoolsandteachertraininginstitutesbasedonaninteractivedocumentaryaboutelcampitoexperienciasenescuelassecundariaseinstitutosdeformaciondocenteapartirdeundocumentalinteractivosobreelcampito
AT ladowskimariana teachabouttherecentpastexperiencesinsecondaryschoolsandteachertraininginstitutesbasedonaninteractivedocumentaryaboutelcampitoexperienciasenescuelassecundariaseinstitutosdeformaciondocenteapartirdeundocumentalinteractivosobreelcampito
first_indexed 2023-03-18T23:05:23Z
last_indexed 2023-03-18T23:05:23Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819789378748416