Enseñar sobre el pasado reciente: Experiencias en escuelas secundarias e institutos de formación docente a partir de un documental interactivo sobre El Campito
Este artículo recupera aspectos de una investigación realizada desde la Universidad Pedagógica Nacional en torno a la enseñanza de temas de agenda contemporánea -como la historia reciente y la construcción de la memoria- y el uso de medios digitales. A partir de un proyecto colaborativo, investigado...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/11763 |
Aporte de: | Aportado por :
Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL) de
Universidad Nacional del Litoral .
|
id |
I26-R133-article-11763 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional del Litoral |
institution_str |
I-26 |
repository_str |
R-133 |
container_title_str |
Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
teaching on recent history memory construction digital media collaborative research enseñanza de la historia reciente construcción de memoria medios digitales investigación colaborativa |
spellingShingle |
teaching on recent history memory construction digital media collaborative research enseñanza de la historia reciente construcción de memoria medios digitales investigación colaborativa Segal, Analía Piracón, Jaime Ladowski, Mariana Enseñar sobre el pasado reciente: Experiencias en escuelas secundarias e institutos de formación docente a partir de un documental interactivo sobre El Campito |
topic_facet |
teaching on recent history memory construction digital media collaborative research enseñanza de la historia reciente construcción de memoria medios digitales investigación colaborativa |
author |
Segal, Analía Piracón, Jaime Ladowski, Mariana |
author_facet |
Segal, Analía Piracón, Jaime Ladowski, Mariana |
author_sort |
Segal, Analía |
title |
Enseñar sobre el pasado reciente: Experiencias en escuelas secundarias e institutos de formación docente a partir de un documental interactivo sobre El Campito |
title_short |
Enseñar sobre el pasado reciente: Experiencias en escuelas secundarias e institutos de formación docente a partir de un documental interactivo sobre El Campito |
title_full |
Enseñar sobre el pasado reciente: Experiencias en escuelas secundarias e institutos de formación docente a partir de un documental interactivo sobre El Campito |
title_fullStr |
Enseñar sobre el pasado reciente: Experiencias en escuelas secundarias e institutos de formación docente a partir de un documental interactivo sobre El Campito |
title_full_unstemmed |
Enseñar sobre el pasado reciente: Experiencias en escuelas secundarias e institutos de formación docente a partir de un documental interactivo sobre El Campito |
title_sort |
enseñar sobre el pasado reciente: experiencias en escuelas secundarias e institutos de formación docente a partir de un documental interactivo sobre el campito |
description |
Este artículo recupera aspectos de una investigación realizada desde la Universidad Pedagógica Nacional en torno a la enseñanza de temas de agenda contemporánea -como la historia reciente y la construcción de la memoria- y el uso de medios digitales. A partir de un proyecto colaborativo, investigadoras/es y docentes analizamos un documental interactivo producido por Huella Digital y la Universidad Nacional General Sarmiento que reconstruye el centro clandestino El Campito. Luego invitamos a docentes y estudiantes de escuelas secundarias y de la formación docente inicial a recorrerlo. Nos proponemos indagar, en distintas escenas de clase, qué representaciones construyen las y los alumnos sobre el terrorismo de estado a partir de objetos digitales. Por un lado, exploramos qué suscita el documental desde un plano sensible vinculado con la empatía en tanto puerta de entrada al conocimiento en ciencias sociales. Por otro lado, analizamos lo que el recurso permite a partir de su diseño, la forma en que organiza la información que provee y su impacto en el contexto de situaciones de clase. Por último, indagamos también sobre las interpretaciones que se producen a partir de las representaciones que propone el documental. |
publisher |
Universidad Nacional del Litoral |
publishDate |
2022 |
url |
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/11763 |
work_keys_str_mv |
AT segalanalia ensenarsobreelpasadorecienteexperienciasenescuelassecundariaseinstitutosdeformaciondocenteapartirdeundocumentalinteractivosobreelcampito AT piraconjaime ensenarsobreelpasadorecienteexperienciasenescuelassecundariaseinstitutosdeformaciondocenteapartirdeundocumentalinteractivosobreelcampito AT ladowskimariana ensenarsobreelpasadorecienteexperienciasenescuelassecundariaseinstitutosdeformaciondocenteapartirdeundocumentalinteractivosobreelcampito AT segalanalia teachabouttherecentpastexperiencesinsecondaryschoolsandteachertraininginstitutesbasedonaninteractivedocumentaryaboutelcampitoexperienciasenescuelassecundariaseinstitutosdeformaciondocenteapartirdeundocumentalinteractivosobreelcampito AT piraconjaime teachabouttherecentpastexperiencesinsecondaryschoolsandteachertraininginstitutesbasedonaninteractivedocumentaryaboutelcampitoexperienciasenescuelassecundariaseinstitutosdeformaciondocenteapartirdeundocumentalinteractivosobreelcampito AT ladowskimariana teachabouttherecentpastexperiencesinsecondaryschoolsandteachertraininginstitutesbasedonaninteractivedocumentaryaboutelcampitoexperienciasenescuelassecundariaseinstitutosdeformaciondocenteapartirdeundocumentalinteractivosobreelcampito |
first_indexed |
2023-03-18T23:05:23Z |
last_indexed |
2023-03-18T23:05:23Z |
bdutipo_str |
Revistas |
_version_ |
1764819789378748416 |