Complaints, reviews and new perspectives. The school space according to Paulo Freire’s proposals and the contributions of expert theorists

En este ensayo nos proponemos explorar en los diálogos entre los planteos de Paulo Freire y los teóricos del espacio social, indagando en dos líneas: las relaciones entre saberes, educación y espacio, y la materialidad del espacio en el ámbito de lo escolar/educativo. Para esto indagamos en las prod...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Serra, María Florencia, Colussi, Javier Alejandro
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2022
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/11736
Aporte de:
id I26-R133-article-11736
record_format ojs
spelling I26-R133-article-117362022-07-26T23:21:28Z Complaints, reviews and new perspectives. The school space according to Paulo Freire’s proposals and the contributions of expert theorists De denuncias, revisiones y nuevas miradas. El espacio escolar desde los planteos de Paulo Freire y el aporte de los teóricos del espacio social Serra, María Florencia Colussi, Javier Alejandro school space social space knowledge education materiality espacio escolar espacio social saberes educación materialidad En este ensayo nos proponemos explorar en los diálogos entre los planteos de Paulo Freire y los teóricos del espacio social, indagando en dos líneas: las relaciones entre saberes, educación y espacio, y la materialidad del espacio en el ámbito de lo escolar/educativo. Para esto indagamos en las producciones bibliográficas del pedagogo brasileño en sus últimos años (las que se corresponden con su vida después del exilio) y los planteos de Engels y Lefebvre. Sostenemos que es posible encontrar puntos comunes en los argumentos de uno y otros en relación a la denuncia sobre la falsa neutralidad de lo espacial. In this essay we propose exploring the dialogue between Paulo Freire’s proposals and the contributions made by social space theorists, addressing two research lines: the relationships between knowledge, education, and space, and the materiality of space in the school/educational field. Bearing this in mind, we inquire into the research works published by the Brazilian pedagogue in his last years after being exiled and the approaches proposed by Engels and Lefebvre. We hold that both works share some ideas in relation to the complaint about the false neutrality of the spatial aspect. Universidad Nacional del Litoral 2022-07-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículos evaluados por método doble ciego. texto Items evaluated by double blind method. application/pdf text/html text/xml application/zip https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/11736 10.14409/ie.2022.16.e0026 Itinerarios Educativos; Núm. 16 (2022): Itinerarios Educativos; e0026 Itinerarios Educativos; No. 16 (2022): Itinerarios Educativos; e0026 Itinerarios Educativos; n. 16 (2022): Itinerarios Educativos; e0026 2362-5554 1850-3853 10.14409/ie.2022.16 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/11736/16068 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/11736/16078 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/11736/16089 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/11736/16099 Derechos de autor 2022 Itinerarios Educativos
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic school space
social space
knowledge
education
materiality
espacio escolar
espacio social
saberes
educación
materialidad
spellingShingle school space
social space
knowledge
education
materiality
espacio escolar
espacio social
saberes
educación
materialidad
Serra, María Florencia
Colussi, Javier Alejandro
Complaints, reviews and new perspectives. The school space according to Paulo Freire’s proposals and the contributions of expert theorists
topic_facet school space
social space
knowledge
education
materiality
espacio escolar
espacio social
saberes
educación
materialidad
author Serra, María Florencia
Colussi, Javier Alejandro
author_facet Serra, María Florencia
Colussi, Javier Alejandro
author_sort Serra, María Florencia
title Complaints, reviews and new perspectives. The school space according to Paulo Freire’s proposals and the contributions of expert theorists
title_short Complaints, reviews and new perspectives. The school space according to Paulo Freire’s proposals and the contributions of expert theorists
title_full Complaints, reviews and new perspectives. The school space according to Paulo Freire’s proposals and the contributions of expert theorists
title_fullStr Complaints, reviews and new perspectives. The school space according to Paulo Freire’s proposals and the contributions of expert theorists
title_full_unstemmed Complaints, reviews and new perspectives. The school space according to Paulo Freire’s proposals and the contributions of expert theorists
title_sort complaints, reviews and new perspectives. the school space according to paulo freire’s proposals and the contributions of expert theorists
description En este ensayo nos proponemos explorar en los diálogos entre los planteos de Paulo Freire y los teóricos del espacio social, indagando en dos líneas: las relaciones entre saberes, educación y espacio, y la materialidad del espacio en el ámbito de lo escolar/educativo. Para esto indagamos en las producciones bibliográficas del pedagogo brasileño en sus últimos años (las que se corresponden con su vida después del exilio) y los planteos de Engels y Lefebvre. Sostenemos que es posible encontrar puntos comunes en los argumentos de uno y otros en relación a la denuncia sobre la falsa neutralidad de lo espacial.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2022
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/11736
work_keys_str_mv AT serramariaflorencia complaintsreviewsandnewperspectivestheschoolspaceaccordingtopaulofreiresproposalsandthecontributionsofexperttheorists
AT colussijavieralejandro complaintsreviewsandnewperspectivestheschoolspaceaccordingtopaulofreiresproposalsandthecontributionsofexperttheorists
AT serramariaflorencia dedenunciasrevisionesynuevasmiradaselespacioescolardesdelosplanteosdepaulofreireyelaportedelosteoricosdelespaciosocial
AT colussijavieralejandro dedenunciasrevisionesynuevasmiradaselespacioescolardesdelosplanteosdepaulofreireyelaportedelosteoricosdelespaciosocial
first_indexed 2022-08-19T12:06:36Z
last_indexed 2022-08-19T12:06:36Z
_version_ 1770624335437889536