Complaints, reviews and new perspectives. The school space according to Paulo Freire’s proposals and the contributions of expert theorists
En este ensayo nos proponemos explorar en los diálogos entre los planteos de Paulo Freire y los teóricos del espacio social, indagando en dos líneas: las relaciones entre saberes, educación y espacio, y la materialidad del espacio en el ámbito de lo escolar/educativo. Para esto indagamos en las prod...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/11736 |
Aporte de: |
id |
I26-R133-article-11736 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I26-R133-article-117362022-07-26T23:21:28Z Complaints, reviews and new perspectives. The school space according to Paulo Freire’s proposals and the contributions of expert theorists De denuncias, revisiones y nuevas miradas. El espacio escolar desde los planteos de Paulo Freire y el aporte de los teóricos del espacio social Serra, María Florencia Colussi, Javier Alejandro school space social space knowledge education materiality espacio escolar espacio social saberes educación materialidad En este ensayo nos proponemos explorar en los diálogos entre los planteos de Paulo Freire y los teóricos del espacio social, indagando en dos líneas: las relaciones entre saberes, educación y espacio, y la materialidad del espacio en el ámbito de lo escolar/educativo. Para esto indagamos en las producciones bibliográficas del pedagogo brasileño en sus últimos años (las que se corresponden con su vida después del exilio) y los planteos de Engels y Lefebvre. Sostenemos que es posible encontrar puntos comunes en los argumentos de uno y otros en relación a la denuncia sobre la falsa neutralidad de lo espacial. In this essay we propose exploring the dialogue between Paulo Freire’s proposals and the contributions made by social space theorists, addressing two research lines: the relationships between knowledge, education, and space, and the materiality of space in the school/educational field. Bearing this in mind, we inquire into the research works published by the Brazilian pedagogue in his last years after being exiled and the approaches proposed by Engels and Lefebvre. We hold that both works share some ideas in relation to the complaint about the false neutrality of the spatial aspect. Universidad Nacional del Litoral 2022-07-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículos evaluados por método doble ciego. texto Items evaluated by double blind method. application/pdf text/html text/xml application/zip https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/11736 10.14409/ie.2022.16.e0026 Itinerarios Educativos; Núm. 16 (2022): Itinerarios Educativos; e0026 Itinerarios Educativos; No. 16 (2022): Itinerarios Educativos; e0026 Itinerarios Educativos; n. 16 (2022): Itinerarios Educativos; e0026 2362-5554 1850-3853 10.14409/ie.2022.16 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/11736/16068 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/11736/16078 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/11736/16089 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/11736/16099 Derechos de autor 2022 Itinerarios Educativos |
institution |
Universidad Nacional del Litoral |
institution_str |
I-26 |
repository_str |
R-133 |
container_title_str |
Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
school space social space knowledge education materiality espacio escolar espacio social saberes educación materialidad |
spellingShingle |
school space social space knowledge education materiality espacio escolar espacio social saberes educación materialidad Serra, María Florencia Colussi, Javier Alejandro Complaints, reviews and new perspectives. The school space according to Paulo Freire’s proposals and the contributions of expert theorists |
topic_facet |
school space social space knowledge education materiality espacio escolar espacio social saberes educación materialidad |
author |
Serra, María Florencia Colussi, Javier Alejandro |
author_facet |
Serra, María Florencia Colussi, Javier Alejandro |
author_sort |
Serra, María Florencia |
title |
Complaints, reviews and new perspectives. The school space according to Paulo Freire’s proposals and the contributions of expert theorists |
title_short |
Complaints, reviews and new perspectives. The school space according to Paulo Freire’s proposals and the contributions of expert theorists |
title_full |
Complaints, reviews and new perspectives. The school space according to Paulo Freire’s proposals and the contributions of expert theorists |
title_fullStr |
Complaints, reviews and new perspectives. The school space according to Paulo Freire’s proposals and the contributions of expert theorists |
title_full_unstemmed |
Complaints, reviews and new perspectives. The school space according to Paulo Freire’s proposals and the contributions of expert theorists |
title_sort |
complaints, reviews and new perspectives. the school space according to paulo freire’s proposals and the contributions of expert theorists |
description |
En este ensayo nos proponemos explorar en los diálogos entre los planteos de Paulo Freire y los teóricos del espacio social, indagando en dos líneas: las relaciones entre saberes, educación y espacio, y la materialidad del espacio en el ámbito de lo escolar/educativo. Para esto indagamos en las producciones bibliográficas del pedagogo brasileño en sus últimos años (las que se corresponden con su vida después del exilio) y los planteos de Engels y Lefebvre. Sostenemos que es posible encontrar puntos comunes en los argumentos de uno y otros en relación a la denuncia sobre la falsa neutralidad de lo espacial. |
publisher |
Universidad Nacional del Litoral |
publishDate |
2022 |
url |
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/11736 |
work_keys_str_mv |
AT serramariaflorencia complaintsreviewsandnewperspectivestheschoolspaceaccordingtopaulofreiresproposalsandthecontributionsofexperttheorists AT colussijavieralejandro complaintsreviewsandnewperspectivestheschoolspaceaccordingtopaulofreiresproposalsandthecontributionsofexperttheorists AT serramariaflorencia dedenunciasrevisionesynuevasmiradaselespacioescolardesdelosplanteosdepaulofreireyelaportedelosteoricosdelespaciosocial AT colussijavieralejandro dedenunciasrevisionesynuevasmiradaselespacioescolardesdelosplanteosdepaulofreireyelaportedelosteoricosdelespaciosocial |
first_indexed |
2022-08-19T12:06:36Z |
last_indexed |
2022-08-19T12:06:36Z |
_version_ |
1770624335437889536 |