La articulación entre los niveles de definición de la política educativa en Argentina. La experiencia del plan de capacitación docente Escuelas de Innovación (2011–2015)
Education policies are defined at macro, meso, and micro levels. These levels are articulated in a context of federalism in Argentina to achieve their implementation. In the case of digital inclusion policies and teaching training actions, such articulation is crucial for their development. This art...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/11731 |
Aporte de: |
id |
I26-R133-article-11731 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I26-R133-article-117312022-07-26T23:21:28Z La articulación entre los niveles de definición de la política educativa en Argentina. La experiencia del plan de capacitación docente Escuelas de Innovación (2011–2015) Articulating actions among the levels of education policy definition. The case of a teacher training plan called Escuelas de Innovación (2011–2015) Marchetti, Braian Porta, Luis policy levels enactment digital inclusion Escuelas de Innovación niveles de la política puesta en acto inclusión digital Escuelas de Innovación Education policies are defined at macro, meso, and micro levels. These levels are articulated in a context of federalism in Argentina to achieve their implementation. In the case of digital inclusion policies and teaching training actions, such articulation is crucial for their development. This article explores some findings of a research work on public policies for teacher training, which digs into the experience of the Argentine training plan called Escuelas de Innovación (2011–2015) and its articulation with provincial jurisdictions. Framed in a qualitative and interpretative methodology, fieldwork was focused on in–depth interviews with members of the aforementioned plan. Los niveles de definición macro, meso y micro de las políticas educativas se articulan en el marco del federalismo argentino para alcanzar su puesta en acto. En el caso de las políticas de inclusión digital y las acciones de formación docente en ejercicio, esta articulación significa una de las cuestiones fundamentales para que pueda desarrollarse. Recuperamos en este trabajo algunos de los hallazgos de una investigación mayor realizada sobre las políticas públicas de formación docente con inclusión de medios digitales, en la cual hemos profundizado sobre la experiencia del Plan Nacional de Capacitación Escuelas de Innovación (2011–2015) y su articulación con las jurisdicciones provinciales. Desde una metodología cualitativa e interpretativa, el trabajo de campo de esta investigación se centró principalmente en la realización de entrevistas en profundidad a integrantes del plan Escuelas de Innovación. Universidad Nacional del Litoral 2022-07-07 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículos de investigación evaluados por doble ciego texto Research articles evaluated by double blind application/pdf text/html text/xml application/zip https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/11731 10.14409/ie.2022.16.e0024 Itinerarios Educativos; Núm. 16 (2022): Itinerarios Educativos; e0024 Itinerarios Educativos; No. 16 (2022): Itinerarios Educativos; e0024 Itinerarios Educativos; n. 16 (2022): Itinerarios Educativos; e0024 2362-5554 1850-3853 10.14409/ie.2022.16 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/11731/16066 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/11731/16076 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/11731/16087 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/11731/16097 Derechos de autor 2022 Itinerarios Educativos |
institution |
Universidad Nacional del Litoral |
institution_str |
I-26 |
repository_str |
R-133 |
container_title_str |
Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
policy levels enactment digital inclusion Escuelas de Innovación niveles de la política puesta en acto inclusión digital Escuelas de Innovación |
spellingShingle |
policy levels enactment digital inclusion Escuelas de Innovación niveles de la política puesta en acto inclusión digital Escuelas de Innovación Marchetti, Braian Porta, Luis La articulación entre los niveles de definición de la política educativa en Argentina. La experiencia del plan de capacitación docente Escuelas de Innovación (2011–2015) |
topic_facet |
policy levels enactment digital inclusion Escuelas de Innovación niveles de la política puesta en acto inclusión digital Escuelas de Innovación |
author |
Marchetti, Braian Porta, Luis |
author_facet |
Marchetti, Braian Porta, Luis |
author_sort |
Marchetti, Braian |
title |
La articulación entre los niveles de definición de la política educativa en Argentina. La experiencia del plan de capacitación docente Escuelas de Innovación (2011–2015) |
title_short |
La articulación entre los niveles de definición de la política educativa en Argentina. La experiencia del plan de capacitación docente Escuelas de Innovación (2011–2015) |
title_full |
La articulación entre los niveles de definición de la política educativa en Argentina. La experiencia del plan de capacitación docente Escuelas de Innovación (2011–2015) |
title_fullStr |
La articulación entre los niveles de definición de la política educativa en Argentina. La experiencia del plan de capacitación docente Escuelas de Innovación (2011–2015) |
title_full_unstemmed |
La articulación entre los niveles de definición de la política educativa en Argentina. La experiencia del plan de capacitación docente Escuelas de Innovación (2011–2015) |
title_sort |
la articulación entre los niveles de definición de la política educativa en argentina. la experiencia del plan de capacitación docente escuelas de innovación (2011–2015) |
description |
Education policies are defined at macro, meso, and micro levels. These levels are articulated in a context of federalism in Argentina to achieve their implementation. In the case of digital inclusion policies and teaching training actions, such articulation is crucial for their development. This article explores some findings of a research work on public policies for teacher training, which digs into the experience of the Argentine training plan called Escuelas de Innovación (2011–2015) and its articulation with provincial jurisdictions. Framed in a qualitative and interpretative methodology, fieldwork was focused on in–depth interviews with members of the aforementioned plan. |
publisher |
Universidad Nacional del Litoral |
publishDate |
2022 |
url |
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/11731 |
work_keys_str_mv |
AT marchettibraian laarticulacionentrelosnivelesdedefiniciondelapoliticaeducativaenargentinalaexperienciadelplandecapacitaciondocenteescuelasdeinnovacion20112015 AT portaluis laarticulacionentrelosnivelesdedefiniciondelapoliticaeducativaenargentinalaexperienciadelplandecapacitaciondocenteescuelasdeinnovacion20112015 AT marchettibraian articulatingactionsamongthelevelsofeducationpolicydefinitionthecaseofateachertrainingplancalledescuelasdeinnovacion20112015 AT portaluis articulatingactionsamongthelevelsofeducationpolicydefinitionthecaseofateachertrainingplancalledescuelasdeinnovacion20112015 |
first_indexed |
2022-08-19T12:06:36Z |
last_indexed |
2022-08-19T12:06:36Z |
_version_ |
1770624334953447424 |