Divulgación científica: Enfoque por competencias en la enseñanza superior. Breves reflexiones sobre la evaluación
En la Universidad la evaluación de los aprendizajes constituye una problemática que actualmente sigue siendo una tarea pendiente. Los estudios innovadores sobre evaluación educativa tanto la evaluación formativa (Coll y Onrubia, 1999) como la evaluación auténtica (Trillo Alonso, 2005) y en particula...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Ediciones UNL
2010
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/1153 |
| Aporte de: |
| id |
I26-R133-article-1153 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I26-R133-article-11532018-11-06T08:53:37Z Divulgación científica: Enfoque por competencias en la enseñanza superior. Breves reflexiones sobre la evaluación Cámara, Viviana Alaniz, Belkis Nardoni, Marta Peralta, Graciela competencias profesionales evaluación del aprendizaje portafolio En la Universidad la evaluación de los aprendizajes constituye una problemática que actualmente sigue siendo una tarea pendiente. Los estudios innovadores sobre evaluación educativa tanto la evaluación formativa (Coll y Onrubia, 1999) como la evaluación auténtica (Trillo Alonso, 2005) y en particular la evaluación de competencias (Barberá, 2005) responden a una lógica educativa que se construye sobre evidencias y sus abordajes permiten trascender de los problemas métricos de rendimiento y de acreditación para acercarse a los objetivos formativos de aprendizaje y desarrollo. La evaluación auténtica propone una nueva forma de concebir los procesos de enseñanza, de aprendizaje y de evaluación. Todos estos sistemas plantean numerosos instrumentos- portafolios, proyectos, carpeta de evaluación; etc.- que son utilizados para exponer el nivel de progreso en los alumnos en determinadas habilidades cognitivas especí- ficas a una disciplina o bien valúan el desarrollo progresivo de competencias complejas, generales y/o profesionales. Las autoras, en este trabajo, presentan el diseño y los resultados obtenidos de la aplicación de un portafolio creado para obtener evidencias y vivencias de un grupo de estudiantes de la cátedra de Matemática Básica de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral en una unidad disciplinar durante un período de tiempo y, a su vez, un análisis a priori de la factibilidad de aplicación del portafolio en el área de Matemática Ediciones UNL 2010-12-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/1153 10.14409/ce.v2i13.1153 Ciencias Económicas; Vol. 2 (8): Ciencias Económicas; 67-73 Ciencias Económicas; Vol. 2 (8): Ciencias Económicas; 67-73 2362-552X 1666-8359 10.14409/rce.v2i13 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/1153/1788 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/1153/1795 |
| institution |
Universidad Nacional del Litoral |
| institution_str |
I-26 |
| repository_str |
R-133 |
| container_title_str |
Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL) |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
competencias profesionales evaluación del aprendizaje portafolio |
| spellingShingle |
competencias profesionales evaluación del aprendizaje portafolio Cámara, Viviana Alaniz, Belkis Nardoni, Marta Peralta, Graciela Divulgación científica: Enfoque por competencias en la enseñanza superior. Breves reflexiones sobre la evaluación |
| topic_facet |
competencias profesionales evaluación del aprendizaje portafolio |
| author |
Cámara, Viviana Alaniz, Belkis Nardoni, Marta Peralta, Graciela |
| author_facet |
Cámara, Viviana Alaniz, Belkis Nardoni, Marta Peralta, Graciela |
| author_sort |
Cámara, Viviana |
| title |
Divulgación científica: Enfoque por competencias en la enseñanza superior. Breves reflexiones sobre la evaluación |
| title_short |
Divulgación científica: Enfoque por competencias en la enseñanza superior. Breves reflexiones sobre la evaluación |
| title_full |
Divulgación científica: Enfoque por competencias en la enseñanza superior. Breves reflexiones sobre la evaluación |
| title_fullStr |
Divulgación científica: Enfoque por competencias en la enseñanza superior. Breves reflexiones sobre la evaluación |
| title_full_unstemmed |
Divulgación científica: Enfoque por competencias en la enseñanza superior. Breves reflexiones sobre la evaluación |
| title_sort |
divulgación científica: enfoque por competencias en la enseñanza superior. breves reflexiones sobre la evaluación |
| description |
En la Universidad la evaluación de los aprendizajes constituye una problemática que actualmente sigue siendo una tarea pendiente. Los estudios innovadores sobre evaluación educativa tanto la evaluación formativa (Coll y Onrubia, 1999) como la evaluación auténtica (Trillo Alonso, 2005) y en particular la evaluación de competencias (Barberá, 2005) responden a una lógica educativa que se construye sobre evidencias y sus abordajes permiten trascender de los problemas métricos de rendimiento y de acreditación para acercarse a los objetivos formativos de aprendizaje y desarrollo. La evaluación auténtica propone una nueva forma de concebir los procesos de enseñanza, de aprendizaje y de evaluación. Todos estos sistemas plantean numerosos instrumentos- portafolios, proyectos, carpeta de evaluación; etc.- que son utilizados para exponer el nivel de progreso en los alumnos en determinadas habilidades cognitivas especí- ficas a una disciplina o bien valúan el desarrollo progresivo de competencias complejas, generales y/o profesionales. Las autoras, en este trabajo, presentan el diseño y los resultados obtenidos de la aplicación de un portafolio creado para obtener evidencias y vivencias de un grupo de estudiantes de la cátedra de Matemática Básica de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral en una unidad disciplinar durante un período de tiempo y, a su vez, un análisis a priori de la factibilidad de aplicación del portafolio en el área de Matemática |
| publisher |
Ediciones UNL |
| publishDate |
2010 |
| url |
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/1153 |
| work_keys_str_mv |
AT camaraviviana divulgacioncientificaenfoqueporcompetenciasenlaensenanzasuperiorbrevesreflexionessobrelaevaluacion AT alanizbelkis divulgacioncientificaenfoqueporcompetenciasenlaensenanzasuperiorbrevesreflexionessobrelaevaluacion AT nardonimarta divulgacioncientificaenfoqueporcompetenciasenlaensenanzasuperiorbrevesreflexionessobrelaevaluacion AT peraltagraciela divulgacioncientificaenfoqueporcompetenciasenlaensenanzasuperiorbrevesreflexionessobrelaevaluacion |
| first_indexed |
2023-07-05T23:04:06Z |
| last_indexed |
2023-07-05T23:04:06Z |
| _version_ |
1770623594910449664 |