Divulgación científica: Enfoque por competencias en la enseñanza superior. Breves reflexiones sobre la evaluación

En la Universidad la evaluación de los aprendizajes constituye una problemática que actualmente sigue siendo una tarea pendiente. Los estudios innovadores sobre evaluación educativa tanto la evaluación formativa (Coll y Onrubia, 1999) como la evaluación auténtica (Trillo Alonso, 2005) y en particula...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cámara, Viviana, Alaniz, Belkis, Nardoni, Marta, Peralta, Graciela
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Ediciones UNL 2010
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/1153
Aporte de:
id I26-R133-article-1153
record_format ojs
spelling I26-R133-article-11532018-11-06T08:53:37Z Divulgación científica: Enfoque por competencias en la enseñanza superior. Breves reflexiones sobre la evaluación Cámara, Viviana Alaniz, Belkis Nardoni, Marta Peralta, Graciela competencias profesionales evaluación del aprendizaje portafolio En la Universidad la evaluación de los aprendizajes constituye una problemática que actualmente sigue siendo una tarea pendiente. Los estudios innovadores sobre evaluación educativa tanto la evaluación formativa (Coll y Onrubia, 1999) como la evaluación auténtica (Trillo Alonso, 2005) y en particular la evaluación de competencias (Barberá, 2005) responden a una lógica educativa que se construye sobre evidencias y sus abordajes permiten trascender de los problemas métricos de rendimiento y de acreditación para acercarse a los objetivos formativos de aprendizaje y desarrollo. La evaluación auténtica propone una nueva forma de concebir los procesos de enseñanza, de aprendizaje y de evaluación. Todos estos sistemas plantean numerosos instrumentos- portafolios, proyectos, carpeta de evaluación; etc.- que son utilizados para exponer el nivel de progreso en los alumnos en determinadas habilidades cognitivas especí- ficas a una disciplina o bien valúan el desarrollo progresivo de competencias complejas, generales y/o profesionales. Las autoras, en este trabajo, presentan el diseño y los resultados obtenidos de la aplicación de un portafolio creado para obtener evidencias y vivencias de un grupo de estudiantes de la cátedra de Matemática Básica de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral en una unidad disciplinar durante un período de tiempo y, a su vez, un análisis a priori de la factibilidad de aplicación del portafolio en el área de Matemática Ediciones UNL 2010-12-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/1153 10.14409/ce.v2i13.1153 Ciencias Económicas; Vol. 2 (8): Ciencias Económicas; 67-73 Ciencias Económicas; Vol. 2 (8): Ciencias Económicas; 67-73 2362-552X 1666-8359 10.14409/rce.v2i13 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/1153/1788 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/1153/1795
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic competencias profesionales
evaluación del aprendizaje
portafolio
spellingShingle competencias profesionales
evaluación del aprendizaje
portafolio
Cámara, Viviana
Alaniz, Belkis
Nardoni, Marta
Peralta, Graciela
Divulgación científica: Enfoque por competencias en la enseñanza superior. Breves reflexiones sobre la evaluación
topic_facet competencias profesionales
evaluación del aprendizaje
portafolio
author Cámara, Viviana
Alaniz, Belkis
Nardoni, Marta
Peralta, Graciela
author_facet Cámara, Viviana
Alaniz, Belkis
Nardoni, Marta
Peralta, Graciela
author_sort Cámara, Viviana
title Divulgación científica: Enfoque por competencias en la enseñanza superior. Breves reflexiones sobre la evaluación
title_short Divulgación científica: Enfoque por competencias en la enseñanza superior. Breves reflexiones sobre la evaluación
title_full Divulgación científica: Enfoque por competencias en la enseñanza superior. Breves reflexiones sobre la evaluación
title_fullStr Divulgación científica: Enfoque por competencias en la enseñanza superior. Breves reflexiones sobre la evaluación
title_full_unstemmed Divulgación científica: Enfoque por competencias en la enseñanza superior. Breves reflexiones sobre la evaluación
title_sort divulgación científica: enfoque por competencias en la enseñanza superior. breves reflexiones sobre la evaluación
description En la Universidad la evaluación de los aprendizajes constituye una problemática que actualmente sigue siendo una tarea pendiente. Los estudios innovadores sobre evaluación educativa tanto la evaluación formativa (Coll y Onrubia, 1999) como la evaluación auténtica (Trillo Alonso, 2005) y en particular la evaluación de competencias (Barberá, 2005) responden a una lógica educativa que se construye sobre evidencias y sus abordajes permiten trascender de los problemas métricos de rendimiento y de acreditación para acercarse a los objetivos formativos de aprendizaje y desarrollo. La evaluación auténtica propone una nueva forma de concebir los procesos de enseñanza, de aprendizaje y de evaluación. Todos estos sistemas plantean numerosos instrumentos- portafolios, proyectos, carpeta de evaluación; etc.- que son utilizados para exponer el nivel de progreso en los alumnos en determinadas habilidades cognitivas especí- ficas a una disciplina o bien valúan el desarrollo progresivo de competencias complejas, generales y/o profesionales. Las autoras, en este trabajo, presentan el diseño y los resultados obtenidos de la aplicación de un portafolio creado para obtener evidencias y vivencias de un grupo de estudiantes de la cátedra de Matemática Básica de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral en una unidad disciplinar durante un período de tiempo y, a su vez, un análisis a priori de la factibilidad de aplicación del portafolio en el área de Matemática
publisher Ediciones UNL
publishDate 2010
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/1153
work_keys_str_mv AT camaraviviana divulgacioncientificaenfoqueporcompetenciasenlaensenanzasuperiorbrevesreflexionessobrelaevaluacion
AT alanizbelkis divulgacioncientificaenfoqueporcompetenciasenlaensenanzasuperiorbrevesreflexionessobrelaevaluacion
AT nardonimarta divulgacioncientificaenfoqueporcompetenciasenlaensenanzasuperiorbrevesreflexionessobrelaevaluacion
AT peraltagraciela divulgacioncientificaenfoqueporcompetenciasenlaensenanzasuperiorbrevesreflexionessobrelaevaluacion
first_indexed 2023-07-05T23:04:06Z
last_indexed 2023-07-05T23:04:06Z
_version_ 1770623594910449664