Historical reconstruction as a diagnostic tool: knowledge and feelings from a communication approach

Los proyectos en la Universidad Nacional de Costa Rica integran la docencia, investigación y extensión, y permiten promover desde una visión holística la participación de diferentes actores sociales involucrados. Este artículo presenta la experiencia del proyecto: “Erosión costera, geodinámica regio...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mena García, Priscilla, Ávila Artavia, Alejandra, Vargas Venegas, Marta, Ortega Ortega, Ángel
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2022
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/11379
Aporte de:
id I26-R133-article-11379
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic university extension
participation
diagnosis
historical reconstruction
communication
extensión universitaria
participación
diagnóstico
reconstrucción histórica
comunicación
extensão universitária
participação
diagnóstico
reconstrução histórica
comunicação
spellingShingle university extension
participation
diagnosis
historical reconstruction
communication
extensión universitaria
participación
diagnóstico
reconstrucción histórica
comunicación
extensão universitária
participação
diagnóstico
reconstrução histórica
comunicação
Mena García, Priscilla
Ávila Artavia, Alejandra
Vargas Venegas, Marta
Ortega Ortega, Ángel
Historical reconstruction as a diagnostic tool: knowledge and feelings from a communication approach
topic_facet university extension
participation
diagnosis
historical reconstruction
communication
extensión universitaria
participación
diagnóstico
reconstrucción histórica
comunicación
extensão universitária
participação
diagnóstico
reconstrução histórica
comunicação
author Mena García, Priscilla
Ávila Artavia, Alejandra
Vargas Venegas, Marta
Ortega Ortega, Ángel
author_facet Mena García, Priscilla
Ávila Artavia, Alejandra
Vargas Venegas, Marta
Ortega Ortega, Ángel
author_sort Mena García, Priscilla
title Historical reconstruction as a diagnostic tool: knowledge and feelings from a communication approach
title_short Historical reconstruction as a diagnostic tool: knowledge and feelings from a communication approach
title_full Historical reconstruction as a diagnostic tool: knowledge and feelings from a communication approach
title_fullStr Historical reconstruction as a diagnostic tool: knowledge and feelings from a communication approach
title_full_unstemmed Historical reconstruction as a diagnostic tool: knowledge and feelings from a communication approach
title_sort historical reconstruction as a diagnostic tool: knowledge and feelings from a communication approach
description Los proyectos en la Universidad Nacional de Costa Rica integran la docencia, investigación y extensión, y permiten promover desde una visión holística la participación de diferentes actores sociales involucrados. Este artículo presenta la experiencia del proyecto: “Erosión costera, geodinámica regional y gobernanza para la gestión del riesgo socioambiental en el Caribe Sur de Costa Rica”, que aborda la reconstrucción histórica como técnica para aproximarse a las percepciones que distintos actores tienen sobre eventos locales a través de entrevistas en profundidad y la revisión de documentos escritos por líderes y lideresas de las comunidades.Además, se comentan los aprendizajes de la extensión generados en el marco de la pandemia de COVID–19 y los desafíos para la universidad al asumir los planteamientos de la extensión crítica. Esta forma de trabajar potencia la diversidad de miradas sobre problemáticas sociales al centrarse en la comunicación entre actores sociales.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2022
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/11379
work_keys_str_mv AT menagarciapriscilla historicalreconstructionasadiagnostictoolknowledgeandfeelingsfromacommunicationapproach
AT avilaartaviaalejandra historicalreconstructionasadiagnostictoolknowledgeandfeelingsfromacommunicationapproach
AT vargasvenegasmarta historicalreconstructionasadiagnostictoolknowledgeandfeelingsfromacommunicationapproach
AT ortegaortegaangel historicalreconstructionasadiagnostictoolknowledgeandfeelingsfromacommunicationapproach
AT menagarciapriscilla lareconstruccionhistoricacomoherramientadediagnosticosaberesysentiresdesdeunenfoquedecomunicacion
AT avilaartaviaalejandra lareconstruccionhistoricacomoherramientadediagnosticosaberesysentiresdesdeunenfoquedecomunicacion
AT vargasvenegasmarta lareconstruccionhistoricacomoherramientadediagnosticosaberesysentiresdesdeunenfoquedecomunicacion
AT ortegaortegaangel lareconstruccionhistoricacomoherramientadediagnosticosaberesysentiresdesdeunenfoquedecomunicacion
AT menagarciapriscilla reconstrucaohistoricacomoferramentadediagnosticosaberesesentimentosapartirdeumaabordagemcomunicacional
AT avilaartaviaalejandra reconstrucaohistoricacomoferramentadediagnosticosaberesesentimentosapartirdeumaabordagemcomunicacional
AT vargasvenegasmarta reconstrucaohistoricacomoferramentadediagnosticosaberesesentimentosapartirdeumaabordagemcomunicacional
AT ortegaortegaangel reconstrucaohistoricacomoferramentadediagnosticosaberesesentimentosapartirdeumaabordagemcomunicacional
first_indexed 2022-08-19T12:06:12Z
last_indexed 2022-08-19T12:06:12Z
_version_ 1770623173785550848
spelling I26-R133-article-113792022-07-07T10:30:12Z Historical reconstruction as a diagnostic tool: knowledge and feelings from a communication approach La reconstrucción histórica como herramienta de diagnóstico: saberes y sentires desde un enfoque de comunicación Reconstrução histórica como ferramenta de diagnóstico: saberes e sentimentos a partir de uma abordagem comunicacional Mena García, Priscilla Ávila Artavia, Alejandra Vargas Venegas, Marta Ortega Ortega, Ángel university extension participation diagnosis historical reconstruction communication extensión universitaria participación diagnóstico reconstrucción histórica comunicación extensão universitária participação diagnóstico reconstrução histórica comunicação Los proyectos en la Universidad Nacional de Costa Rica integran la docencia, investigación y extensión, y permiten promover desde una visión holística la participación de diferentes actores sociales involucrados. Este artículo presenta la experiencia del proyecto: “Erosión costera, geodinámica regional y gobernanza para la gestión del riesgo socioambiental en el Caribe Sur de Costa Rica”, que aborda la reconstrucción histórica como técnica para aproximarse a las percepciones que distintos actores tienen sobre eventos locales a través de entrevistas en profundidad y la revisión de documentos escritos por líderes y lideresas de las comunidades.Además, se comentan los aprendizajes de la extensión generados en el marco de la pandemia de COVID–19 y los desafíos para la universidad al asumir los planteamientos de la extensión crítica. Esta forma de trabajar potencia la diversidad de miradas sobre problemáticas sociales al centrarse en la comunicación entre actores sociales. The projects at the National University of Costa Rica integrate teaching, research and extension, which allows promoting of the participation of different social actors from a holistic view. This article presents the experience of the project: "Coastal erosion, regional geodynamics and governance for socio–environmental risk management in the South Caribbean of Costa Rica", which addresses historical reconstruction as a technique to approach the perceptions that different actors have about local events. , through in–depth interviews and the review of documents written by leaders of the communities.In addition, the extension learning generated in the framework of the COVID–19 pandemic and the challenges for the university in assuming critical extension approaches are presented. This way of working enhances the diversity of views on social problems by focusing on communication between social actors. Os projetos da Universidade Nacional da Costa Rica integram a Docência, a Pesquisa e a Extensão, os quais permitem promover, desde uma visão holística, a participação de diferentes atores sociais. Este artigo apresenta a experiência do projeto: "Erosão costeira, geodinâmica regional e governança para gestão de riscos socioambientais no Caribe Sul da Costa Rica", que aborda a reconstrução histórica como técnica de abordagem as percepções que diferentes atores têm sobre eventos locais, por meio de entrevistas em profundidade e da revisão de documentos escritos por líderes das comunidades.Além disso, são apresentados os aprendizados de extensão gerados no âmbito da pandemia do COVID-19 e os desafios para a universidade ao assumir abordagens da extensão crítica. Essa forma de trabalhar potencializa a diversidade de visões sobre os problemas sociais ao focar na comunicação entre os atores sociais. Universidad Nacional del Litoral 2022-06-29 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/11379 10.14409/extension.2022.16.Ene-Jun.e0011 +E: University Extension Journal; No. 16.Ene-Jun (2022): +E: "Comunicación en extensión universitaria"; e0011 +E: Revista de Extensão Universitária; n. 16.Ene-Jun (2022): +E: "Comunicación en extensión universitaria"; e0011 +E: Revista de Extensión Universitaria; Núm. 16.Ene-Jun (2022): +E: "Comunicación en extensión universitaria"; e0011 2346-9986 2250-4591 10.14409/extension.2022.16.Ene-Jun spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/11379/15772 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/11379/15773 Derechos de autor 2022 +E: Revista de Extensión Universitaria