Historical reconstruction as a diagnostic tool: knowledge and feelings from a communication approach
Los proyectos en la Universidad Nacional de Costa Rica integran la docencia, investigación y extensión, y permiten promover desde una visión holística la participación de diferentes actores sociales involucrados. Este artículo presenta la experiencia del proyecto: “Erosión costera, geodinámica regio...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/11379 |
Aporte de: |
id |
I26-R133-article-11379 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional del Litoral |
institution_str |
I-26 |
repository_str |
R-133 |
container_title_str |
Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
university extension participation diagnosis historical reconstruction communication extensión universitaria participación diagnóstico reconstrucción histórica comunicación extensão universitária participação diagnóstico reconstrução histórica comunicação |
spellingShingle |
university extension participation diagnosis historical reconstruction communication extensión universitaria participación diagnóstico reconstrucción histórica comunicación extensão universitária participação diagnóstico reconstrução histórica comunicação Mena García, Priscilla Ávila Artavia, Alejandra Vargas Venegas, Marta Ortega Ortega, Ángel Historical reconstruction as a diagnostic tool: knowledge and feelings from a communication approach |
topic_facet |
university extension participation diagnosis historical reconstruction communication extensión universitaria participación diagnóstico reconstrucción histórica comunicación extensão universitária participação diagnóstico reconstrução histórica comunicação |
author |
Mena García, Priscilla Ávila Artavia, Alejandra Vargas Venegas, Marta Ortega Ortega, Ángel |
author_facet |
Mena García, Priscilla Ávila Artavia, Alejandra Vargas Venegas, Marta Ortega Ortega, Ángel |
author_sort |
Mena García, Priscilla |
title |
Historical reconstruction as a diagnostic tool: knowledge and feelings from a communication approach |
title_short |
Historical reconstruction as a diagnostic tool: knowledge and feelings from a communication approach |
title_full |
Historical reconstruction as a diagnostic tool: knowledge and feelings from a communication approach |
title_fullStr |
Historical reconstruction as a diagnostic tool: knowledge and feelings from a communication approach |
title_full_unstemmed |
Historical reconstruction as a diagnostic tool: knowledge and feelings from a communication approach |
title_sort |
historical reconstruction as a diagnostic tool: knowledge and feelings from a communication approach |
description |
Los proyectos en la Universidad Nacional de Costa Rica integran la docencia, investigación y extensión, y permiten promover desde una visión holística la participación de diferentes actores sociales involucrados. Este artículo presenta la experiencia del proyecto: “Erosión costera, geodinámica regional y gobernanza para la gestión del riesgo socioambiental en el Caribe Sur de Costa Rica”, que aborda la reconstrucción histórica como técnica para aproximarse a las percepciones que distintos actores tienen sobre eventos locales a través de entrevistas en profundidad y la revisión de documentos escritos por líderes y lideresas de las comunidades.Además, se comentan los aprendizajes de la extensión generados en el marco de la pandemia de COVID–19 y los desafíos para la universidad al asumir los planteamientos de la extensión crítica. Esta forma de trabajar potencia la diversidad de miradas sobre problemáticas sociales al centrarse en la comunicación entre actores sociales. |
publisher |
Universidad Nacional del Litoral |
publishDate |
2022 |
url |
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/11379 |
work_keys_str_mv |
AT menagarciapriscilla historicalreconstructionasadiagnostictoolknowledgeandfeelingsfromacommunicationapproach AT avilaartaviaalejandra historicalreconstructionasadiagnostictoolknowledgeandfeelingsfromacommunicationapproach AT vargasvenegasmarta historicalreconstructionasadiagnostictoolknowledgeandfeelingsfromacommunicationapproach AT ortegaortegaangel historicalreconstructionasadiagnostictoolknowledgeandfeelingsfromacommunicationapproach AT menagarciapriscilla lareconstruccionhistoricacomoherramientadediagnosticosaberesysentiresdesdeunenfoquedecomunicacion AT avilaartaviaalejandra lareconstruccionhistoricacomoherramientadediagnosticosaberesysentiresdesdeunenfoquedecomunicacion AT vargasvenegasmarta lareconstruccionhistoricacomoherramientadediagnosticosaberesysentiresdesdeunenfoquedecomunicacion AT ortegaortegaangel lareconstruccionhistoricacomoherramientadediagnosticosaberesysentiresdesdeunenfoquedecomunicacion AT menagarciapriscilla reconstrucaohistoricacomoferramentadediagnosticosaberesesentimentosapartirdeumaabordagemcomunicacional AT avilaartaviaalejandra reconstrucaohistoricacomoferramentadediagnosticosaberesesentimentosapartirdeumaabordagemcomunicacional AT vargasvenegasmarta reconstrucaohistoricacomoferramentadediagnosticosaberesesentimentosapartirdeumaabordagemcomunicacional AT ortegaortegaangel reconstrucaohistoricacomoferramentadediagnosticosaberesesentimentosapartirdeumaabordagemcomunicacional |
first_indexed |
2022-08-19T12:06:12Z |
last_indexed |
2022-08-19T12:06:12Z |
_version_ |
1770623173785550848 |
spelling |
I26-R133-article-113792022-07-07T10:30:12Z Historical reconstruction as a diagnostic tool: knowledge and feelings from a communication approach La reconstrucción histórica como herramienta de diagnóstico: saberes y sentires desde un enfoque de comunicación Reconstrução histórica como ferramenta de diagnóstico: saberes e sentimentos a partir de uma abordagem comunicacional Mena García, Priscilla Ávila Artavia, Alejandra Vargas Venegas, Marta Ortega Ortega, Ángel university extension participation diagnosis historical reconstruction communication extensión universitaria participación diagnóstico reconstrucción histórica comunicación extensão universitária participação diagnóstico reconstrução histórica comunicação Los proyectos en la Universidad Nacional de Costa Rica integran la docencia, investigación y extensión, y permiten promover desde una visión holística la participación de diferentes actores sociales involucrados. Este artículo presenta la experiencia del proyecto: “Erosión costera, geodinámica regional y gobernanza para la gestión del riesgo socioambiental en el Caribe Sur de Costa Rica”, que aborda la reconstrucción histórica como técnica para aproximarse a las percepciones que distintos actores tienen sobre eventos locales a través de entrevistas en profundidad y la revisión de documentos escritos por líderes y lideresas de las comunidades.Además, se comentan los aprendizajes de la extensión generados en el marco de la pandemia de COVID–19 y los desafíos para la universidad al asumir los planteamientos de la extensión crítica. Esta forma de trabajar potencia la diversidad de miradas sobre problemáticas sociales al centrarse en la comunicación entre actores sociales. The projects at the National University of Costa Rica integrate teaching, research and extension, which allows promoting of the participation of different social actors from a holistic view. This article presents the experience of the project: "Coastal erosion, regional geodynamics and governance for socio–environmental risk management in the South Caribbean of Costa Rica", which addresses historical reconstruction as a technique to approach the perceptions that different actors have about local events. , through in–depth interviews and the review of documents written by leaders of the communities.In addition, the extension learning generated in the framework of the COVID–19 pandemic and the challenges for the university in assuming critical extension approaches are presented. This way of working enhances the diversity of views on social problems by focusing on communication between social actors. Os projetos da Universidade Nacional da Costa Rica integram a Docência, a Pesquisa e a Extensão, os quais permitem promover, desde uma visão holística, a participação de diferentes atores sociais. Este artigo apresenta a experiência do projeto: "Erosão costeira, geodinâmica regional e governança para gestão de riscos socioambientais no Caribe Sul da Costa Rica", que aborda a reconstrução histórica como técnica de abordagem as percepções que diferentes atores têm sobre eventos locais, por meio de entrevistas em profundidade e da revisão de documentos escritos por líderes das comunidades.Além disso, são apresentados os aprendizados de extensão gerados no âmbito da pandemia do COVID-19 e os desafios para a universidade ao assumir abordagens da extensão crítica. Essa forma de trabalhar potencializa a diversidade de visões sobre os problemas sociais ao focar na comunicação entre os atores sociais. Universidad Nacional del Litoral 2022-06-29 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/11379 10.14409/extension.2022.16.Ene-Jun.e0011 +E: University Extension Journal; No. 16.Ene-Jun (2022): +E: "Comunicación en extensión universitaria"; e0011 +E: Revista de Extensão Universitária; n. 16.Ene-Jun (2022): +E: "Comunicación en extensión universitaria"; e0011 +E: Revista de Extensión Universitaria; Núm. 16.Ene-Jun (2022): +E: "Comunicación en extensión universitaria"; e0011 2346-9986 2250-4591 10.14409/extension.2022.16.Ene-Jun spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/11379/15772 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/11379/15773 Derechos de autor 2022 +E: Revista de Extensión Universitaria |