La Enseñanza de la Inferencia Estadística en Carreras donde la Estadística Cumple un Rol Instrumental
El trabajo que se presenta se plantea y justifica a partir del problema que surge en la enseñanza de la Estadística en carreras de grado no estadísticas. En relación a la Inferencia Estadística, ésta es una de las grandes ramas de la Estadística y una herramienta metodológica fundamental en las cien...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Ediciones UNL
2008
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/1129 |
Aporte de: |
id |
I26-R133-article-1129 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I26-R133-article-11292018-11-06T08:59:24Z La Enseñanza de la Inferencia Estadística en Carreras donde la Estadística Cumple un Rol Instrumental Terán, Teresita E. enseñanza carreras no estadísticas inferencia propuesta didáctica El trabajo que se presenta se plantea y justifica a partir del problema que surge en la enseñanza de la Estadística en carreras de grado no estadísticas. En relación a la Inferencia Estadística, ésta es una de las grandes ramas de la Estadística y una herramienta metodológica fundamental en las ciencias empíricas ya que trata el asunto de la confianza en las conclusiones estadísticas. En cursos básicos de Ciencias Económicas, Ingeniería y Ciencias Veterinarias el aprendizaje de los temas relativos a Inferencia Estadística se considera difícil y los resultados insatisfactorios. La tecnología, por su parte, en el momento actual influye en el qué y cómo enseñar, lo que acentúa la necesidad de una continua revisión de contenidos y métodos condicionada por las hipótesis previas que determinan el aprendizaje. A través de un análisis bibliográfico de distintos autores sobre el tema, se perfila un marco teórico relativo a la cognición estadística y se acota un campo de estudio que permita hacer un aporte investigativo en la comprensión de aquellos temas en los que se detecten mayores dificultades y proponer una trayectoria didáctica. Se plantea este trabajo desde la Didáctica de la Estadística y desde la propia práctica docente como profesora de cursos introductorios de Estadística para alumnos de diversas especialidades, partiendo de los siguientes interrogantes: ¿cuál es el nivel de comprensión de los alumnos, sobre el tema, en un primer curso de Estadística de la universidad?; ¿existen desajustes entre lo que se pretende enseñar y lo que se aprende?; ¿qué dificultades y errores se pueden detectar?, ¿cuáles son los obstáculos de los cuáles devienen?; ¿qué propuestas teóricas en Educación Estadística nos proporcionan herramientas convenientes para el análisis conceptual y semiótico de temas de la Inferencia Estadística?; ¿qué metodología didáctica podría facilitar un aprendizaje significativo de determinados temas de la Inferencia Estadística? Ediciones UNL 2008-12-23 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/1129 10.14409/ce.v2i9.1129 Ciencias Económicas; Vol. 2 (6): Ciencias Económicas; 67-76 Ciencias Económicas; Vol. 2 (6): Ciencias Económicas; 67-76 2362-552X 1666-8359 10.14409/rce.v2i9 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/1129/1744 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/1129/1750 |
institution |
Universidad Nacional del Litoral |
institution_str |
I-26 |
repository_str |
R-133 |
container_title_str |
Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
enseñanza carreras no estadísticas inferencia propuesta didáctica |
spellingShingle |
enseñanza carreras no estadísticas inferencia propuesta didáctica Terán, Teresita E. La Enseñanza de la Inferencia Estadística en Carreras donde la Estadística Cumple un Rol Instrumental |
topic_facet |
enseñanza carreras no estadísticas inferencia propuesta didáctica |
author |
Terán, Teresita E. |
author_facet |
Terán, Teresita E. |
author_sort |
Terán, Teresita E. |
title |
La Enseñanza de la Inferencia Estadística en Carreras donde la Estadística Cumple un Rol Instrumental |
title_short |
La Enseñanza de la Inferencia Estadística en Carreras donde la Estadística Cumple un Rol Instrumental |
title_full |
La Enseñanza de la Inferencia Estadística en Carreras donde la Estadística Cumple un Rol Instrumental |
title_fullStr |
La Enseñanza de la Inferencia Estadística en Carreras donde la Estadística Cumple un Rol Instrumental |
title_full_unstemmed |
La Enseñanza de la Inferencia Estadística en Carreras donde la Estadística Cumple un Rol Instrumental |
title_sort |
la enseñanza de la inferencia estadística en carreras donde la estadística cumple un rol instrumental |
description |
El trabajo que se presenta se plantea y justifica a partir del problema que surge en la enseñanza de la Estadística en carreras de grado no estadísticas. En relación a la Inferencia Estadística, ésta es una de las grandes ramas de la Estadística y una herramienta metodológica fundamental en las ciencias empíricas ya que trata el asunto de la confianza en las conclusiones estadísticas. En cursos básicos de Ciencias Económicas, Ingeniería y Ciencias Veterinarias el aprendizaje de los temas relativos a Inferencia Estadística se considera difícil y los resultados insatisfactorios. La tecnología, por su parte, en el momento actual influye en el qué y cómo enseñar, lo que acentúa la necesidad de una continua revisión de contenidos y métodos condicionada por las hipótesis previas que determinan el aprendizaje. A través de un análisis bibliográfico de distintos autores sobre el tema, se perfila un marco teórico relativo a la cognición estadística y se acota un campo de estudio que permita hacer un aporte investigativo en la comprensión de aquellos temas en los que se detecten mayores dificultades y proponer una trayectoria didáctica. Se plantea este trabajo desde la Didáctica de la Estadística y desde la propia práctica docente como profesora de cursos introductorios de Estadística para alumnos de diversas especialidades, partiendo de los siguientes interrogantes: ¿cuál es el nivel de comprensión de los alumnos, sobre el tema, en un primer curso de Estadística de la universidad?; ¿existen desajustes entre lo que se pretende enseñar y lo que se aprende?; ¿qué dificultades y errores se pueden detectar?, ¿cuáles son los obstáculos de los cuáles devienen?; ¿qué propuestas teóricas en Educación Estadística nos proporcionan herramientas convenientes para el análisis conceptual y semiótico de temas de la Inferencia Estadística?; ¿qué metodología didáctica podría facilitar un aprendizaje significativo de determinados temas de la Inferencia Estadística? |
publisher |
Ediciones UNL |
publishDate |
2008 |
url |
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/1129 |
work_keys_str_mv |
AT teranteresitae laensenanzadelainferenciaestadisticaencarrerasdondelaestadisticacumpleunrolinstrumental |
first_indexed |
2023-07-05T23:04:01Z |
last_indexed |
2023-07-05T23:04:01Z |
_version_ |
1770623589346705408 |