La Enseñanza de la Inferencia Estadística en Carreras donde la Estadística Cumple un Rol Instrumental

El trabajo que se presenta se plantea y justifica a partir del problema que surge en la enseñanza de la Estadística en carreras de grado no estadísticas. En relación a la Inferencia Estadística, ésta es una de las grandes ramas de la Estadística y una herramienta metodológica fundamental en las cien...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Terán, Teresita E.
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Ediciones UNL 2008
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/1129
Aporte de:
id I26-R133-article-1129
record_format ojs
spelling I26-R133-article-11292018-11-06T08:59:24Z La Enseñanza de la Inferencia Estadística en Carreras donde la Estadística Cumple un Rol Instrumental Terán, Teresita E. enseñanza carreras no estadísticas inferencia propuesta didáctica El trabajo que se presenta se plantea y justifica a partir del problema que surge en la enseñanza de la Estadística en carreras de grado no estadísticas. En relación a la Inferencia Estadística, ésta es una de las grandes ramas de la Estadística y una herramienta metodológica fundamental en las ciencias empíricas ya que trata el asunto de la confianza en las conclusiones estadísticas. En cursos básicos de Ciencias Económicas, Ingeniería y Ciencias Veterinarias el aprendizaje de los temas relativos a Inferencia Estadística se considera difícil y los resultados insatisfactorios. La tecnología, por su parte, en el momento actual influye en el qué y cómo enseñar, lo que acentúa la necesidad de una continua revisión de contenidos y métodos condicionada por las hipótesis previas que determinan el aprendizaje. A través de un análisis bibliográfico de distintos autores sobre el tema, se perfila un marco teórico relativo a la cognición estadística y se acota un campo de estudio que permita hacer un aporte investigativo en la comprensión de aquellos temas en los que se detecten mayores dificultades y proponer una trayectoria didáctica. Se plantea este trabajo desde la Didáctica de la Estadística y desde la propia práctica docente como profesora de cursos introductorios de Estadística para alumnos de diversas especialidades, partiendo de los siguientes interrogantes: ¿cuál es el nivel de comprensión de los alumnos, sobre el tema, en un primer curso de Estadística de la universidad?; ¿existen desajustes entre lo que se pretende enseñar y lo que se aprende?; ¿qué dificultades y errores se pueden detectar?, ¿cuáles son los obstáculos de los cuáles devienen?; ¿qué propuestas teóricas en Educación Estadística nos proporcionan herramientas convenientes para el análisis conceptual y semiótico de temas de la Inferencia Estadística?; ¿qué metodología didáctica podría facilitar un aprendizaje significativo de determinados temas de la Inferencia Estadística? Ediciones UNL 2008-12-23 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/1129 10.14409/ce.v2i9.1129 Ciencias Económicas; Vol. 2 (6): Ciencias Económicas; 67-76 Ciencias Económicas; Vol. 2 (6): Ciencias Económicas; 67-76 2362-552X 1666-8359 10.14409/rce.v2i9 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/1129/1744 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/1129/1750
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic enseñanza
carreras no estadísticas
inferencia
propuesta didáctica
spellingShingle enseñanza
carreras no estadísticas
inferencia
propuesta didáctica
Terán, Teresita E.
La Enseñanza de la Inferencia Estadística en Carreras donde la Estadística Cumple un Rol Instrumental
topic_facet enseñanza
carreras no estadísticas
inferencia
propuesta didáctica
author Terán, Teresita E.
author_facet Terán, Teresita E.
author_sort Terán, Teresita E.
title La Enseñanza de la Inferencia Estadística en Carreras donde la Estadística Cumple un Rol Instrumental
title_short La Enseñanza de la Inferencia Estadística en Carreras donde la Estadística Cumple un Rol Instrumental
title_full La Enseñanza de la Inferencia Estadística en Carreras donde la Estadística Cumple un Rol Instrumental
title_fullStr La Enseñanza de la Inferencia Estadística en Carreras donde la Estadística Cumple un Rol Instrumental
title_full_unstemmed La Enseñanza de la Inferencia Estadística en Carreras donde la Estadística Cumple un Rol Instrumental
title_sort la enseñanza de la inferencia estadística en carreras donde la estadística cumple un rol instrumental
description El trabajo que se presenta se plantea y justifica a partir del problema que surge en la enseñanza de la Estadística en carreras de grado no estadísticas. En relación a la Inferencia Estadística, ésta es una de las grandes ramas de la Estadística y una herramienta metodológica fundamental en las ciencias empíricas ya que trata el asunto de la confianza en las conclusiones estadísticas. En cursos básicos de Ciencias Económicas, Ingeniería y Ciencias Veterinarias el aprendizaje de los temas relativos a Inferencia Estadística se considera difícil y los resultados insatisfactorios. La tecnología, por su parte, en el momento actual influye en el qué y cómo enseñar, lo que acentúa la necesidad de una continua revisión de contenidos y métodos condicionada por las hipótesis previas que determinan el aprendizaje. A través de un análisis bibliográfico de distintos autores sobre el tema, se perfila un marco teórico relativo a la cognición estadística y se acota un campo de estudio que permita hacer un aporte investigativo en la comprensión de aquellos temas en los que se detecten mayores dificultades y proponer una trayectoria didáctica. Se plantea este trabajo desde la Didáctica de la Estadística y desde la propia práctica docente como profesora de cursos introductorios de Estadística para alumnos de diversas especialidades, partiendo de los siguientes interrogantes: ¿cuál es el nivel de comprensión de los alumnos, sobre el tema, en un primer curso de Estadística de la universidad?; ¿existen desajustes entre lo que se pretende enseñar y lo que se aprende?; ¿qué dificultades y errores se pueden detectar?, ¿cuáles son los obstáculos de los cuáles devienen?; ¿qué propuestas teóricas en Educación Estadística nos proporcionan herramientas convenientes para el análisis conceptual y semiótico de temas de la Inferencia Estadística?; ¿qué metodología didáctica podría facilitar un aprendizaje significativo de determinados temas de la Inferencia Estadística?
publisher Ediciones UNL
publishDate 2008
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/1129
work_keys_str_mv AT teranteresitae laensenanzadelainferenciaestadisticaencarrerasdondelaestadisticacumpleunrolinstrumental
first_indexed 2023-07-05T23:04:01Z
last_indexed 2023-07-05T23:04:01Z
_version_ 1770623589346705408