The Miss Teacher and Science in El Cojo Ilustrado (1892-1905)

La mujer fue rezagada en la búsqueda de la ciencia. A finales del siglo XIX y principios del XX, en Venezuela, formarse como maestra implicaba ingresar a la Escuela Normal de Mujeres o en el Curso Normal de los colegios para poder estudiar Aritmética, Fisiología y Pedagogía. Un acercamiento básico s...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Peña Zerpa, Claritza Arlenet
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2022
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Culturas/article/view/11244
Aporte de:
id I26-R133-article-11244
record_format ojs
spelling I26-R133-article-112442022-03-11T19:34:43Z The Miss Teacher and Science in El Cojo Ilustrado (1892-1905) A Professora e a ciência em El Cojo Ilustrado (1892-1905) La señorita maestra y la ciencia en El Cojo Ilustrado (1892-1905) Peña Zerpa, Claritza Arlenet young ladies El Cojo Ilustrado science positivism training señoritas maestras El Cojo Ilustrado ciencia positivismo formación de maestras moças El Cojo Ilustrado ciência positivismo formação de professoras La mujer fue rezagada en la búsqueda de la ciencia. A finales del siglo XIX y principios del XX, en Venezuela, formarse como maestra implicaba ingresar a la Escuela Normal de Mujeres o en el Curso Normal de los colegios para poder estudiar Aritmética, Fisiología y Pedagogía. Un acercamiento básico si se le compara con cátedras universitarias tomadas por los hombres. La desigualdad de género era notoria en las publicaciones científicas de la época, el ejercicio profesional y la formación. Para este estudio se revisaron fuentes primarias: algunos números de la revista El Cojo Ilustrado y leyes de la época. El propósito se centró en estudiar la formación en ciencias positivistas de las estudiantes (señoritas) de la Escuela Normal y el Curso Normal en el período 1892-1905. Constituye un acercamiento más directo a las prácticas educativas de la época a partir de los textos y los grabados. A mulher foi deixada na retaguarda na busca da ciência. No final do século XIX e inicio do século XX, na Venezuela, a formação como professora significava entrar na Escola Normal de Mulheres ou no Curso Normal das Faculdades para estudar Aritmética, Fisiologia e Pedagogia. Uma aproximação básica se é comparada com as cátedras universitárias tomadas por homens. A desigualdade de género era notória nas publicações científicas da época, na prática profissional e na formação. Para este estudo, foram revistas fontes primárias: alguns números da revista El Cojo Ilustrado e as leis da época. O foco centrou-se em estudar a formação em ciências positivista das estudantes (jovens) da Escola Normal e do Curso Normal no período 1892-1905. Constitui uma abordagem mais direta das práticas educativas da época a partir dos textos e das gravuras. Women were left behind in the pursuit of science. In the late nineteenth and early twentieth centuries, in Venezuela, training as a teacher meant entering ‘Escuela Normal de Mujeres’ or ‘Curso Normal’ of the colleges in order to study Arithmetics, Physiology and Pedagogy. A basic approach if compared to university professorships taken by men. Gender inequality was notorious in the scientific publications of the time, professional practice and training. For this study, primary sources were reviewed: some issues of the journal ‘El Cojo Ilustrado’ and laws of the time. The purpose was studying the positivist science training of the students (young ladies) of ‘Escuela Normal’ and ‘Curso Normal’ in the period of 1892-1905. It constitutes a more direct approach to the time from the texts and engravings. Universidad Nacional del Litoral 2022-03-11 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Culturas/article/view/11244 10.14409/culturas.v0i15.11244 Culturas; Núm. 15 (2021): Culturas; 173-191 Culturas; No. 15 (2021): Culturas; 173-191 2362-5538 1515-3738 10.14409/culturas.v0i15 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Culturas/article/view/11244/15481 Derechos de autor 2022 Culturas
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic young ladies
El Cojo Ilustrado
science
positivism
training
señoritas maestras
El Cojo Ilustrado
ciencia
positivismo
formación de maestras
moças
El Cojo Ilustrado
ciência
positivismo
formação de professoras
spellingShingle young ladies
El Cojo Ilustrado
science
positivism
training
señoritas maestras
El Cojo Ilustrado
ciencia
positivismo
formación de maestras
moças
El Cojo Ilustrado
ciência
positivismo
formação de professoras
Peña Zerpa, Claritza Arlenet
The Miss Teacher and Science in El Cojo Ilustrado (1892-1905)
topic_facet young ladies
El Cojo Ilustrado
science
positivism
training
señoritas maestras
El Cojo Ilustrado
ciencia
positivismo
formación de maestras
moças
El Cojo Ilustrado
ciência
positivismo
formação de professoras
author Peña Zerpa, Claritza Arlenet
author_facet Peña Zerpa, Claritza Arlenet
author_sort Peña Zerpa, Claritza Arlenet
title The Miss Teacher and Science in El Cojo Ilustrado (1892-1905)
title_short The Miss Teacher and Science in El Cojo Ilustrado (1892-1905)
title_full The Miss Teacher and Science in El Cojo Ilustrado (1892-1905)
title_fullStr The Miss Teacher and Science in El Cojo Ilustrado (1892-1905)
title_full_unstemmed The Miss Teacher and Science in El Cojo Ilustrado (1892-1905)
title_sort miss teacher and science in el cojo ilustrado (1892-1905)
description La mujer fue rezagada en la búsqueda de la ciencia. A finales del siglo XIX y principios del XX, en Venezuela, formarse como maestra implicaba ingresar a la Escuela Normal de Mujeres o en el Curso Normal de los colegios para poder estudiar Aritmética, Fisiología y Pedagogía. Un acercamiento básico si se le compara con cátedras universitarias tomadas por los hombres. La desigualdad de género era notoria en las publicaciones científicas de la época, el ejercicio profesional y la formación. Para este estudio se revisaron fuentes primarias: algunos números de la revista El Cojo Ilustrado y leyes de la época. El propósito se centró en estudiar la formación en ciencias positivistas de las estudiantes (señoritas) de la Escuela Normal y el Curso Normal en el período 1892-1905. Constituye un acercamiento más directo a las prácticas educativas de la época a partir de los textos y los grabados.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2022
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Culturas/article/view/11244
work_keys_str_mv AT penazerpaclaritzaarlenet themissteacherandscienceinelcojoilustrado18921905
AT penazerpaclaritzaarlenet aprofessoraeacienciaemelcojoilustrado18921905
AT penazerpaclaritzaarlenet lasenoritamaestraylacienciaenelcojoilustrado18921905
AT penazerpaclaritzaarlenet missteacherandscienceinelcojoilustrado18921905
first_indexed 2023-07-05T23:13:37Z
last_indexed 2023-07-05T23:13:37Z
_version_ 1770624193296072704