La Construcción del Sentido de Conceptos Matemáticos desde la Modelación
Este informe plantea como eje de discusión la necesidad de brindar oportunidades educativasque favorezcan el desarrollo del sentido de los conceptos matemáticos, entendido éste como la capacidad de captar la noción central de los contenidos alos que alude dicha disciplina.Se utiliza conceptualmente...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Ediciones UNL
2007
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/1110 |
Aporte de: |
id |
I26-R133-article-1110 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I26-R133-article-11102018-11-06T09:08:38Z La Construcción del Sentido de Conceptos Matemáticos desde la Modelación Cámara, Viviana Marcipar, Susana modelación sentido de conceptos matemáticos Este informe plantea como eje de discusión la necesidad de brindar oportunidades educativasque favorezcan el desarrollo del sentido de los conceptos matemáticos, entendido éste como la capacidad de captar la noción central de los contenidos alos que alude dicha disciplina.Se utiliza conceptualmente a la modelación matemática como un subconcepto de la resoución de problemas y se la trata como herramienta didáctica y pedagógica válida para constuir el sentido de conceptos matemáticos.Se describe la planificación de las fases correspondientes al proceso de modelación aplicada al caso de la producción de carne aviar, más específicamente referido a la optimización del momento de faena de aves productoras de carne en establecimientos industriales argentinos. El problema que se formula se identifica con el modelo de crecimiento logística formulado por Verhurst en 1837, que es esencialmente el modelo de Malthus modificado.Poner el acento en la construcción del sentido de los conceptos matemáticos a través de la modelación, es asumir desde lo pedagógico una visión epistemológica de la matemática que a entiende como una ciencia en permanente construcción y qeu surge como un producto cultural y social. Ediciones UNL 2007-12-23 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/1110 10.14409/ce.v2i7.1110 Ciencias Económicas; Vol. 2 (5): Ciencias Económicas; 31-44 Ciencias Económicas; Vol. 2 (5): Ciencias Económicas; 31-44 2362-552X 1666-8359 10.14409/rce.v2i7 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/1110/1711 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/1110/1716 |
institution |
Universidad Nacional del Litoral |
institution_str |
I-26 |
repository_str |
R-133 |
container_title_str |
Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
modelación sentido de conceptos matemáticos |
spellingShingle |
modelación sentido de conceptos matemáticos Cámara, Viviana Marcipar, Susana La Construcción del Sentido de Conceptos Matemáticos desde la Modelación |
topic_facet |
modelación sentido de conceptos matemáticos |
author |
Cámara, Viviana Marcipar, Susana |
author_facet |
Cámara, Viviana Marcipar, Susana |
author_sort |
Cámara, Viviana |
title |
La Construcción del Sentido de Conceptos Matemáticos desde la Modelación |
title_short |
La Construcción del Sentido de Conceptos Matemáticos desde la Modelación |
title_full |
La Construcción del Sentido de Conceptos Matemáticos desde la Modelación |
title_fullStr |
La Construcción del Sentido de Conceptos Matemáticos desde la Modelación |
title_full_unstemmed |
La Construcción del Sentido de Conceptos Matemáticos desde la Modelación |
title_sort |
la construcción del sentido de conceptos matemáticos desde la modelación |
description |
Este informe plantea como eje de discusión la necesidad de brindar oportunidades educativasque favorezcan el desarrollo del sentido de los conceptos matemáticos, entendido éste como la capacidad de captar la noción central de los contenidos alos que alude dicha disciplina.Se utiliza conceptualmente a la modelación matemática como un subconcepto de la resoución de problemas y se la trata como herramienta didáctica y pedagógica válida para constuir el sentido de conceptos matemáticos.Se describe la planificación de las fases correspondientes al proceso de modelación aplicada al caso de la producción de carne aviar, más específicamente referido a la optimización del momento de faena de aves productoras de carne en establecimientos industriales argentinos. El problema que se formula se identifica con el modelo de crecimiento logística formulado por Verhurst en 1837, que es esencialmente el modelo de Malthus modificado.Poner el acento en la construcción del sentido de los conceptos matemáticos a través de la modelación, es asumir desde lo pedagógico una visión epistemológica de la matemática que a entiende como una ciencia en permanente construcción y qeu surge como un producto cultural y social. |
publisher |
Ediciones UNL |
publishDate |
2007 |
url |
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/1110 |
work_keys_str_mv |
AT camaraviviana laconstrucciondelsentidodeconceptosmatematicosdesdelamodelacion AT marciparsusana laconstrucciondelsentidodeconceptosmatematicosdesdelamodelacion |
first_indexed |
2023-07-05T23:03:57Z |
last_indexed |
2023-07-05T23:03:57Z |
_version_ |
1770623585034960896 |