Enseñanza de la matemática en la universidad: una experiencia sobre la construcción de relaciones de confianza en el aula

This work presents a maths teaching approach at university that holds the main assumption that everyone can learn. This experience was developed in Mathematical Analysis I (AMI), which is a first year course of the Electronic Engineering Degree Program at Universidad Nacional de Moreno in Buenos Air...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mateos, Nancy, Chorny, Fernando, Coll, Pablo, Reynoso, Laura
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2021
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/11023
Aporte de:
id I26-R133-article-11023
record_format ojs
spelling I26-R133-article-110232021-12-23T17:18:33Z Enseñanza de la matemática en la universidad: una experiencia sobre la construcción de relaciones de confianza en el aula Teaching maths at university: an experience of building trust relationships in the classroom Mateos, Nancy Chorny, Fernando Coll, Pablo Reynoso, Laura maths teaching university trust problem solving learning and teaching during lockdown inclusion enseñanza de la matemática universidad confianza enfoque de resolución de problemas Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio inclusión This work presents a maths teaching approach at university that holds the main assumption that everyone can learn. This experience was developed in Mathematical Analysis I (AMI), which is a first year course of the Electronic Engineering Degree Program at Universidad Nacional de Moreno in Buenos Aires, Argentina. It is part of an inclusion-oriented research work conducted by collaborative groups of professors and researchers that reflect upon teaching. In fact, the AMI team focused on creating a learning environment that would enable students to share their productions, mistakes, and difficulties as a condition for building mathematical knowledge. Thus trust becomes not only a pillar for developing pedagogical relationships but also a key element to enable knowledge transfer. This work was started in 2019 and has been adjusted to the particularities related to the lockdown caused by the COVID-19 pandemic. Este trabajo pretende dar cuenta de situaciones de enseñanza de la matemática en la universidad orientadas a que todos puedan aprender. La experiencia se refiere a la asignatura Análisis Matemático I, correspondiente al primer año de la carrera de Ingeniería en Electrónica de la Universidad Nacional de Moreno. Se enmarca en una investigación orientada a la inclusión, a través de la conformación de grupos colaborativos de profesores e investigadores que reflexionan sobre la enseñanza. En particular, el equipo de Análisis Matemático I focalizó su atención en generar un ambiente de trabajo que habilitara a los estudiantes a compartir sus producciones, errores y dificultades como condición para la construcción de conocimiento matemático, concibiendo la confianza como constitutiva de la relación pedagógica y como necesaria para que pueda producirse la transmisión. El trabajo, iniciado en 2019, adaptó la propuesta a las particularidades que impuso el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en 2020. Universidad Nacional del Litoral 2021-12-16 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículos evaluadores por doble ciego Double blind evaluation articles application/pdf text/html text/xml application/zip https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/11023 10.14409/ie.2021.15.e0018 Itinerarios Educativos; Núm. 15 (2021): Itinerarios Educativos; e0018 Itinerarios Educativos; No. 15 (2021): Itinerarios Educativos; e0018 Itinerarios Educativos; n. 15 (2021): Itinerarios Educativos; e0018 2362-5554 1850-3853 10.14409/ie.2021.15 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/11023/15178 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/11023/15179 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/11023/15180 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/11023/15181 Derechos de autor 2021 Itinerarios Educativos
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic maths teaching
university
trust
problem solving
learning and teaching during lockdown
inclusion
enseñanza de la matemática
universidad
confianza
enfoque de resolución de problemas
Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio
inclusión
spellingShingle maths teaching
university
trust
problem solving
learning and teaching during lockdown
inclusion
enseñanza de la matemática
universidad
confianza
enfoque de resolución de problemas
Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio
inclusión
Mateos, Nancy
Chorny, Fernando
Coll, Pablo
Reynoso, Laura
Enseñanza de la matemática en la universidad: una experiencia sobre la construcción de relaciones de confianza en el aula
topic_facet maths teaching
university
trust
problem solving
learning and teaching during lockdown
inclusion
enseñanza de la matemática
universidad
confianza
enfoque de resolución de problemas
Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio
inclusión
author Mateos, Nancy
Chorny, Fernando
Coll, Pablo
Reynoso, Laura
author_facet Mateos, Nancy
Chorny, Fernando
Coll, Pablo
Reynoso, Laura
author_sort Mateos, Nancy
title Enseñanza de la matemática en la universidad: una experiencia sobre la construcción de relaciones de confianza en el aula
title_short Enseñanza de la matemática en la universidad: una experiencia sobre la construcción de relaciones de confianza en el aula
title_full Enseñanza de la matemática en la universidad: una experiencia sobre la construcción de relaciones de confianza en el aula
title_fullStr Enseñanza de la matemática en la universidad: una experiencia sobre la construcción de relaciones de confianza en el aula
title_full_unstemmed Enseñanza de la matemática en la universidad: una experiencia sobre la construcción de relaciones de confianza en el aula
title_sort enseñanza de la matemática en la universidad: una experiencia sobre la construcción de relaciones de confianza en el aula
description This work presents a maths teaching approach at university that holds the main assumption that everyone can learn. This experience was developed in Mathematical Analysis I (AMI), which is a first year course of the Electronic Engineering Degree Program at Universidad Nacional de Moreno in Buenos Aires, Argentina. It is part of an inclusion-oriented research work conducted by collaborative groups of professors and researchers that reflect upon teaching. In fact, the AMI team focused on creating a learning environment that would enable students to share their productions, mistakes, and difficulties as a condition for building mathematical knowledge. Thus trust becomes not only a pillar for developing pedagogical relationships but also a key element to enable knowledge transfer. This work was started in 2019 and has been adjusted to the particularities related to the lockdown caused by the COVID-19 pandemic.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2021
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/11023
work_keys_str_mv AT mateosnancy ensenanzadelamatematicaenlauniversidadunaexperienciasobrelaconstruccionderelacionesdeconfianzaenelaula
AT chornyfernando ensenanzadelamatematicaenlauniversidadunaexperienciasobrelaconstruccionderelacionesdeconfianzaenelaula
AT collpablo ensenanzadelamatematicaenlauniversidadunaexperienciasobrelaconstruccionderelacionesdeconfianzaenelaula
AT reynosolaura ensenanzadelamatematicaenlauniversidadunaexperienciasobrelaconstruccionderelacionesdeconfianzaenelaula
AT mateosnancy teachingmathsatuniversityanexperienceofbuildingtrustrelationshipsintheclassroom
AT chornyfernando teachingmathsatuniversityanexperienceofbuildingtrustrelationshipsintheclassroom
AT collpablo teachingmathsatuniversityanexperienceofbuildingtrustrelationshipsintheclassroom
AT reynosolaura teachingmathsatuniversityanexperienceofbuildingtrustrelationshipsintheclassroom
first_indexed 2023-07-05T23:15:50Z
last_indexed 2023-07-05T23:15:50Z
_version_ 1770624333481246720