Professional training for students of teaching degree programs through participation in work environments

La carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires prevé la existencia —en diversos momentos de la misma— de espacios curriculares a desarrollarse en el campo de desempeño profesional. Desde hace años, generamos propuestas de formación con lógica de pasantías desde nuestro dobl...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mastache, Anahí, Guzmán Llach, Fernanda
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2021
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/11022
Aporte de:
id I26-R133-article-11022
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic professional education
university
internship
didactics
formación profesional
universidad
pasantía
didáctica
spellingShingle professional education
university
internship
didactics
formación profesional
universidad
pasantía
didáctica
Mastache, Anahí
Guzmán Llach, Fernanda
Professional training for students of teaching degree programs through participation in work environments
topic_facet professional education
university
internship
didactics
formación profesional
universidad
pasantía
didáctica
author Mastache, Anahí
Guzmán Llach, Fernanda
author_facet Mastache, Anahí
Guzmán Llach, Fernanda
author_sort Mastache, Anahí
title Professional training for students of teaching degree programs through participation in work environments
title_short Professional training for students of teaching degree programs through participation in work environments
title_full Professional training for students of teaching degree programs through participation in work environments
title_fullStr Professional training for students of teaching degree programs through participation in work environments
title_full_unstemmed Professional training for students of teaching degree programs through participation in work environments
title_sort professional training for students of teaching degree programs through participation in work environments
description La carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires prevé la existencia —en diversos momentos de la misma— de espacios curriculares a desarrollarse en el campo de desempeño profesional. Desde hace años, generamos propuestas de formación con lógica de pasantías desde nuestro doble rol de docentes de la carrera e integrantes del equipo pedagógico de la Subsecretaría de Planificación Académica de Grado, Capacitación Docente e Innovación Educativa (y anteriormente, de la Secretaría de Calidad Educativa) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. En este espacio, los estudiantes se involucran en algunas de las tareas que el equipo viene desarrollando. Entre ellas: análisis de programas de asignaturas y sugerencias de mejora a los docentes; relevamiento de respuestas dadas en distintas universidades del mundo a la enseñanza de la ingeniería en general y a problemáticas puntuales de interés; observación, análisis y sugerencias para los responsables de distintas actividades (cursos para docentes, actividades para estudiantes de secundaria, entre otras). En este espacio, nos interesa dar cuenta de la dinámica de la cursada, de las intervenciones de tutores y de los impactos formativos identificados a partir de distintos indicadores (trabajos escritos, manifestaciones en instancias de intercambio, etcétera).
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2021
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/11022
work_keys_str_mv AT mastacheanahi professionaltrainingforstudentsofteachingdegreeprogramsthroughparticipationinworkenvironments
AT guzmanllachfernanda professionaltrainingforstudentsofteachingdegreeprogramsthroughparticipationinworkenvironments
AT mastacheanahi formacionprofesionaldeestudiantesdeeducacionapartirdesuparticipacionenespaciolaboral
AT guzmanllachfernanda formacionprofesionaldeestudiantesdeeducacionapartirdesuparticipacionenespaciolaboral
first_indexed 2023-07-05T23:15:50Z
last_indexed 2023-07-05T23:15:50Z
_version_ 1770624333242171392
spelling I26-R133-article-110222021-12-23T17:18:33Z Professional training for students of teaching degree programs through participation in work environments Formación profesional de estudiantes de educación a partir de su participación en espacio laboral Mastache, Anahí Guzmán Llach, Fernanda professional education university internship didactics formación profesional universidad pasantía didáctica La carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires prevé la existencia —en diversos momentos de la misma— de espacios curriculares a desarrollarse en el campo de desempeño profesional. Desde hace años, generamos propuestas de formación con lógica de pasantías desde nuestro doble rol de docentes de la carrera e integrantes del equipo pedagógico de la Subsecretaría de Planificación Académica de Grado, Capacitación Docente e Innovación Educativa (y anteriormente, de la Secretaría de Calidad Educativa) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. En este espacio, los estudiantes se involucran en algunas de las tareas que el equipo viene desarrollando. Entre ellas: análisis de programas de asignaturas y sugerencias de mejora a los docentes; relevamiento de respuestas dadas en distintas universidades del mundo a la enseñanza de la ingeniería en general y a problemáticas puntuales de interés; observación, análisis y sugerencias para los responsables de distintas actividades (cursos para docentes, actividades para estudiantes de secundaria, entre otras). En este espacio, nos interesa dar cuenta de la dinámica de la cursada, de las intervenciones de tutores y de los impactos formativos identificados a partir de distintos indicadores (trabajos escritos, manifestaciones en instancias de intercambio, etcétera). The Education Sciences Degree Program at Universidad de Buenos Aires, Argentina, provides — at various stages of the program —  curricular subjects that must be developed in professional performance fields. For years now, we have been generating education proposals based on internship programs from our dual role of teachers and members of the pedagogical team of the Subsecretariat of Academic Degree Planning, Teacher Training and Educational Innovation (formerly of Secretariat of Educational Quality) of the Faculty of Engineering, Universidad de Buenos Aires (FIUBA). In this subject, students get involved in some tasks developed by the pedagogical team, namely: analysis of course programs and suggestions for improvement to teachers; survey of responses collected from different universities around the world about engineering teaching in general and about specific issues of interest; observation, analysis, and suggestions for those in charge of different activities (training courses for teachers, activities for high school students, among others). This paper is intended to give an account of the dynamics of the course development, interventions of tutors, and the identification of educational impacts by means of various indicators such as written works and demonstrations in knowledge exchange stages. Universidad Nacional del Litoral 2021-12-15 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículos evaluadores por doble ciego Double blind evaluation articles application/pdf text/html text/xml application/zip https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/11022 10.14409/ie.2021.15.e0017 Itinerarios Educativos; Núm. 15 (2021): Itinerarios Educativos; e0017 Itinerarios Educativos; No. 15 (2021): Itinerarios Educativos; e0017 Itinerarios Educativos; n. 15 (2021): Itinerarios Educativos; e0017 2362-5554 1850-3853 10.14409/ie.2021.15 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/11022/15174 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/11022/15175 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/11022/15176 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/11022/15177 Derechos de autor 2021 Itinerarios Educativos