De Mentes y Emprendedores

Se pueden distinguir dos grandes enfoques conceptuales en el análisisdel emprendedorismo: por un lado, el énfasis sobre las característicaspersonales de los hacedores (innatas o adquiridas) y por el otro, la consideraciónde las influencias contextuales (entorno social y económico, formación).Si bien...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ambrosini, Marcela Susana, López, Gerardo Daniel
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Ediciones UNL 2006
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/1095
Aporte de:
id I26-R133-article-1095
record_format ojs
spelling I26-R133-article-10952018-11-06T09:26:33Z De Mentes y Emprendedores Ambrosini, Marcela Susana López, Gerardo Daniel perfil de los emprendedores aspectos tangibles aspectos intangibles Se pueden distinguir dos grandes enfoques conceptuales en el análisisdel emprendedorismo: por un lado, el énfasis sobre las característicaspersonales de los hacedores (innatas o adquiridas) y por el otro, la consideraciónde las influencias contextuales (entorno social y económico, formación).Si bien, indudablemente, ambos aspectos tienen influencia sobrela cuestión, el hecho de que existan emprendedores con independencia delo favorable o desfavorable de las condiciones políticas y económicas odel nivel de desarrollo de cada país (y de cada región dentro de un país)hace que nos inclinemos por la personalidad y la actitud de los individuoscomo parámetros de mayor influencia que los contextuales. Avanzandosobre dicha consideración, nuestra hipótesis básica es que los emprendedoresno presentan rasgos psicológicos que los distingan particularmentede lo que es considerado normal en el grupo social al que pertenecen(cualquiera sea éste). Por lo tanto resulta deseable entender cómo hacenpara encontrar oportunidades y negocios donde otros solo ven problemas.Con este objeto, postulamos que la auto-percepción, el análisis de cómose ven a sí mismos los emprendedores, puede permitirnos encontrar eseintangible que motoriza el empeño que ponen en llevar adelante su ideahasta concretarla. Adoptamos así la metodología de entrevistas guiadasde larga duración, tanto a emprendedores potenciales como a emprendedorescon negocios en marcha. El trabajo de campo permite concluir queel factor de mayor importancia que los hace perseverar con la idea hastaconcretarla, se relaciona más con la intuición que con el razonamiento, demanera que no es la evaluación formal del proyecto con herramientas degestión y toma de decisiones, sino su compromiso personal con la idea loque motoriza su accionar. Esta conclusión básica se presenta como unpunto de partida para profundizar la caracterización del emprendedorismocon un enfoque transdisciplinario que, además del perfil psicológico quehemos enfatizado en esta oportunidad, determine, considere y cuantifiquela importancia relativa de otros factores que afectan al emprendedor y aléxito de su emprendimiento. Ediciones UNL 2006-12-21 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/1095 10.14409/ce.v2i5.1095 Ciencias Económicas; Vol. 2 (4): Ciencias Económicas; 27-45 Ciencias Económicas; Vol. 2 (4): Ciencias Económicas; 27-45 2362-552X 1666-8359 10.14409/rce.v2i5 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/1095/1682 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/1095/1689
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic perfil de los emprendedores
aspectos tangibles
aspectos intangibles
spellingShingle perfil de los emprendedores
aspectos tangibles
aspectos intangibles
Ambrosini, Marcela Susana
López, Gerardo Daniel
De Mentes y Emprendedores
topic_facet perfil de los emprendedores
aspectos tangibles
aspectos intangibles
author Ambrosini, Marcela Susana
López, Gerardo Daniel
author_facet Ambrosini, Marcela Susana
López, Gerardo Daniel
author_sort Ambrosini, Marcela Susana
title De Mentes y Emprendedores
title_short De Mentes y Emprendedores
title_full De Mentes y Emprendedores
title_fullStr De Mentes y Emprendedores
title_full_unstemmed De Mentes y Emprendedores
title_sort de mentes y emprendedores
description Se pueden distinguir dos grandes enfoques conceptuales en el análisisdel emprendedorismo: por un lado, el énfasis sobre las característicaspersonales de los hacedores (innatas o adquiridas) y por el otro, la consideraciónde las influencias contextuales (entorno social y económico, formación).Si bien, indudablemente, ambos aspectos tienen influencia sobrela cuestión, el hecho de que existan emprendedores con independencia delo favorable o desfavorable de las condiciones políticas y económicas odel nivel de desarrollo de cada país (y de cada región dentro de un país)hace que nos inclinemos por la personalidad y la actitud de los individuoscomo parámetros de mayor influencia que los contextuales. Avanzandosobre dicha consideración, nuestra hipótesis básica es que los emprendedoresno presentan rasgos psicológicos que los distingan particularmentede lo que es considerado normal en el grupo social al que pertenecen(cualquiera sea éste). Por lo tanto resulta deseable entender cómo hacenpara encontrar oportunidades y negocios donde otros solo ven problemas.Con este objeto, postulamos que la auto-percepción, el análisis de cómose ven a sí mismos los emprendedores, puede permitirnos encontrar eseintangible que motoriza el empeño que ponen en llevar adelante su ideahasta concretarla. Adoptamos así la metodología de entrevistas guiadasde larga duración, tanto a emprendedores potenciales como a emprendedorescon negocios en marcha. El trabajo de campo permite concluir queel factor de mayor importancia que los hace perseverar con la idea hastaconcretarla, se relaciona más con la intuición que con el razonamiento, demanera que no es la evaluación formal del proyecto con herramientas degestión y toma de decisiones, sino su compromiso personal con la idea loque motoriza su accionar. Esta conclusión básica se presenta como unpunto de partida para profundizar la caracterización del emprendedorismocon un enfoque transdisciplinario que, además del perfil psicológico quehemos enfatizado en esta oportunidad, determine, considere y cuantifiquela importancia relativa de otros factores que afectan al emprendedor y aléxito de su emprendimiento.
publisher Ediciones UNL
publishDate 2006
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/1095
work_keys_str_mv AT ambrosinimarcelasusana dementesyemprendedores
AT lopezgerardodaniel dementesyemprendedores
first_indexed 2023-07-05T23:03:53Z
last_indexed 2023-07-05T23:03:53Z
_version_ 1770623581102800896