Narrar la derrota: el testimonio revolucionario a partir del nuevo milenio
At the turn of the millennium, the stories of triumph, characteristic of the first decades of the Cuban Revolution - those of the new man and the heroic life stories - had ultimately lost their validity and power of conviction. Instead, disenchantment and a general sense of detachment from the previ...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/HilodelaFabula/article/view/10859 |
Aporte de: |
id |
I26-R133-article-10859 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I26-R133-article-108592021-12-23T15:50:16Z Narrar la derrota: el testimonio revolucionario a partir del nuevo milenio Forné, Anna Testimony Autofiction Disenchantment Memory Casa de las Américas Testimonio Autoficción Desencantamiento Memoria Casa de las Américas At the turn of the millennium, the stories of triumph, characteristic of the first decades of the Cuban Revolution - those of the new man and the heroic life stories - had ultimately lost their validity and power of conviction. Instead, disenchantment and a general sense of detachment from the previous forms of constructing reality, as well as a simultaneous openness and a search for new ways of narrating memory and history dominated. These new sensibilities are also embraced by Casa de las Américas, when rethinking the modalities of the testimonial genre, institutionalized by the Cuban cultural institution along with the creation of a literary award in this category in 1970. In this article, two Casa de las América testimonial award winning texts are analyzed: Mañana es lejos (memorias verdes de los años rabiosos) (2009) by Eduardo Rosenzvaig and Su paso (2011) by Carlos E. Bishoff, in order to look into the ways of writing testimony after 2000. En el cambio del milenio, las narrativas de éxito características de las primeras décadas de la Revolución cubana –las del hombre nuevo y las historias de vida heroicas– en definitiva habían perdido vigencia y poder de convicción. En cambio, dominaba el desencantamiento y una sensación general de alejamiento de las formas anteriores que ordenaban la realidad, así como una simultánea apertura y búsqueda de nuevas formas de narrar la memoria y la historia. Estas nuevas sensibilidades también se acogen a la hora de repensar, desde Casa de las Américas, las modalidades del género testimonial que la institución cultural cubana institucionalizó con la creación de un premio literario en esta categoría en 1970. En este artículo se analizan dos textos ganadores del premio testimonio de Casa de las América, Mañana es lejos (memorias verdes de los años rabiosos) (2009) de Eduardo Rosenzvaig y Su paso (2011) de Carlos E. Bishoff, con el fin de interrogar las formas de escribir testimonio a partir del 2000. Universidad Nacional del Litoral 2021-11-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html text/xml application/zip https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/HilodelaFabula/article/view/10859 10.14409/hf.19.22.e0008 El Hilo de la Fabula; Núm. 22 (19): El hilo de la fábula; e0008 El Hilo de la Fabula; No. 22 (19): El hilo de la fábula; e0008 2362-5651 1667-7900 10.14409/hf.19.22 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/HilodelaFabula/article/view/10859/14613 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/HilodelaFabula/article/view/10859/14614 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/HilodelaFabula/article/view/10859/14615 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/HilodelaFabula/article/view/10859/14616 Derechos de autor 2021 El Hilo de la Fabula |
institution |
Universidad Nacional del Litoral |
institution_str |
I-26 |
repository_str |
R-133 |
container_title_str |
Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Testimony Autofiction Disenchantment Memory Casa de las Américas Testimonio Autoficción Desencantamiento Memoria Casa de las Américas |
spellingShingle |
Testimony Autofiction Disenchantment Memory Casa de las Américas Testimonio Autoficción Desencantamiento Memoria Casa de las Américas Forné, Anna Narrar la derrota: el testimonio revolucionario a partir del nuevo milenio |
topic_facet |
Testimony Autofiction Disenchantment Memory Casa de las Américas Testimonio Autoficción Desencantamiento Memoria Casa de las Américas |
author |
Forné, Anna |
author_facet |
Forné, Anna |
author_sort |
Forné, Anna |
title |
Narrar la derrota: el testimonio revolucionario a partir del nuevo milenio |
title_short |
Narrar la derrota: el testimonio revolucionario a partir del nuevo milenio |
title_full |
Narrar la derrota: el testimonio revolucionario a partir del nuevo milenio |
title_fullStr |
Narrar la derrota: el testimonio revolucionario a partir del nuevo milenio |
title_full_unstemmed |
Narrar la derrota: el testimonio revolucionario a partir del nuevo milenio |
title_sort |
narrar la derrota: el testimonio revolucionario a partir del nuevo milenio |
description |
At the turn of the millennium, the stories of triumph, characteristic of the first decades of the Cuban Revolution - those of the new man and the heroic life stories - had ultimately lost their validity and power of conviction. Instead, disenchantment and a general sense of detachment from the previous forms of constructing reality, as well as a simultaneous openness and a search for new ways of narrating memory and history dominated. These new sensibilities are also embraced by Casa de las Américas, when rethinking the modalities of the testimonial genre, institutionalized by the Cuban cultural institution along with the creation of a literary award in this category in 1970. In this article, two Casa de las América testimonial award winning texts are analyzed: Mañana es lejos (memorias verdes de los años rabiosos) (2009) by Eduardo Rosenzvaig and Su paso (2011) by Carlos E. Bishoff, in order to look into the ways of writing testimony after 2000. |
publisher |
Universidad Nacional del Litoral |
publishDate |
2021 |
url |
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/HilodelaFabula/article/view/10859 |
work_keys_str_mv |
AT forneanna narrarladerrotaeltestimoniorevolucionarioapartirdelnuevomilenio |
first_indexed |
2023-07-05T23:09:20Z |
last_indexed |
2023-07-05T23:09:20Z |
_version_ |
1770623923926335488 |