Apagón eléctrico como puerta al aprendizaje basado en proyectos en una escuela primaria Argentina: el papel fundamental de los docentes

 En este trabajo se analiza una experiencia de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en una escuela primaria argentina generado a partir de un apagón eléctrico masivo y extendido en el tiempo. Se realizó una inmersión en el campo con observaciones no participantes en reuniones del equipo do...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fanaro, Maria de los Ángeles, Suasnábar , Juan, Elgue , Mariana
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2021
Materias:
PBL
ABP
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/10735
Aporte de:
id I26-R133-article-10735
record_format ojs
spelling I26-R133-article-107352021-12-10T12:57:53Z Apagón eléctrico como puerta al aprendizaje basado en proyectos en una escuela primaria Argentina: el papel fundamental de los docentes Power outage and project-based learning in an Argentine primary school: the key role of teachers Fanaro, Maria de los Ángeles Suasnábar , Juan Elgue , Mariana PBL pedagogical innovation teacher primary school ABP innovación pedagógica docente escuela primaria  En este trabajo se analiza una experiencia de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en una escuela primaria argentina generado a partir de un apagón eléctrico masivo y extendido en el tiempo. Se realizó una inmersión en el campo con observaciones no participantes en reuniones del equipo docente, en clases dentro y fuera del aula. Se presenta una narración del proyecto desde su gestación hasta el cierre, identificando en cada momento las señas de identidad propias del ABP reflexionando sobre su puesta en juego en la dinámica escolar. Se concluye sobre el papel destacado de las actitudes y las acciones de los docentes, como condicionantes para el desarrollo de un ABP, siendo ellos los actores clave de la innovación en el aula. This paper deals with a Project Based Learning (PBL) experience in an Argentine primary school that was the result of a massive and extended power outage. Our immersion in the field involved non-participant observations in teachers’ meetings and in classes either inside or outside the classroom. We provide a description of the whole project development, identifying all hallmarks of PBL and reflecting on how it operates in the school dynamics. A conclusion is drawn on the outstanding role of teachers’ attitudes and actions as conditioning factors for PBL development, and thus, on teachers as key actors in class innovation. Keywords: PBL; pedagogical innovation; teacher; primary school Universidad Nacional del Litoral 2021-10-21 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículos evaluadores por doble ciego Double blind evaluation articles application/pdf text/html text/xml application/zip https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/10735 10.14409/ie.2021.14.e0006 Itinerarios Educativos; Núm. 14 (2021): Itinerarios Educativos; e0006 Itinerarios Educativos; No. 14 (2021): Itinerarios Educativos; e0006 Itinerarios Educativos; n. 14 (2021): Itinerarios Educativos; e0006 2362-5554 1850-3853 10.14409/ie.2021.14 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/10735/14273 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/10735/14274 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/10735/14275 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/10735/14276 Derechos de autor 2021 Itinerarios Educativos
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic PBL
pedagogical innovation
teacher
primary school
ABP
innovación pedagógica
docente
escuela primaria
spellingShingle PBL
pedagogical innovation
teacher
primary school
ABP
innovación pedagógica
docente
escuela primaria
Fanaro, Maria de los Ángeles
Suasnábar , Juan
Elgue , Mariana
Apagón eléctrico como puerta al aprendizaje basado en proyectos en una escuela primaria Argentina: el papel fundamental de los docentes
topic_facet PBL
pedagogical innovation
teacher
primary school
ABP
innovación pedagógica
docente
escuela primaria
author Fanaro, Maria de los Ángeles
Suasnábar , Juan
Elgue , Mariana
author_facet Fanaro, Maria de los Ángeles
Suasnábar , Juan
Elgue , Mariana
author_sort Fanaro, Maria de los Ángeles
title Apagón eléctrico como puerta al aprendizaje basado en proyectos en una escuela primaria Argentina: el papel fundamental de los docentes
title_short Apagón eléctrico como puerta al aprendizaje basado en proyectos en una escuela primaria Argentina: el papel fundamental de los docentes
title_full Apagón eléctrico como puerta al aprendizaje basado en proyectos en una escuela primaria Argentina: el papel fundamental de los docentes
title_fullStr Apagón eléctrico como puerta al aprendizaje basado en proyectos en una escuela primaria Argentina: el papel fundamental de los docentes
title_full_unstemmed Apagón eléctrico como puerta al aprendizaje basado en proyectos en una escuela primaria Argentina: el papel fundamental de los docentes
title_sort apagón eléctrico como puerta al aprendizaje basado en proyectos en una escuela primaria argentina: el papel fundamental de los docentes
description  En este trabajo se analiza una experiencia de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en una escuela primaria argentina generado a partir de un apagón eléctrico masivo y extendido en el tiempo. Se realizó una inmersión en el campo con observaciones no participantes en reuniones del equipo docente, en clases dentro y fuera del aula. Se presenta una narración del proyecto desde su gestación hasta el cierre, identificando en cada momento las señas de identidad propias del ABP reflexionando sobre su puesta en juego en la dinámica escolar. Se concluye sobre el papel destacado de las actitudes y las acciones de los docentes, como condicionantes para el desarrollo de un ABP, siendo ellos los actores clave de la innovación en el aula.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2021
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/10735
work_keys_str_mv AT fanaromariadelosangeles apagonelectricocomopuertaalaprendizajebasadoenproyectosenunaescuelaprimariaargentinaelpapelfundamentaldelosdocentes
AT suasnabarjuan apagonelectricocomopuertaalaprendizajebasadoenproyectosenunaescuelaprimariaargentinaelpapelfundamentaldelosdocentes
AT elguemariana apagonelectricocomopuertaalaprendizajebasadoenproyectosenunaescuelaprimariaargentinaelpapelfundamentaldelosdocentes
AT fanaromariadelosangeles poweroutageandprojectbasedlearninginanargentineprimaryschoolthekeyroleofteachers
AT suasnabarjuan poweroutageandprojectbasedlearninginanargentineprimaryschoolthekeyroleofteachers
AT elguemariana poweroutageandprojectbasedlearninginanargentineprimaryschoolthekeyroleofteachers
first_indexed 2023-07-05T23:15:48Z
last_indexed 2023-07-05T23:15:48Z
_version_ 1770624330713006080