Apagón eléctrico como puerta al aprendizaje basado en proyectos en una escuela primaria Argentina: el papel fundamental de los docentes
En este trabajo se analiza una experiencia de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en una escuela primaria argentina generado a partir de un apagón eléctrico masivo y extendido en el tiempo. Se realizó una inmersión en el campo con observaciones no participantes en reuniones del equipo do...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/10735 |
Aporte de: |
id |
I26-R133-article-10735 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I26-R133-article-107352021-12-10T12:57:53Z Apagón eléctrico como puerta al aprendizaje basado en proyectos en una escuela primaria Argentina: el papel fundamental de los docentes Power outage and project-based learning in an Argentine primary school: the key role of teachers Fanaro, Maria de los Ángeles Suasnábar , Juan Elgue , Mariana PBL pedagogical innovation teacher primary school ABP innovación pedagógica docente escuela primaria En este trabajo se analiza una experiencia de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en una escuela primaria argentina generado a partir de un apagón eléctrico masivo y extendido en el tiempo. Se realizó una inmersión en el campo con observaciones no participantes en reuniones del equipo docente, en clases dentro y fuera del aula. Se presenta una narración del proyecto desde su gestación hasta el cierre, identificando en cada momento las señas de identidad propias del ABP reflexionando sobre su puesta en juego en la dinámica escolar. Se concluye sobre el papel destacado de las actitudes y las acciones de los docentes, como condicionantes para el desarrollo de un ABP, siendo ellos los actores clave de la innovación en el aula. This paper deals with a Project Based Learning (PBL) experience in an Argentine primary school that was the result of a massive and extended power outage. Our immersion in the field involved non-participant observations in teachers’ meetings and in classes either inside or outside the classroom. We provide a description of the whole project development, identifying all hallmarks of PBL and reflecting on how it operates in the school dynamics. A conclusion is drawn on the outstanding role of teachers’ attitudes and actions as conditioning factors for PBL development, and thus, on teachers as key actors in class innovation. Keywords: PBL; pedagogical innovation; teacher; primary school Universidad Nacional del Litoral 2021-10-21 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículos evaluadores por doble ciego Double blind evaluation articles application/pdf text/html text/xml application/zip https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/10735 10.14409/ie.2021.14.e0006 Itinerarios Educativos; Núm. 14 (2021): Itinerarios Educativos; e0006 Itinerarios Educativos; No. 14 (2021): Itinerarios Educativos; e0006 Itinerarios Educativos; n. 14 (2021): Itinerarios Educativos; e0006 2362-5554 1850-3853 10.14409/ie.2021.14 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/10735/14273 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/10735/14274 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/10735/14275 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/10735/14276 Derechos de autor 2021 Itinerarios Educativos |
institution |
Universidad Nacional del Litoral |
institution_str |
I-26 |
repository_str |
R-133 |
container_title_str |
Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
PBL pedagogical innovation teacher primary school ABP innovación pedagógica docente escuela primaria |
spellingShingle |
PBL pedagogical innovation teacher primary school ABP innovación pedagógica docente escuela primaria Fanaro, Maria de los Ángeles Suasnábar , Juan Elgue , Mariana Apagón eléctrico como puerta al aprendizaje basado en proyectos en una escuela primaria Argentina: el papel fundamental de los docentes |
topic_facet |
PBL pedagogical innovation teacher primary school ABP innovación pedagógica docente escuela primaria |
author |
Fanaro, Maria de los Ángeles Suasnábar , Juan Elgue , Mariana |
author_facet |
Fanaro, Maria de los Ángeles Suasnábar , Juan Elgue , Mariana |
author_sort |
Fanaro, Maria de los Ángeles |
title |
Apagón eléctrico como puerta al aprendizaje basado en proyectos en una escuela primaria Argentina: el papel fundamental de los docentes |
title_short |
Apagón eléctrico como puerta al aprendizaje basado en proyectos en una escuela primaria Argentina: el papel fundamental de los docentes |
title_full |
Apagón eléctrico como puerta al aprendizaje basado en proyectos en una escuela primaria Argentina: el papel fundamental de los docentes |
title_fullStr |
Apagón eléctrico como puerta al aprendizaje basado en proyectos en una escuela primaria Argentina: el papel fundamental de los docentes |
title_full_unstemmed |
Apagón eléctrico como puerta al aprendizaje basado en proyectos en una escuela primaria Argentina: el papel fundamental de los docentes |
title_sort |
apagón eléctrico como puerta al aprendizaje basado en proyectos en una escuela primaria argentina: el papel fundamental de los docentes |
description |
En este trabajo se analiza una experiencia de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en una escuela primaria argentina generado a partir de un apagón eléctrico masivo y extendido en el tiempo. Se realizó una inmersión en el campo con observaciones no participantes en reuniones del equipo docente, en clases dentro y fuera del aula. Se presenta una narración del proyecto desde su gestación hasta el cierre, identificando en cada momento las señas de identidad propias del ABP reflexionando sobre su puesta en juego en la dinámica escolar. Se concluye sobre el papel destacado de las actitudes y las acciones de los docentes, como condicionantes para el desarrollo de un ABP, siendo ellos los actores clave de la innovación en el aula. |
publisher |
Universidad Nacional del Litoral |
publishDate |
2021 |
url |
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/10735 |
work_keys_str_mv |
AT fanaromariadelosangeles apagonelectricocomopuertaalaprendizajebasadoenproyectosenunaescuelaprimariaargentinaelpapelfundamentaldelosdocentes AT suasnabarjuan apagonelectricocomopuertaalaprendizajebasadoenproyectosenunaescuelaprimariaargentinaelpapelfundamentaldelosdocentes AT elguemariana apagonelectricocomopuertaalaprendizajebasadoenproyectosenunaescuelaprimariaargentinaelpapelfundamentaldelosdocentes AT fanaromariadelosangeles poweroutageandprojectbasedlearninginanargentineprimaryschoolthekeyroleofteachers AT suasnabarjuan poweroutageandprojectbasedlearninginanargentineprimaryschoolthekeyroleofteachers AT elguemariana poweroutageandprojectbasedlearninginanargentineprimaryschoolthekeyroleofteachers |
first_indexed |
2023-07-05T23:15:48Z |
last_indexed |
2023-07-05T23:15:48Z |
_version_ |
1770624330713006080 |