Una verdad incómoda:: obstáculos epistemológicos, formación docente y música

This work presents an analysis of the epistemological obstacles proposed by Bachelard (1985) and recovered for its pedagogical treatment by Camilloni (1997). These are understood as theories or believes that are constructed in the educational process of teachers to be and...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Leonhard, Rut, Quintana, Sofía Victoria
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2021
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ISM/article/view/10589
Aporte de:
id I26-R133-article-10589
record_format ojs
spelling I26-R133-article-105892021-08-26T11:36:08Z Una verdad incómoda:: obstáculos epistemológicos, formación docente y música Leonhard, Rut Quintana, Sofía Victoria Teacher training Music Epistemological obstacles Formación Docente Música Obstáculos epistemológicos This work presents an analysis of the epistemological obstacles proposed by Bachelard (1985) and recovered for its pedagogical treatment by Camilloni (1997). These are understood as theories or believes that are constructed in the educational process of teachers to be and they appear as visions and conceptual structures.  From there, the categories stated by the reference authors emerge to move us to the disciplinary field since they influence the teacher practices and the outcomes achieved. The purpose of this work is to consider the problem of the epistemological, didactic and/or pedagogical obstacles, in order to become aware of their existence and to propitiate a change, throughout the search and investigation as a permanent state. El trabajo expone un análisis de los obstáculos epistemológicos propuestos por Bachelard (1985) y recuperados para su tratamiento pedagógico por Camilloni (1997). Estos son entendidos como teorías o creencias que se construyen en la formación y aparecen como visiones y estructuras conceptuales. Desde allí se desprenden las categorías enunciadas por los autores de referencia para trasladarnos al campo disciplinar en tanto influyen en las prácticas docentes y en los resultados que se logran. Escribir este texto tiene por objetivo considerar la problemática de los obstáculos epistemológicos, didácticos y/o pedagógicos, con el fin de tomar conciencia de su existencia para propiciar un cambio, a través de la búsqueda e investigación como estado permanente.   Universidad Nacional del Litoral 2021-08-25 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ISM/article/view/10589 10.14409/rism.v0i18.10589 Revista del ISM; Núm. 18 (2021): Revista del ISM; 31-49 Revista del ISM; No. 18 (2021): Revista del ISM; 31-49 2362-3322 1666-7603 10.14409/rism.v0i18 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ISM/article/view/10589/14071 Derechos de autor 2021 Revista del ISM
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic Teacher training
Music
Epistemological obstacles
Formación Docente
Música
Obstáculos epistemológicos
spellingShingle Teacher training
Music
Epistemological obstacles
Formación Docente
Música
Obstáculos epistemológicos
Leonhard, Rut
Quintana, Sofía Victoria
Una verdad incómoda:: obstáculos epistemológicos, formación docente y música
topic_facet Teacher training
Music
Epistemological obstacles
Formación Docente
Música
Obstáculos epistemológicos
author Leonhard, Rut
Quintana, Sofía Victoria
author_facet Leonhard, Rut
Quintana, Sofía Victoria
author_sort Leonhard, Rut
title Una verdad incómoda:: obstáculos epistemológicos, formación docente y música
title_short Una verdad incómoda:: obstáculos epistemológicos, formación docente y música
title_full Una verdad incómoda:: obstáculos epistemológicos, formación docente y música
title_fullStr Una verdad incómoda:: obstáculos epistemológicos, formación docente y música
title_full_unstemmed Una verdad incómoda:: obstáculos epistemológicos, formación docente y música
title_sort una verdad incómoda:: obstáculos epistemológicos, formación docente y música
description This work presents an analysis of the epistemological obstacles proposed by Bachelard (1985) and recovered for its pedagogical treatment by Camilloni (1997). These are understood as theories or believes that are constructed in the educational process of teachers to be and they appear as visions and conceptual structures.  From there, the categories stated by the reference authors emerge to move us to the disciplinary field since they influence the teacher practices and the outcomes achieved. The purpose of this work is to consider the problem of the epistemological, didactic and/or pedagogical obstacles, in order to become aware of their existence and to propitiate a change, throughout the search and investigation as a permanent state.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2021
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ISM/article/view/10589
work_keys_str_mv AT leonhardrut unaverdadincomodaobstaculosepistemologicosformaciondocenteymusica
AT quintanasofiavictoria unaverdadincomodaobstaculosepistemologicosformaciondocenteymusica
first_indexed 2023-07-05T22:58:22Z
last_indexed 2023-07-05T22:58:22Z
_version_ 1770623234544238592