Semias fílmicas en una novela policiaco-existencial de Mario Lacruz: El inocente (1953)
La historia de las relaciones entre el cine y la literatura ha sido constante, prevaleciendo el estudio de las adaptaciones cinematográficas de obras literarias en el campo del comparatismo. Se ha desatendido, así, otro tipo de interferencias que se producen entre ambos medios como es el influjo de...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral
2021
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/HilodelaFabula/article/view/10568 |
| Aporte de: |
| id |
I26-R133-article-10568 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I26-R133-article-105682022-09-24T08:25:23Z Semias fílmicas en una novela policiaco-existencial de Mario Lacruz: El inocente (1953) Jimenez Gomez, Cristina Comparative literature Cinema and literature Film semias Mario Lacruz El inocente Literatura comparada Cine y literatura Semias fílmicas Mario Lacruz El inocente La historia de las relaciones entre el cine y la literatura ha sido constante, prevaleciendo el estudio de las adaptaciones cinematográficas de obras literarias en el campo del comparatismo. Se ha desatendido, así, otro tipo de interferencias que se producen entre ambos medios como es el influjo de los códigos fílmicos en la literatura. Desde esta perspectiva, el propósito de este trabajo es demostrar cómo Mario Lacruz, en su novela El inocente (1953), recurre a las semias fílmicas para construir el punto de vista, el tiempo y el espacio narrativos. The history of the relationship between cinema and literature has been constant, and has had as its main topic of interest the study of film adaptations of literary works in the field of comparatism. However, other types of interferences that occur between both media, such as the influence of film codes on literature have been neglected. From this perspective, the purpose of this paper is to demonstrate how Mario Lacruz, in his novel El inocente (1953), uses film semias to construct the narrative point of view, time and space. Universidad Nacional del Litoral 2021-08-17 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html text/xml application/zip https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/HilodelaFabula/article/view/10568 10.14409/hf.v0i21.10568 El Hilo de la Fabula; Núm. 21 (19): El hilo de la fábula; 10 El Hilo de la Fabula; No. 21 (19): El hilo de la fábula; 10 2362-5651 1667-7900 10.14409/hf.v0i21 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/HilodelaFabula/article/view/10568/14062 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/HilodelaFabula/article/view/10568/14201 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/HilodelaFabula/article/view/10568/14202 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/HilodelaFabula/article/view/10568/14203 Derechos de autor 2021 El Hilo de la Fabula |
| institution |
Universidad Nacional del Litoral |
| institution_str |
I-26 |
| repository_str |
R-133 |
| container_title_str |
Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL) |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Comparative literature Cinema and literature Film semias Mario Lacruz El inocente Literatura comparada Cine y literatura Semias fílmicas Mario Lacruz El inocente |
| spellingShingle |
Comparative literature Cinema and literature Film semias Mario Lacruz El inocente Literatura comparada Cine y literatura Semias fílmicas Mario Lacruz El inocente Jimenez Gomez, Cristina Semias fílmicas en una novela policiaco-existencial de Mario Lacruz: El inocente (1953) |
| topic_facet |
Comparative literature Cinema and literature Film semias Mario Lacruz El inocente Literatura comparada Cine y literatura Semias fílmicas Mario Lacruz El inocente |
| author |
Jimenez Gomez, Cristina |
| author_facet |
Jimenez Gomez, Cristina |
| author_sort |
Jimenez Gomez, Cristina |
| title |
Semias fílmicas en una novela policiaco-existencial de Mario Lacruz: El inocente (1953) |
| title_short |
Semias fílmicas en una novela policiaco-existencial de Mario Lacruz: El inocente (1953) |
| title_full |
Semias fílmicas en una novela policiaco-existencial de Mario Lacruz: El inocente (1953) |
| title_fullStr |
Semias fílmicas en una novela policiaco-existencial de Mario Lacruz: El inocente (1953) |
| title_full_unstemmed |
Semias fílmicas en una novela policiaco-existencial de Mario Lacruz: El inocente (1953) |
| title_sort |
semias fílmicas en una novela policiaco-existencial de mario lacruz: el inocente (1953) |
| description |
La historia de las relaciones entre el cine y la literatura ha sido constante, prevaleciendo el estudio de las adaptaciones cinematográficas de obras literarias en el campo del comparatismo. Se ha desatendido, así, otro tipo de interferencias que se producen entre ambos medios como es el influjo de los códigos fílmicos en la literatura. Desde esta perspectiva, el propósito de este trabajo es demostrar cómo Mario Lacruz, en su novela El inocente (1953), recurre a las semias fílmicas para construir el punto de vista, el tiempo y el espacio narrativos. |
| publisher |
Universidad Nacional del Litoral |
| publishDate |
2021 |
| url |
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/HilodelaFabula/article/view/10568 |
| work_keys_str_mv |
AT jimenezgomezcristina semiasfilmicasenunanovelapoliciacoexistencialdemariolacruzelinocente1953 |
| first_indexed |
2022-10-05T02:24:55Z |
| last_indexed |
2022-10-05T02:24:55Z |
| _version_ |
1770623921274486784 |