Semias fílmicas en una novela policiaco-existencial de Mario Lacruz: El inocente (1953)

La historia de las relaciones entre el cine y la literatura ha sido constante, prevaleciendo el estudio de las adaptaciones cinematográficas de obras literarias en el campo del comparatismo. Se ha desatendido, así, otro tipo de interferencias que se producen entre ambos medios como es el influjo de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Jimenez Gomez, Cristina
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2021
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/HilodelaFabula/article/view/10568
Aporte de:
id I26-R133-article-10568
record_format ojs
spelling I26-R133-article-105682022-09-24T08:25:23Z Semias fílmicas en una novela policiaco-existencial de Mario Lacruz: El inocente (1953) Jimenez Gomez, Cristina Comparative literature Cinema and literature Film semias Mario Lacruz El inocente Literatura comparada Cine y literatura Semias fílmicas Mario Lacruz El inocente La historia de las relaciones entre el cine y la literatura ha sido constante, prevaleciendo el estudio de las adaptaciones cinematográficas de obras literarias en el campo del comparatismo. Se ha desatendido, así, otro tipo de interferencias que se producen entre ambos medios como es el influjo de los códigos fílmicos en la literatura. Desde esta perspectiva, el propósito de este trabajo es demostrar cómo Mario Lacruz, en su novela El inocente (1953), recurre a las semias fílmicas para construir el punto de vista, el tiempo y el espacio narrativos. The history of the relationship between cinema and literature has been constant, and has had as its main topic of interest the study of film adaptations of literary works in the field of comparatism. However, other types of interferences that occur between both media, such as the influence of film codes on literature have been neglected. From this perspective, the purpose of this paper is to demonstrate how Mario Lacruz, in his novel El inocente (1953), uses film semias to construct the narrative point of view, time and space.   Universidad Nacional del Litoral 2021-08-17 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html text/xml application/zip https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/HilodelaFabula/article/view/10568 10.14409/hf.v0i21.10568 El Hilo de la Fabula; Núm. 21 (19): El hilo de la fábula; 10 El Hilo de la Fabula; No. 21 (19): El hilo de la fábula; 10 2362-5651 1667-7900 10.14409/hf.v0i21 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/HilodelaFabula/article/view/10568/14062 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/HilodelaFabula/article/view/10568/14201 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/HilodelaFabula/article/view/10568/14202 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/HilodelaFabula/article/view/10568/14203 Derechos de autor 2021 El Hilo de la Fabula
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic Comparative literature
Cinema and literature
Film semias
Mario Lacruz
El inocente
Literatura comparada
Cine y literatura
Semias fílmicas
Mario Lacruz
El inocente
spellingShingle Comparative literature
Cinema and literature
Film semias
Mario Lacruz
El inocente
Literatura comparada
Cine y literatura
Semias fílmicas
Mario Lacruz
El inocente
Jimenez Gomez, Cristina
Semias fílmicas en una novela policiaco-existencial de Mario Lacruz: El inocente (1953)
topic_facet Comparative literature
Cinema and literature
Film semias
Mario Lacruz
El inocente
Literatura comparada
Cine y literatura
Semias fílmicas
Mario Lacruz
El inocente
author Jimenez Gomez, Cristina
author_facet Jimenez Gomez, Cristina
author_sort Jimenez Gomez, Cristina
title Semias fílmicas en una novela policiaco-existencial de Mario Lacruz: El inocente (1953)
title_short Semias fílmicas en una novela policiaco-existencial de Mario Lacruz: El inocente (1953)
title_full Semias fílmicas en una novela policiaco-existencial de Mario Lacruz: El inocente (1953)
title_fullStr Semias fílmicas en una novela policiaco-existencial de Mario Lacruz: El inocente (1953)
title_full_unstemmed Semias fílmicas en una novela policiaco-existencial de Mario Lacruz: El inocente (1953)
title_sort semias fílmicas en una novela policiaco-existencial de mario lacruz: el inocente (1953)
description La historia de las relaciones entre el cine y la literatura ha sido constante, prevaleciendo el estudio de las adaptaciones cinematográficas de obras literarias en el campo del comparatismo. Se ha desatendido, así, otro tipo de interferencias que se producen entre ambos medios como es el influjo de los códigos fílmicos en la literatura. Desde esta perspectiva, el propósito de este trabajo es demostrar cómo Mario Lacruz, en su novela El inocente (1953), recurre a las semias fílmicas para construir el punto de vista, el tiempo y el espacio narrativos.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2021
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/HilodelaFabula/article/view/10568
work_keys_str_mv AT jimenezgomezcristina semiasfilmicasenunanovelapoliciacoexistencialdemariolacruzelinocente1953
first_indexed 2022-10-05T02:24:55Z
last_indexed 2022-10-05T02:24:55Z
_version_ 1770623921274486784