A model for the development of historical thinking
El objetivo del artículo es sistematizar un modelo para el desarrollo del Pensamiento Histórico. El modelo es el resultado de una investigación doctoral desarrollada desde la Universidad Autónoma de Barcelona, en la que se indaga el desarrollo del Pensamiento Histórico en Formación Inicial Docente e...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/10355 |
Aporte de: |
id |
I26-R133-article-10355 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I26-R133-article-103552022-01-18T10:21:44Z A model for the development of historical thinking Un modelo para el desarrollo del Pensamiento Histórico Chávez Preisler, Carolina historical thinking initial teacher training history didactics history teaching model of historical thinking pensamiento histórico formación inicial docente didáctica de la historia enseñanza de la historia modelo de pensamiento histórico El objetivo del artículo es sistematizar un modelo para el desarrollo del Pensamiento Histórico. El modelo es el resultado de una investigación doctoral desarrollada desde la Universidad Autónoma de Barcelona, en la que se indaga el desarrollo del Pensamiento Histórico en Formación Inicial Docente en seis universidades chilenas (Chávez, 2020). La metodología utilizada es cualitativa. El modelo emerge desde la interacción entre el análisis de los datos (narrativas y observación en universidades) y la revisión bibliográfica. Las particularidades de la propuesta respecto a sus precedentes (Duquette, 2011; Hassani, 2005; Martineau, 1999; Santisteban, 2010; Seixas y Morton, 2013) son: que ha sido pensada para promover el desarrollo del Pensamiento Histórico desde la enseñanza; emerge desde la interacción entre la teoría y la práctica; y en su estructura incluye dimensiones, componentes e indicadores cuya explicitación facilita la enseñanza de la disciplina. The aim of this papers is to organise a model for further development of the Historical Thinking. This organization is the outcome of a previous PhD study carried out at the Autonomous University of Barcelona, which enquired into the development of Historical Thinking in initial teacher training in six Universities (Chávez 2020). The method used to acquire data was qualitative. The data comes from the interaction between participants’ persectives and observation at universities, as well as literature review. The distinctive features of this proposal from previous studies (Duquette, 2011; Hassani, 2005; Martineau, 1999; Santisteban, 2010; Seixas y Morton, 2013) are: It has been thought to promote Historical Thinking from a teaching context, which is based on the interaction between theory and practice. Besides, its structure includes dimensions, components and indicators which aids to teaching the discipline. Universidad Nacional del Litoral 2021-12-15 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares Peer reviewed article Artigo revisado por pares application/pdf text/xml application/zip https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/10355 10.14409/cya.v0i33.10355 Clío & Asociados. La historia enseñada; Núm. 33 (2021): Clío & Asociados. La historia enseñada Clío & Asociados. La historia enseñada. ISSN: 2362-3063; No. 33 (2021): Clío & Asociados. La historia enseñada Clío & Asociados. La historia enseñada; n. 33 (2021): Clío & Asociados. La historia enseñada 2362-3063 0328-820X 10.14409/cya.v0i33 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/10355/15074 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/10355/15078 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/10355/15081 Derechos de autor 2021 Clío & Asociados. La historia enseñada. ISSN: 2362-3063 |
institution |
Universidad Nacional del Litoral |
institution_str |
I-26 |
repository_str |
R-133 |
container_title_str |
Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
historical thinking initial teacher training history didactics history teaching model of historical thinking pensamiento histórico formación inicial docente didáctica de la historia enseñanza de la historia modelo de pensamiento histórico |
spellingShingle |
historical thinking initial teacher training history didactics history teaching model of historical thinking pensamiento histórico formación inicial docente didáctica de la historia enseñanza de la historia modelo de pensamiento histórico Chávez Preisler, Carolina A model for the development of historical thinking |
topic_facet |
historical thinking initial teacher training history didactics history teaching model of historical thinking pensamiento histórico formación inicial docente didáctica de la historia enseñanza de la historia modelo de pensamiento histórico |
author |
Chávez Preisler, Carolina |
author_facet |
Chávez Preisler, Carolina |
author_sort |
Chávez Preisler, Carolina |
title |
A model for the development of historical thinking |
title_short |
A model for the development of historical thinking |
title_full |
A model for the development of historical thinking |
title_fullStr |
A model for the development of historical thinking |
title_full_unstemmed |
A model for the development of historical thinking |
title_sort |
model for the development of historical thinking |
description |
El objetivo del artículo es sistematizar un modelo para el desarrollo del Pensamiento Histórico. El modelo es el resultado de una investigación doctoral desarrollada desde la Universidad Autónoma de Barcelona, en la que se indaga el desarrollo del Pensamiento Histórico en Formación Inicial Docente en seis universidades chilenas (Chávez, 2020). La metodología utilizada es cualitativa. El modelo emerge desde la interacción entre el análisis de los datos (narrativas y observación en universidades) y la revisión bibliográfica. Las particularidades de la propuesta respecto a sus precedentes (Duquette, 2011; Hassani, 2005; Martineau, 1999; Santisteban, 2010; Seixas y Morton, 2013) son: que ha sido pensada para promover el desarrollo del Pensamiento Histórico desde la enseñanza; emerge desde la interacción entre la teoría y la práctica; y en su estructura incluye dimensiones, componentes e indicadores cuya explicitación facilita la enseñanza de la disciplina. |
publisher |
Universidad Nacional del Litoral |
publishDate |
2021 |
url |
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/10355 |
work_keys_str_mv |
AT chavezpreislercarolina amodelforthedevelopmentofhistoricalthinking AT chavezpreislercarolina unmodeloparaeldesarrollodelpensamientohistorico AT chavezpreislercarolina modelforthedevelopmentofhistoricalthinking |
first_indexed |
2023-07-05T23:08:13Z |
last_indexed |
2023-07-05T23:08:13Z |
_version_ |
1770623854384775168 |