Contribuições para o monitoramento participativo da qualidade da água do rio Tacuarembó no nordeste do Uruguai

Implementar procesos participativos para involucrar a diferentes actores sociales vinculados a problemas ambientales locales puede contribuir a mejorar la comprensión de las causas de estos y empoderar a los ciudadanos frente a la toma de decisiones colectivas. La importancia de esta participación c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Iribarne, Patricia, Lavaggi, María Laura
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2021
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/10280
Aporte de:
id I26-R133-article-10280
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic participatory research
university extension
public policies
environmental problems
local development
investigación participativa
extensión universitaria
políticas públicas
problemas ambientales
desarrollo local
pesquisa participativa
extensão universitária
políticas públicas
problemas ambientais
desenvolvimento local
spellingShingle participatory research
university extension
public policies
environmental problems
local development
investigación participativa
extensión universitaria
políticas públicas
problemas ambientales
desarrollo local
pesquisa participativa
extensão universitária
políticas públicas
problemas ambientais
desenvolvimento local
Iribarne, Patricia
Lavaggi, María Laura
Contribuições para o monitoramento participativo da qualidade da água do rio Tacuarembó no nordeste do Uruguai
topic_facet participatory research
university extension
public policies
environmental problems
local development
investigación participativa
extensión universitaria
políticas públicas
problemas ambientales
desarrollo local
pesquisa participativa
extensão universitária
políticas públicas
problemas ambientais
desenvolvimento local
author Iribarne, Patricia
Lavaggi, María Laura
author_facet Iribarne, Patricia
Lavaggi, María Laura
author_sort Iribarne, Patricia
title Contribuições para o monitoramento participativo da qualidade da água do rio Tacuarembó no nordeste do Uruguai
title_short Contribuições para o monitoramento participativo da qualidade da água do rio Tacuarembó no nordeste do Uruguai
title_full Contribuições para o monitoramento participativo da qualidade da água do rio Tacuarembó no nordeste do Uruguai
title_fullStr Contribuições para o monitoramento participativo da qualidade da água do rio Tacuarembó no nordeste do Uruguai
title_full_unstemmed Contribuições para o monitoramento participativo da qualidade da água do rio Tacuarembó no nordeste do Uruguai
title_sort contribuições para o monitoramento participativo da qualidade da água do rio tacuarembó no nordeste do uruguai
description Implementar procesos participativos para involucrar a diferentes actores sociales vinculados a problemas ambientales locales puede contribuir a mejorar la comprensión de las causas de estos y empoderar a los ciudadanos frente a la toma de decisiones colectivas. La importancia de esta participación ciudadana se refleja en la experiencia llevada a cabo en Tranqueras (Rivera, Uruguay), donde se convocó a distintos actores para efectuar un monitoreo participativo de la calidad de agua del río Tacuarembó. El proceso implicó la realización de talleres para la visualización de problemáticas ambientales y el diseño de un muestreo, colecta participativa y análisis de la calidad del agua. Esta experiencia generó un espacio de intercambio de saberes entre la comunidad y la Universidad que conduce a la reflexión sobre la relevancia de la dimensión epistemológica de los problemas ambientales, la forma en que se llega a su conocimiento y las distintas perspectivas con las que se abordan.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2021
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/10280
work_keys_str_mv AT iribarnepatricia contribuicoesparaomonitoramentoparticipativodaqualidadedaaguadoriotacuarembononordestedouruguai
AT lavaggimarialaura contribuicoesparaomonitoramentoparticipativodaqualidadedaaguadoriotacuarembononordestedouruguai
AT iribarnepatricia aportesparaelmonitoreoparticipativodelacalidaddelaguadelriotacuaremboenelnoresteuruguayo
AT lavaggimarialaura aportesparaelmonitoreoparticipativodelacalidaddelaguadelriotacuaremboenelnoresteuruguayo
AT iribarnepatricia contributionsfortheparticipatorymonitoringofthewaterqualityofthetacuaremboriverinnortheasternuruguayan
AT lavaggimarialaura contributionsfortheparticipatorymonitoringofthewaterqualityofthetacuaremboriverinnortheasternuruguayan
first_indexed 2023-07-05T22:57:17Z
last_indexed 2023-07-05T22:57:17Z
_version_ 1770623166103683072
spelling I26-R133-article-102802021-07-07T21:25:20Z Contribuições para o monitoramento participativo da qualidade da água do rio Tacuarembó no nordeste do Uruguai Aportes para el monitoreo participativo de la calidad del agua del río Tacuarembó en el noreste uruguayo Contributions for the participatory monitoring of the water quality of the Tacuarembó river in northeastern Uruguayan Iribarne, Patricia Lavaggi, María Laura participatory research university extension public policies environmental problems local development investigación participativa extensión universitaria políticas públicas problemas ambientales desarrollo local pesquisa participativa extensão universitária políticas públicas problemas ambientais desenvolvimento local Implementar procesos participativos para involucrar a diferentes actores sociales vinculados a problemas ambientales locales puede contribuir a mejorar la comprensión de las causas de estos y empoderar a los ciudadanos frente a la toma de decisiones colectivas. La importancia de esta participación ciudadana se refleja en la experiencia llevada a cabo en Tranqueras (Rivera, Uruguay), donde se convocó a distintos actores para efectuar un monitoreo participativo de la calidad de agua del río Tacuarembó. El proceso implicó la realización de talleres para la visualización de problemáticas ambientales y el diseño de un muestreo, colecta participativa y análisis de la calidad del agua. Esta experiencia generó un espacio de intercambio de saberes entre la comunidad y la Universidad que conduce a la reflexión sobre la relevancia de la dimensión epistemológica de los problemas ambientales, la forma en que se llega a su conocimiento y las distintas perspectivas con las que se abordan. A implementação de processos participativos para envolver diferentes atores sociais ligados a problemas ambientais locais pode ajudar a melhorar a compreensão de suas causas e capacitar os cidadãos para a toma de decisões coletivas. A importância dessa participação cidadã é mostrada na experiência realizada em Tranqueras (Rivera, Uruguai), onde diferentes atores foram convocados para realizar o monitoramento participativo da qualidade da água do rio Tacuarembó. O processo envolveu a realização de oficinas para a visualização de problemas ambientais e o desenho de uma amostragem, coleta participativa e análise da qualidade da água. Essa experiência gerou um espaço de ensino–aprendizagem entre a comunidade e a Universidade que suscita a reflexão sobre a relevância da dimensão epistemológica dos problemas ambientais, a maneira como seus conhecimentos são gerados e as diferentes perspectivas com as quais os problemas ambientais são abordados. Implementing participatory processes to involve different social actors linked to local environmental problems can be helpful to improve the understanding of their causes and to empower citizens facing collective decision–making. The importance of this citizen participation is reflected in the experience carried out in Tranqueras (Rivera, Uruguay) where different actors were summoned to carry out participatory monitoring of the water quality of the Tacuarembó river. The process involved several workshops for the visualization of environmental problems and the design of a participatory sampling and analysis of water quality. This experience generated a teaching–learning space between the community and the University that raises the reflection of the relevance of the epistemological dimension of environmental problems and the way in which their knowledge is generated and the different perspectives of how environmental problems are addressed. Universidad Nacional del Litoral 2021-07-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/10280 10.14409/extension.2021.14.Ene-Jun.e0009 +E: University Extension Journal; No. 14.Ene-Jun (2021): +E: "University environment and extension"; e0009 +E: Revista de Extensão Universitária; n. 14.Ene-Jun (2021): +E: "Ambiente e extensão universitária"; e0009 +E: Revista de Extensión Universitaria; Núm. 14.Ene-Jun (2021): +E: "Ambiente y extensión universitaria"; e0009 2346-9986 2250-4591 10.14409/extension.2021.14.Ene-Jun spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/10280/13783 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/10280/13784 Derechos de autor 2021 +E: Revista de Extensión Universitaria