Events: between artistic practice and curatorial practice

Las colaboraciones de Merce Cunningham con artistas innovadores de todas las disciplinas han redefinido la manera de experimentar las artes visuales y del espectáculo, al proponer una gran cantidad de desvíos respecto de otras prácticas escénicas e incluso desarrollando novedosos dispositivos de pre...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cacciatore, Mauro
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2021
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ElTacoenlaBrea/article/view/10226
Aporte de:
id I26-R133-article-10226
record_format ojs
spelling I26-R133-article-102262021-05-10T10:16:05Z Events: between artistic practice and curatorial practice Events: entre la práctica artística y la práctica curatorial Cacciatore, Mauro event curation choreography genre predictability Event curaduría coreografía género previsibilidad Las colaboraciones de Merce Cunningham con artistas innovadores de todas las disciplinas han redefinido la manera de experimentar las artes visuales y del espectáculo, al proponer una gran cantidad de desvíos respecto de otras prácticas escénicas e incluso desarrollando novedosos dispositivos de presentación de su propio material. Me propongo abordar el formato denominado Event (Evento) cuyo surgimiento se encuentra ligado a una peculiar forma de presentar su trabajo fuera del espacio escénico tradicional. Abordaré los planteos sobre género y estilo realizados por Oscar Steimberg para reflexionar sobre el estatuto de este formato poniendo en paralelo la serie Beacon Events y el Park Avenue Armory Event. La primera propuesta fue realizada por Cunningham y la segunda estuvo a cargo de Robert Swinston, factor que nos permitiría abordar dos posibilidades con relación al mismo formato: sus particularidades como práctica artística y las implicancias de analizarlo como práctica curatorial. A partir de la confrontación de estos casos, desarrollaré los posibles cruces entre los aspectos curatoriales de una práctica artística (en el caso de las creaciones de Cunningham) y los aspectos artísticos de una práctica curatorial (con relación al uso de esta modalidad por parte del Merce Cunningham Trust). Merce Cunningham’s contributions with innovative artists of all disciplines have redefined the way of experiencing the visual and performing arts, proposing a number of deviations from other performance practices and even developing novel devices for presenting his own material. I propose to investigate the format called Event whose emergence is connected to a peculiar way of presenting their work outside the traditional performance space. I will work with Oscar Steimberg’s proposals on genre and style to reflect on the status of this format, putting the Beacon Eventsseries and the Park Avenue Armory Event in parallel. The first proposal was made by Cunningham and the second by Robert Swinston, a factor that would allow us to consider two possibilities in relation to the same format: its particularities as an artistic practice and the implications of analysing it as a curatorial practice. From the confrontation of these cases, I will explore the possible crossovers between the curatorial aspects of an artistic practice (in the case of Cunningham’s creations) and the artistic aspects of a curatorial practice (in relation to the use of this format by the Merce Cunningham Trust). Universidad Nacional del Litoral 2021-04-23 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html text/xml application/zip https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ElTacoenlaBrea/article/view/10226 10.14409/tb.v1i13.10226 El Taco en la Brea; Vol. 1 Núm. 13 (2021): El taco en la brea; 102-114 El Taco en la Brea; Vol. 1 No. 13 (2021): El taco en la brea; 102-114 2362-4191 10.14409/tb.v1i13 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ElTacoenlaBrea/article/view/10226/13657 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ElTacoenlaBrea/article/view/10226/13709 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ElTacoenlaBrea/article/view/10226/14098 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ElTacoenlaBrea/article/view/10226/14099 Derechos de autor 2021 El Taco en la Brea
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic event
curation
choreography
genre
predictability
Event
curaduría
coreografía
género
previsibilidad
spellingShingle event
curation
choreography
genre
predictability
Event
curaduría
coreografía
género
previsibilidad
Cacciatore, Mauro
Events: between artistic practice and curatorial practice
topic_facet event
curation
choreography
genre
predictability
Event
curaduría
coreografía
género
previsibilidad
author Cacciatore, Mauro
author_facet Cacciatore, Mauro
author_sort Cacciatore, Mauro
title Events: between artistic practice and curatorial practice
title_short Events: between artistic practice and curatorial practice
title_full Events: between artistic practice and curatorial practice
title_fullStr Events: between artistic practice and curatorial practice
title_full_unstemmed Events: between artistic practice and curatorial practice
title_sort events: between artistic practice and curatorial practice
description Las colaboraciones de Merce Cunningham con artistas innovadores de todas las disciplinas han redefinido la manera de experimentar las artes visuales y del espectáculo, al proponer una gran cantidad de desvíos respecto de otras prácticas escénicas e incluso desarrollando novedosos dispositivos de presentación de su propio material. Me propongo abordar el formato denominado Event (Evento) cuyo surgimiento se encuentra ligado a una peculiar forma de presentar su trabajo fuera del espacio escénico tradicional. Abordaré los planteos sobre género y estilo realizados por Oscar Steimberg para reflexionar sobre el estatuto de este formato poniendo en paralelo la serie Beacon Events y el Park Avenue Armory Event. La primera propuesta fue realizada por Cunningham y la segunda estuvo a cargo de Robert Swinston, factor que nos permitiría abordar dos posibilidades con relación al mismo formato: sus particularidades como práctica artística y las implicancias de analizarlo como práctica curatorial. A partir de la confrontación de estos casos, desarrollaré los posibles cruces entre los aspectos curatoriales de una práctica artística (en el caso de las creaciones de Cunningham) y los aspectos artísticos de una práctica curatorial (con relación al uso de esta modalidad por parte del Merce Cunningham Trust).
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2021
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ElTacoenlaBrea/article/view/10226
work_keys_str_mv AT cacciatoremauro eventsbetweenartisticpracticeandcuratorialpractice
AT cacciatoremauro eventsentrelapracticaartisticaylapracticacuratorial
first_indexed 2023-07-05T23:17:59Z
last_indexed 2023-07-05T23:17:59Z
_version_ 1770624468514766848