Caracterización de las concepciones referidas a la docencia universitaria que poseen los noveles doctores en Ciencias Biológicas

Fil: Simoniello, María Fernanda. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Simoniello, María Fernanda
Otros Autores: Temporetti, Basilio Félix
Formato: SNRD Tesis doctoral acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/11185/7165
Aporte de:
id I26-R132-11185-7165
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-132
collection Biblioteca Virtual - Tesis (UNL)
language Español
topic Educación superior
Enseñanza de las Ciencias Biológicas
Psicología de la educación
Culturalismo
Higher education
Teaching of Biological Sciences
Psychology of the education
Culturalism
spellingShingle Educación superior
Enseñanza de las Ciencias Biológicas
Psicología de la educación
Culturalismo
Higher education
Teaching of Biological Sciences
Psychology of the education
Culturalism
Simoniello, María Fernanda
Caracterización de las concepciones referidas a la docencia universitaria que poseen los noveles doctores en Ciencias Biológicas
topic_facet Educación superior
Enseñanza de las Ciencias Biológicas
Psicología de la educación
Culturalismo
Higher education
Teaching of Biological Sciences
Psychology of the education
Culturalism
description Fil: Simoniello, María Fernanda. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina.
author2 Temporetti, Basilio Félix
author_facet Temporetti, Basilio Félix
Simoniello, María Fernanda
format SNRD
Tesis doctoral
Tesis doctoral
acceptedVersion
author Simoniello, María Fernanda
author_sort Simoniello, María Fernanda
title Caracterización de las concepciones referidas a la docencia universitaria que poseen los noveles doctores en Ciencias Biológicas
title_short Caracterización de las concepciones referidas a la docencia universitaria que poseen los noveles doctores en Ciencias Biológicas
title_full Caracterización de las concepciones referidas a la docencia universitaria que poseen los noveles doctores en Ciencias Biológicas
title_fullStr Caracterización de las concepciones referidas a la docencia universitaria que poseen los noveles doctores en Ciencias Biológicas
title_full_unstemmed Caracterización de las concepciones referidas a la docencia universitaria que poseen los noveles doctores en Ciencias Biológicas
title_sort caracterización de las concepciones referidas a la docencia universitaria que poseen los noveles doctores en ciencias biológicas
publishDate 2023
url https://hdl.handle.net/11185/7165
work_keys_str_mv AT simoniellomariafernanda caracterizaciondelasconcepcionesreferidasaladocenciauniversitariaqueposeenlosnovelesdoctoresencienciasbiologicas
AT simoniellomariafernanda characterizationofconceptionsrelatedtouniversityteachingheldbynewdoctorsinbiologicalsciences
_version_ 1770623759996157952
spelling I26-R132-11185-71652023-06-28T16:17:33Z Caracterización de las concepciones referidas a la docencia universitaria que poseen los noveles doctores en Ciencias Biológicas Characterization of conceptions related to university teaching held by new doctors in Biological Sciences Simoniello, María Fernanda Temporetti, Basilio Félix Farré, Andrea Soledad Tauber, Liliana Mabel Ferreira Dos Santos, Bruno Odetti, Héctor Santiago Educación superior Enseñanza de las Ciencias Biológicas Psicología de la educación Culturalismo Higher education Teaching of Biological Sciences Psychology of the education Culturalism Fil: Simoniello, María Fernanda. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina. Fil: Simoniello, María Fernanda. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. El objetivo de este trabajo de Tesis fue describir las concepciones referidas a la docencia universitaria y actividades relacionadas que se reconocieron en un grupo de jóvenes doctores en Ciencias Biológicas identificando cuáles podrían direccionar su proceso formativo como docentes universitarios. Se les realizaron entrevistas en las que debían describir cada una de las actividades que realizaban, sus preferencias y sus tensiones. Además de un análisis interpretativo de las entrevistas utilizando categorías y subcategorías pertenecientes al ámbito de las Competencias y del Culturalismo, se realizó un análisis de correspondencias múltiples. Estos jóvenes están comenzando a realizar y a valorar sus prácticas vinculadas con la organización de las tareas docentes, lo que les genera nuevos desafíos. La comunicación con estudiantes y con sus pares toma un lugar preponderante en su accionar docente; las reflexiones se centran en las diferencias entre las Ciencias Biológicas y las Sociales. Estos docentes, con distintos puntos de partida están ahora extrapolados hacia el futuro, hacia un Yo con posibilidad, que valoran de forma positiva su recorrido en la Universidad, con protagonismo e influenciados por la disponibilidad de apoyos ofrecidos desde su entorno. Los docentes de las universidades de la región Litoral, no sólo ven a su Universidad desde la docencia y la investigación, sino que suman la perspectiva extensionista a su mirada, lo que constituyen una forma de externalizar las acciones universitarias. La caja de herramientas, instrumentalización de la cultura, es de muy diverso tipo, además del conocimiento, aporta a sus estudiantes una visión amplia de la sociedad y sus relaciones y la potencialidad de crecer en reflexión, en ética, en comprensión, en tolerancia, en experiencia. The objective of this thesis work was to describe the conceptions linked to university teaching and related activities that were recognized in a group of young doctors in Biological Sciences, identifying which ones could direct their training process as university teachers. They were interviewed in which they had to describe each of the activities they carried out, their preferences and their tensions. In addition to an interpretive analysis of the interviews using categories and subcategories belonging to the field of Competences and Culturalism, a multiple correspondence analysis was carried out. These young people are beginning to carry out and value their practices linked to the organization of teaching tasks, which generates new challenges for them. Communication with students and with their peers takes a prominent place in their teaching actions; reflections focus on the differences between Biological and Social Sciences. These teachers, with different starting points, are now extrapolated towards the future, towards a Self with possibility, who positively value their journey at the University, with prominence and influenced by the availability of support offered from their environment. University teachers of the Litoral region, not only see their University from teaching and research, but also add the extensionist perspective to their view, which constitutes a way of outsourcing university actions. The toolbox, instrumentalization of culture, is of a very diverse type, in addition to knowledge, it provides its students with a broad vision of society and its relationships and the potential to grow in reflection, in ethics, in understanding, in tolerance, in experience. 2023-06-28T16:12:11Z 2023-06-28T16:12:11Z 2023-04-14 SNRD info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:ar-repo/semantics/tesis doctoral info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://hdl.handle.net/11185/7165 spa info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es application/pdf