Identificación de parámetros de modelo dinámico de un vehículo aéreo no tripulado.
La posibilidad de contar con un sistema aéreo robótico se ha convertido en una necesidad para todos los países que desean tener un control eciente, económico e inteligente de su territorio. Estas intenciones se vieron reejadas en el Estado Argentino con la resolución Nº 1.484 del Ministerio de De...
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Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
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Acceso en línea: | http://ricabib.cab.cnea.gov.ar/652/1/1Cabrerizo.pdf |
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I25-R131-6522018-04-26T15:21:27Z Identificación de parámetros de modelo dinámico de un vehículo aéreo no tripulado. Parameter identification of dynamic model of a unmanned aerial vehicle. Cabrerizo, Armando E. Física tecnológica Vehicle Vehículo [System identification Identificación de sistemas Dynamic systems Sistemas dinámicos Unmanned aerial vehicles Vehículos aéreos no tripulados] La posibilidad de contar con un sistema aéreo robótico se ha convertido en una necesidad para todos los países que desean tener un control eciente, económico e inteligente de su territorio. Estas intenciones se vieron reejadas en el Estado Argentino con la resolución Nº 1.484 del Ministerio de Defensa, donde surge el programa Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA). Encomendada la tarea de gestión del proyecto a la empresa INVAP, nace entonces la necesidad del diseño de una serie de Vehículos Aéreos No Tripulados (VANTs). El diseño de una aeronave autómata tiene como principal dicultad el desarrollo e implementaci ón de un autopiloto robusto, tolerante a las perturbaciones externas y posibles fallas del sistema. La precisión y eciencia de este controlador depende en gran medida de la capacidad de predicción del modelo aerodinámico que se conozca de la aeronave. Una técnica muy utilizada para la obtención de un modelo matemático riguroso es la Identicaci ón de Sistemas o Identicación de Parámetros. En esta tesis se desarrolla una herramienta de aplicación general que permita la identicación de los parámetros del modelo dinámico de un VANT a partir de datos de vuelo. Como primer versión de esta herramienta se utiliza la estimación por Mínimos Cuadrados. En el desarrollo de esta tesis se presenta el modelo analítico de una aeronave de ala ja, las bases de la estimación estadística, la generación de datos simulados y el procesamiento de datos reales. Finalmente se muestran los resultados de la aplicación de la Identicación de Parámetros para obtener un modelo matemático óptimo de un VANT. The possibility of having a robotic air system has become a necessity for all countries that wish to have an efficient, economic and intelligent control of their territory. In Argentina, these intentions are materialized by the program Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA) (resolution No. 1.484 of the Ministry of Defense). Within the program manage by INVAP, the need of designing a series of UAVs(Unmanned aerial vehicles). The main difficulty during the design of an automaton aircraft is the development and implementation of a robust autopilot, tolerant to external disturbances and possible system failures. The accuracy and efficiency of this controller depend to a large extent on the prediction capacity of the aerodynamic model that is known from the aircraft. System Identication or Parameter Identification is a technique widely used to obtain rigorous mathematical models. The main objective of this thesis is to develop a tool of general application that allows the identification of the parameters of the dynamic model of an UAV from light data. The estimate for Least Squares is used as the first version of this tool. In the development of this thesis the analytical model of a fixed-wing aircraft is presented, the bases of the statistical estimation, the generation of simulated data and the processing of real data. Finally, the results of the application of the Parameter Identication are shown to obtain an optimal mathematical model of an UAV. 2017-12-14 Tesis NonPeerReviewed application/pdf http://ricabib.cab.cnea.gov.ar/652/1/1Cabrerizo.pdf es Cabrerizo, Armando E. (2017) Identificación de parámetros de modelo dinámico de un vehículo aéreo no tripulado. / Parameter identification of dynamic model of a unmanned aerial vehicle. Maestría en Ciencias Físicas, Universidad Nacional de Cuyo, Instituto Balseiro. http://ricabib.cab.cnea.gov.ar/652/ |
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Instituto Balseiro |
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Repositorio Institucional Centro Atómico Bariloche e Instituto Balseiro (RICABIB) |
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para todos los países que desean tener un control eciente, económico e inteligente de su
territorio. Estas intenciones se vieron reejadas en el Estado Argentino con la resolución
Nº 1.484 del Ministerio de Defensa, donde surge el programa Sistema Aéreo Robótico Argentino
(SARA). Encomendada la tarea de gestión del proyecto a la empresa INVAP, nace
entonces la necesidad del diseño de una serie de Vehículos Aéreos No Tripulados (VANTs).
El diseño de una aeronave autómata tiene como principal dicultad el desarrollo e implementaci
ón de un autopiloto robusto, tolerante a las perturbaciones externas y posibles
fallas del sistema. La precisión y eciencia de este controlador depende en gran medida de
la capacidad de predicción del modelo aerodinámico que se conozca de la aeronave. Una
técnica muy utilizada para la obtención de un modelo matemático riguroso es la Identicaci
ón de Sistemas o Identicación de Parámetros. En esta tesis se desarrolla una herramienta
de aplicación general que permita la identicación de los parámetros del modelo dinámico
de un VANT a partir de datos de vuelo. Como primer versión de esta herramienta se utiliza
la estimación por Mínimos Cuadrados. En el desarrollo de esta tesis se presenta el modelo
analítico de una aeronave de ala ja, las bases de la estimación estadística, la generación de
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