Documento transversal 2, leer y aprender a leer

Leer es adentrarse en otros mundos posibles. Es indagar en la realidad para comprenderla mejor, es distanciarse del texto y asumir una postura crítica frente a lo que se dice y lo que se quiere decir, es sacar carta de ciudadanía en el mundo de la cultura escrita. Leer es -como ha señalado Frank Smi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires : Ministerio de Educación de la Nación 2018
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.educacion.gov.ar:8080/dspace/handle/123456789/110467
Aporte de:
id I23-R129-123456789-110467
record_format dspace
institution Ministerio de Educación de la Nación - Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros
institution_str I-23
repository_str R-129
collection Repositorio Institucional del Ministerio de Educación de la Nación
language Español
orig_language_str_mv es
topic EDUCACIÓN PRIMARIA
ALFABETIZACIÓN INICIAL
spellingShingle EDUCACIÓN PRIMARIA
ALFABETIZACIÓN INICIAL
Documento transversal 2, leer y aprender a leer
topic_facet EDUCACIÓN PRIMARIA
ALFABETIZACIÓN INICIAL
description Leer es adentrarse en otros mundos posibles. Es indagar en la realidad para comprenderla mejor, es distanciarse del texto y asumir una postura crítica frente a lo que se dice y lo que se quiere decir, es sacar carta de ciudadanía en el mundo de la cultura escrita. Leer es -como ha señalado Frank Smith (1983) al conceptualizar el acto de lectura- emprender una aventura, es atreverse a anticipar el signifiado de lo que sigue en el texto aun corriendo el riesgo de equivocarse. Leer es también seleccionar en el texto aquellos indicios que permiten verifiar o rechazar las propias anticipaciones. Investigaciones realizadas desde diferentes ramas del saber han contribuido a producir una profunda transformación en nuestra concepción de la lectura. Por una parte, numerosos estudios psicolingüísticos consideran la lectura como un proceso de transacción entre el lector y el autor. Por otra parte, diversos estudios históricos, antropológicos y sociológicos han permitido superar la mirada homogénea y técnica sobre la lectura al considerarla una práctica histórica y social. Estos estudios “permiten circunscribir algunas constantes y variaciones que aparecen en las prácticas en diferentes sociedades o épocas y nos aportan así un conjunto de saberes a partir de los cuales podemos interrogar las prácticas actuales para entenderlas y defiirlas mejor.” (Lerner, 2001: 92) (...)
format Book
title Documento transversal 2, leer y aprender a leer
title_short Documento transversal 2, leer y aprender a leer
title_full Documento transversal 2, leer y aprender a leer
title_fullStr Documento transversal 2, leer y aprender a leer
title_full_unstemmed Documento transversal 2, leer y aprender a leer
title_sort documento transversal 2, leer y aprender a leer
publisher Buenos Aires : Ministerio de Educación de la Nación
publishDate 2018
url http://repositorio.educacion.gov.ar:8080/dspace/handle/123456789/110467
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820508069593090