Informe Nacional. Profesorados de Educación Física, Educación Especial y Educación Artística
El presente informe tiene el objetivo de sintetizar los principales resultados de la implementación del Dispositivo Nacional de Evaluación del Desarrollo Curricular de los Profesorados de Educación Física, Educación Especial y Educación Artística llevado a cabo entre 2014 y 2015, similar al que puso...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , , |
---|---|
Formato: | Working Paper |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Buenos Aires : Ministerio de Educación y Deportes de la Nación
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.educacion.gov.ar:8080/dspace/handle/123456789/110362 |
Aporte de: |
id |
I23-R129-123456789-110362 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Ministerio de Educación de la Nación - Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros |
institution_str |
I-23 |
repository_str |
R-129 |
collection |
Repositorio Institucional del Ministerio de Educación de la Nación |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
es |
topic |
EDUCACION ESPECIAL EDUCACION FISICA EDUCACION ARTISTICA DESARROLLO CURRICULAR CONTENIDOS CURRICULARES INSTITUCIONES ENSENANZA SUPERIOR PROFESORADO EVALUACION area_artística fisicas Educación Artística Educación Especial |
spellingShingle |
EDUCACION ESPECIAL EDUCACION FISICA EDUCACION ARTISTICA DESARROLLO CURRICULAR CONTENIDOS CURRICULARES INSTITUCIONES ENSENANZA SUPERIOR PROFESORADO EVALUACION area_artística fisicas Educación Artística Educación Especial Ferrata, Herminia Borioli, Ana Alliaud, Andrea Areal, Soledad Lifschitz, Carolina Novotny, Andrea Rodríguez, Florencia Informe Nacional. Profesorados de Educación Física, Educación Especial y Educación Artística |
topic_facet |
EDUCACION ESPECIAL EDUCACION FISICA EDUCACION ARTISTICA DESARROLLO CURRICULAR CONTENIDOS CURRICULARES INSTITUCIONES ENSENANZA SUPERIOR PROFESORADO EVALUACION area_artística fisicas Educación Artística Educación Especial |
description |
El presente informe tiene el objetivo de sintetizar los principales resultados de la implementación del Dispositivo Nacional de Evaluación del Desarrollo Curricular de los Profesorados de Educación Física, Educación Especial y Educación Artística llevado a cabo entre 2014 y 2015, similar al que puso el foco en los de Educación Primaria y Educación Inicial, entre 2012 y 2013.
En aquel momento se contaba con escasos antecedentes en el país, de procesos sistemáticos de evaluación curricular de las carreras que forman docentes; a partir de entonces este tipo de prácticas se viene consolidando paulatinamente, tanto en los equipos político-técnicos nacionales y jurisdiccionales como en los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD); por lo cual, al mismo tiempo que se producen aportes para fundamentar las decisiones de mejora, se generan capacidades específicas en quienes los desarrollan.
El informe está conformado por cuatro apartados y un anexo.
El primer apartado sintetiza las decisiones políticas que generaron el dispositivo, en el marco de la renovación curricular de la formación docente inicial; sus objetivos y las características del proceso diseñado en 2011 a partir de una propuesta del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) acordada con las Jurisdicciones; dichas características son comunes al dispositivo anterior y al presente.
El segundo, describe el universo de ISFD participantes y la metodología de trabajo utilizada para este dispositivo.
El tercero, analiza el impacto de los cambios generados por el proceso de renovación curricular de los profesorados evaluados en esta oportunidad, a través de la mirada de sus protagonistas: los equipos directivos, profesores y estudiantes de los ISFD estatales y privados de todo el país, que los incluyen en su oferta.
El cuarto, problematiza las cuestiones que surgen de la información relevada, identificando logros y cuestiones a mejorar, para aportar a la toma de decisiones vinculadas por un lado con los procesos de gestión curricular de los diseños jurisdiccionales renovados; y por otro, con la reformulación periódica de los mismos requerida por la normativa.
Finalmente, el anexo presenta los instrumentos de relevamiento y sistematización de la información, utilizados en el marco del dispositivo.
Se espera que el informe sea de utilidad especialmente para los funcionarios y equipos político-técnicos nacionales y jurisdiccionales, y los equipos directivos y docentes de las instituciones formadoras, quienes pueden utilizarlo como insumo, al momento de tomar decisiones referentes a las políticas curriculares de la formación docente inicial que les competen. Y complementariamente, para todos aquellos interesados en profundizar el conocimiento de dichas políticas. |
format |
Working Paper |
author |
Ferrata, Herminia Borioli, Ana Alliaud, Andrea Areal, Soledad Lifschitz, Carolina Novotny, Andrea Rodríguez, Florencia |
author_facet |
Ferrata, Herminia Borioli, Ana Alliaud, Andrea Areal, Soledad Lifschitz, Carolina Novotny, Andrea Rodríguez, Florencia |
author_sort |
Ferrata, Herminia |
title |
Informe Nacional. Profesorados de Educación Física, Educación Especial y Educación Artística |
title_short |
Informe Nacional. Profesorados de Educación Física, Educación Especial y Educación Artística |
title_full |
Informe Nacional. Profesorados de Educación Física, Educación Especial y Educación Artística |
title_fullStr |
Informe Nacional. Profesorados de Educación Física, Educación Especial y Educación Artística |
title_full_unstemmed |
Informe Nacional. Profesorados de Educación Física, Educación Especial y Educación Artística |
title_sort |
informe nacional. profesorados de educación física, educación especial y educación artística |
publisher |
Buenos Aires : Ministerio de Educación y Deportes de la Nación |
publishDate |
2016 |
url |
http://repositorio.educacion.gov.ar:8080/dspace/handle/123456789/110362 |
work_keys_str_mv |
AT ferrataherminia informenacionalprofesoradosdeeducacionfisicaeducacionespecialyeducacionartistica AT borioliana informenacionalprofesoradosdeeducacionfisicaeducacionespecialyeducacionartistica AT alliaudandrea informenacionalprofesoradosdeeducacionfisicaeducacionespecialyeducacionartistica AT arealsoledad informenacionalprofesoradosdeeducacionfisicaeducacionespecialyeducacionartistica AT lifschitzcarolina informenacionalprofesoradosdeeducacionfisicaeducacionespecialyeducacionartistica AT novotnyandrea informenacionalprofesoradosdeeducacionfisicaeducacionespecialyeducacionartistica AT rodriguezflorencia informenacionalprofesoradosdeeducacionfisicaeducacionespecialyeducacionartistica |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820507975221251 |