Informe Nacional. Profesorados de Educación Física, Educación Especial y Educación Artística

El presente informe tiene el objetivo de sintetizar los principales resultados de la implementación del Dispositivo Nacional de Evaluación del Desarrollo Curricular de los Profesorados de Educación Física, Educación Especial y Educación Artística llevado a cabo entre 2014 y 2015, similar al que puso...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ferrata, Herminia, Borioli, Ana, Alliaud, Andrea, Areal, Soledad, Lifschitz, Carolina, Novotny, Andrea, Rodríguez, Florencia
Formato: Working Paper
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires : Ministerio de Educación y Deportes de la Nación 2016
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.educacion.gov.ar:8080/dspace/handle/123456789/110362
Aporte de:
id I23-R129-123456789-110362
record_format dspace
institution Ministerio de Educación de la Nación - Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros
institution_str I-23
repository_str R-129
collection Repositorio Institucional del Ministerio de Educación de la Nación
language Español
orig_language_str_mv es
topic EDUCACION ESPECIAL
EDUCACION FISICA
EDUCACION ARTISTICA
DESARROLLO CURRICULAR
CONTENIDOS CURRICULARES
INSTITUCIONES
ENSENANZA SUPERIOR
PROFESORADO
EVALUACION
area_artística
fisicas
Educación Artística
Educación Especial
spellingShingle EDUCACION ESPECIAL
EDUCACION FISICA
EDUCACION ARTISTICA
DESARROLLO CURRICULAR
CONTENIDOS CURRICULARES
INSTITUCIONES
ENSENANZA SUPERIOR
PROFESORADO
EVALUACION
area_artística
fisicas
Educación Artística
Educación Especial
Ferrata, Herminia
Borioli, Ana
Alliaud, Andrea
Areal, Soledad
Lifschitz, Carolina
Novotny, Andrea
Rodríguez, Florencia
Informe Nacional. Profesorados de Educación Física, Educación Especial y Educación Artística
topic_facet EDUCACION ESPECIAL
EDUCACION FISICA
EDUCACION ARTISTICA
DESARROLLO CURRICULAR
CONTENIDOS CURRICULARES
INSTITUCIONES
ENSENANZA SUPERIOR
PROFESORADO
EVALUACION
area_artística
fisicas
Educación Artística
Educación Especial
description El presente informe tiene el objetivo de sintetizar los principales resultados de la implementación del Dispositivo Nacional de Evaluación del Desarrollo Curricular de los Profesorados de Educación Física, Educación Especial y Educación Artística llevado a cabo entre 2014 y 2015, similar al que puso el foco en los de Educación Primaria y Educación Inicial, entre 2012 y 2013. En aquel momento se contaba con escasos antecedentes en el país, de procesos sistemáticos de evaluación curricular de las carreras que forman docentes; a partir de entonces este tipo de prácticas se viene consolidando paulatinamente, tanto en los equipos político-técnicos nacionales y jurisdiccionales como en los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD); por lo cual, al mismo tiempo que se producen aportes para fundamentar las decisiones de mejora, se generan capacidades específicas en quienes los desarrollan. El informe está conformado por cuatro apartados y un anexo. El primer apartado sintetiza las decisiones políticas que generaron el dispositivo, en el marco de la renovación curricular de la formación docente inicial; sus objetivos y las características del proceso diseñado en 2011 a partir de una propuesta del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) acordada con las Jurisdicciones; dichas características son comunes al dispositivo anterior y al presente. El segundo, describe el universo de ISFD participantes y la metodología de trabajo utilizada para este dispositivo. El tercero, analiza el impacto de los cambios generados por el proceso de renovación curricular de los profesorados evaluados en esta oportunidad, a través de la mirada de sus protagonistas: los equipos directivos, profesores y estudiantes de los ISFD estatales y privados de todo el país, que los incluyen en su oferta. El cuarto, problematiza las cuestiones que surgen de la información relevada, identificando logros y cuestiones a mejorar, para aportar a la toma de decisiones vinculadas por un lado con los procesos de gestión curricular de los diseños jurisdiccionales renovados; y por otro, con la reformulación periódica de los mismos requerida por la normativa. Finalmente, el anexo presenta los instrumentos de relevamiento y sistematización de la información, utilizados en el marco del dispositivo. Se espera que el informe sea de utilidad especialmente para los funcionarios y equipos político-técnicos nacionales y jurisdiccionales, y los equipos directivos y docentes de las instituciones formadoras, quienes pueden utilizarlo como insumo, al momento de tomar decisiones referentes a las políticas curriculares de la formación docente inicial que les competen. Y complementariamente, para todos aquellos interesados en profundizar el conocimiento de dichas políticas.
format Working Paper
author Ferrata, Herminia
Borioli, Ana
Alliaud, Andrea
Areal, Soledad
Lifschitz, Carolina
Novotny, Andrea
Rodríguez, Florencia
author_facet Ferrata, Herminia
Borioli, Ana
Alliaud, Andrea
Areal, Soledad
Lifschitz, Carolina
Novotny, Andrea
Rodríguez, Florencia
author_sort Ferrata, Herminia
title Informe Nacional. Profesorados de Educación Física, Educación Especial y Educación Artística
title_short Informe Nacional. Profesorados de Educación Física, Educación Especial y Educación Artística
title_full Informe Nacional. Profesorados de Educación Física, Educación Especial y Educación Artística
title_fullStr Informe Nacional. Profesorados de Educación Física, Educación Especial y Educación Artística
title_full_unstemmed Informe Nacional. Profesorados de Educación Física, Educación Especial y Educación Artística
title_sort informe nacional. profesorados de educación física, educación especial y educación artística
publisher Buenos Aires : Ministerio de Educación y Deportes de la Nación
publishDate 2016
url http://repositorio.educacion.gov.ar:8080/dspace/handle/123456789/110362
work_keys_str_mv AT ferrataherminia informenacionalprofesoradosdeeducacionfisicaeducacionespecialyeducacionartistica
AT borioliana informenacionalprofesoradosdeeducacionfisicaeducacionespecialyeducacionartistica
AT alliaudandrea informenacionalprofesoradosdeeducacionfisicaeducacionespecialyeducacionartistica
AT arealsoledad informenacionalprofesoradosdeeducacionfisicaeducacionespecialyeducacionartistica
AT lifschitzcarolina informenacionalprofesoradosdeeducacionfisicaeducacionespecialyeducacionartistica
AT novotnyandrea informenacionalprofesoradosdeeducacionfisicaeducacionespecialyeducacionartistica
AT rodriguezflorencia informenacionalprofesoradosdeeducacionfisicaeducacionespecialyeducacionartistica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820507975221251