Análisis de diseño. Portadas de aulas virtuales. Póster
Se analizó la construcción de las portadas de las aulas virtuales del Profesorado en Lengua y Comunicación Oral y Escrita, modalidad semipresencial (CURZA), concebidas como la puerta de acceso a una asignatura. Se caracterizan por contener información pedagógica destinada a la comunicación docente-e...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | documento de conferencia conferenceObject acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/7608 https://www.researchgate.net/publication/317025905_Analisis_de_diseno_Portadas_de_aulas_virtuales |
Aporte de: |
id |
I22-R178-uncomaid-7608 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional del Comahue |
institution_str |
I-22 |
repository_str |
R-178 |
collection |
Repositorio Institucional UNCo |
language |
Español |
topic |
Aulas virtuales Interface Semiótica Multimodalidad Póster Ciencias de la Educación |
spellingShingle |
Aulas virtuales Interface Semiótica Multimodalidad Póster Ciencias de la Educación Svensson, Viviana Corina Análisis de diseño. Portadas de aulas virtuales. Póster |
topic_facet |
Aulas virtuales Interface Semiótica Multimodalidad Póster Ciencias de la Educación |
description |
Se analizó la construcción de las portadas de las aulas virtuales del Profesorado en Lengua y Comunicación Oral y Escrita, modalidad semipresencial (CURZA), concebidas como la puerta de acceso a una asignatura. Se caracterizan por contener información pedagógica destinada a la comunicación docente-estudiante. Así, el diseño y la funcionalidad en la organización de la información, se relacionan para lograr la usabilidad y la construcción del sentido pedagógico. Se observaron ‘portadas’ —homepage— de 25 aulas virtuales, año 2016 desde las categorías semióticas y de diseño gráfico (Frascara, 1997; Bonsiepe, 1999; Kress, 2003; Pérez, 2009; Scolari, 2015). Las mismas surgieron de la aplicación metodológica de la “Teoría Fundamentada en los datos” de Glasser & Strauss. Del análisis de las propiedades y relaciones entre ‘imagen’ y ‘texto’ surgieron 4 categorías: usabilidad; legibilidad lecturabilidad y ruido visual, que permitieron la medición ordinal (alto, medio y bajo) según la repetición con que se presentaron los atributos de las variables. Los resultados muestran que los valores ‘alto’ (36%); medio (40%) y bajo (24%) de usabilidad, legibilidad, lecturabilidad y ruido visual se asocian a la tipificación de errores por su reiteración. Por lo tanto, se infiere que el docente diseñador de su aula virtual utiliza la lógica y la estructura del pensamiento lineal y no multimodal. |
format |
documento de conferencia conferenceObject acceptedVersion |
author |
Svensson, Viviana Corina |
author_facet |
Svensson, Viviana Corina |
author_sort |
Svensson, Viviana Corina |
title |
Análisis de diseño. Portadas de aulas virtuales. Póster |
title_short |
Análisis de diseño. Portadas de aulas virtuales. Póster |
title_full |
Análisis de diseño. Portadas de aulas virtuales. Póster |
title_fullStr |
Análisis de diseño. Portadas de aulas virtuales. Póster |
title_full_unstemmed |
Análisis de diseño. Portadas de aulas virtuales. Póster |
title_sort |
análisis de diseño. portadas de aulas virtuales. póster |
publisher |
Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica |
publishDate |
2017 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/7608 https://www.researchgate.net/publication/317025905_Analisis_de_diseno_Portadas_de_aulas_virtuales |
work_keys_str_mv |
AT svenssonvivianacorina analisisdedisenoportadasdeaulasvirtualesposter |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820506220953603 |