Análisis de diseño. Portadas de aulas virtuales. Póster

Se analizó la construcción de las portadas de las aulas virtuales del Profesorado en Lengua y Comunicación Oral y Escrita, modalidad semipresencial (CURZA), concebidas como la puerta de acceso a una asignatura. Se caracterizan por contener información pedagógica destinada a la comunicación docente-e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Svensson, Viviana Corina
Formato: documento de conferencia conferenceObject acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica 2017
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/7608
https://www.researchgate.net/publication/317025905_Analisis_de_diseno_Portadas_de_aulas_virtuales
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-7608
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Aulas virtuales
Interface
Semiótica
Multimodalidad
Póster
Ciencias de la Educación
spellingShingle Aulas virtuales
Interface
Semiótica
Multimodalidad
Póster
Ciencias de la Educación
Svensson, Viviana Corina
Análisis de diseño. Portadas de aulas virtuales. Póster
topic_facet Aulas virtuales
Interface
Semiótica
Multimodalidad
Póster
Ciencias de la Educación
description Se analizó la construcción de las portadas de las aulas virtuales del Profesorado en Lengua y Comunicación Oral y Escrita, modalidad semipresencial (CURZA), concebidas como la puerta de acceso a una asignatura. Se caracterizan por contener información pedagógica destinada a la comunicación docente-estudiante. Así, el diseño y la funcionalidad en la organización de la información, se relacionan para lograr la usabilidad y la construcción del sentido pedagógico. Se observaron ‘portadas’ —homepage— de 25 aulas virtuales, año 2016 desde las categorías semióticas y de diseño gráfico (Frascara, 1997; Bonsiepe, 1999; Kress, 2003; Pérez, 2009; Scolari, 2015). Las mismas surgieron de la aplicación metodológica de la “Teoría Fundamentada en los datos” de Glasser & Strauss. Del análisis de las propiedades y relaciones entre ‘imagen’ y ‘texto’ surgieron 4 categorías: usabilidad; legibilidad lecturabilidad y ruido visual, que permitieron la medición ordinal (alto, medio y bajo) según la repetición con que se presentaron los atributos de las variables. Los resultados muestran que los valores ‘alto’ (36%); medio (40%) y bajo (24%) de usabilidad, legibilidad, lecturabilidad y ruido visual se asocian a la tipificación de errores por su reiteración. Por lo tanto, se infiere que el docente diseñador de su aula virtual utiliza la lógica y la estructura del pensamiento lineal y no multimodal.
format documento de conferencia
conferenceObject
acceptedVersion
author Svensson, Viviana Corina
author_facet Svensson, Viviana Corina
author_sort Svensson, Viviana Corina
title Análisis de diseño. Portadas de aulas virtuales. Póster
title_short Análisis de diseño. Portadas de aulas virtuales. Póster
title_full Análisis de diseño. Portadas de aulas virtuales. Póster
title_fullStr Análisis de diseño. Portadas de aulas virtuales. Póster
title_full_unstemmed Análisis de diseño. Portadas de aulas virtuales. Póster
title_sort análisis de diseño. portadas de aulas virtuales. póster
publisher Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica
publishDate 2017
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/7608
https://www.researchgate.net/publication/317025905_Analisis_de_diseno_Portadas_de_aulas_virtuales
work_keys_str_mv AT svenssonvivianacorina analisisdedisenoportadasdeaulasvirtualesposter
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820506220953603