El arte como dispositivo productor de subjetividad para potenciar los modos de aprender y los vínculos grupales en los niños que concurren al primer ciclo de la escolaridad primaria : estudio de caso: los talleres artístico-lúdicos

La presente investigación tuvo como objetivo central conocer las potencialidades del uso del arte, en tanto dispositivo productor de subjetividad, en el escenario escolar actual para hacer lugar a los modos de aprender de los niños que concurren al 1o ciclo de la escolaridad primaria y potenciar vín...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Despós, Valeria A.
Otros Autores: Barilá, María I.
Formato: TesisdeGrado bachelorThesis acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica 2018
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/5735
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-5735
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Proceso de aprendizaje
Enseñanza primaria
Tesis de Grado
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
spellingShingle Proceso de aprendizaje
Enseñanza primaria
Tesis de Grado
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Despós, Valeria A.
El arte como dispositivo productor de subjetividad para potenciar los modos de aprender y los vínculos grupales en los niños que concurren al primer ciclo de la escolaridad primaria : estudio de caso: los talleres artístico-lúdicos
topic_facet Proceso de aprendizaje
Enseñanza primaria
Tesis de Grado
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
description La presente investigación tuvo como objetivo central conocer las potencialidades del uso del arte, en tanto dispositivo productor de subjetividad, en el escenario escolar actual para hacer lugar a los modos de aprender de los niños que concurren al 1o ciclo de la escolaridad primaria y potenciar vínculos grupales, a través de un estudio de caso: los talleres artístico-lúdicos, en el marco del Proyecto de Extensión No 676, período de ejecución (2015-1016) en el CURZA-UNComa. La temática se torna relevante en tanto asistimos a una época en la cual se vuelve necesario hacer lugar a nuevas prácticas en las instituciones educativas que permitan sostener el deseo de aprender de los niños. Asimismo, el interés personal por lo artístico y la creación, así como la permanente búsqueda por lograr una posible articulación entre lo artístico y la psicopedagogía, resultaron ser los pilares fundamentales que permitieron dar curso a esta indagación. Las categorías conceptuales seleccionas fueron: escenario escolar actual, dispositivo, arte, creatividad, aprendizaje, juego y grupo. El abordaje metodológico de la investigación fue cualitativo, con un diseño flexible que posibilitó contemplar las modificaciones que fueron forjándose a medida que avanzaba el trabajo de campo. La población seleccionada estuvo constituida por el dispositivo artístico que se llevaba adelante en una escuela primaria (pública) de la ciudad de Viedma (R.N.); para la selección de la muestra, de tipo no probabilística, se ponderó sobre todo el modo de hacer uso del arte en estos talleres y las posibilidades de acceso al mismo, aspectos que son desarrollados en el mencionado apartado.
author2 Barilá, María I.
author_facet Barilá, María I.
Despós, Valeria A.
format TesisdeGrado
bachelorThesis
acceptedVersion
author Despós, Valeria A.
author_sort Despós, Valeria A.
title El arte como dispositivo productor de subjetividad para potenciar los modos de aprender y los vínculos grupales en los niños que concurren al primer ciclo de la escolaridad primaria : estudio de caso: los talleres artístico-lúdicos
title_short El arte como dispositivo productor de subjetividad para potenciar los modos de aprender y los vínculos grupales en los niños que concurren al primer ciclo de la escolaridad primaria : estudio de caso: los talleres artístico-lúdicos
title_full El arte como dispositivo productor de subjetividad para potenciar los modos de aprender y los vínculos grupales en los niños que concurren al primer ciclo de la escolaridad primaria : estudio de caso: los talleres artístico-lúdicos
title_fullStr El arte como dispositivo productor de subjetividad para potenciar los modos de aprender y los vínculos grupales en los niños que concurren al primer ciclo de la escolaridad primaria : estudio de caso: los talleres artístico-lúdicos
title_full_unstemmed El arte como dispositivo productor de subjetividad para potenciar los modos de aprender y los vínculos grupales en los niños que concurren al primer ciclo de la escolaridad primaria : estudio de caso: los talleres artístico-lúdicos
title_sort el arte como dispositivo productor de subjetividad para potenciar los modos de aprender y los vínculos grupales en los niños que concurren al primer ciclo de la escolaridad primaria : estudio de caso: los talleres artístico-lúdicos
publisher Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica
publishDate 2018
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/5735
work_keys_str_mv AT desposvaleriaa elartecomodispositivoproductordesubjetividadparapotenciarlosmodosdeaprenderylosvinculosgrupalesenlosninosqueconcurrenalprimerciclodelaescolaridadprimariaestudiodecasolostalleresartisticoludicos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820507264286725