Docentes en formación, inmersos en las tecnologías ubicuas que configuran escenarios para la enseñanza
El presente informe se enmarca en el Proyecto de Investigación 04/C160 “Las tecnologías ubicuas configuran escenarios inmersivos para la enseñanza”, desarrollado en la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología de la Universidad Nacional del Comahue. Bajo la dirección de la Dra. Mónica Sobrin...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | informe técnico report publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología
5-10
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/19018 |
| Aporte de: |
| id |
I22-R178-uncomaid-19018 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I22-R178-uncomaid-190182025-09-25T15:42:48Z Docentes en formación, inmersos en las tecnologías ubicuas que configuran escenarios para la enseñanza Zimmer, Esteban Mauricio Sobrino, Mónica Tecnologías ubicuas Escenarios inmersivos Aula híbrida Prácticas docentes https://biblioteca.mincyt.gob.ar/ford/5.3 Ciencias de la Educación El presente informe se enmarca en el Proyecto de Investigación 04/C160 “Las tecnologías ubicuas configuran escenarios inmersivos para la enseñanza”, desarrollado en la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología de la Universidad Nacional del Comahue. Bajo la dirección de la Dra. Mónica Sobrino, la investigación busca analizar cómo las mediaciones tecnológicas habilitan nuevos entornos didácticos y transforman las prácticas de enseñanza universitaria. En este marco, la trayectoria formativa como tesista se focalizó en el estudio del aula híbrida como dispositivo emergente que reconfigura la enseñanza en la universidad pública. Se parte de la premisa de que la ubicuidad tecnológica no solo introduce herramientas digitales, sino que configura escenarios inmersivos capaces de interpelar los modelos didácticos tradicionales, exigiendo nuevas propuestas acordes a la contemporaneidad. Durante 2022–2023 se llevaron a cabo diversas actividades: reuniones de equipo, participación en espacios de formación y diplomaturas en enseñanza digital e innovación educativa, y el diseño de un protocolo de entrevistas validado por especialistas. Se realizaron cinco entrevistas a docentes y una a integrante del equipo directivo, que permitieron indagar en las experiencias, tensiones y sentidos atribuidos al aula híbrida. A ello se sumaron observaciones de clases híbridas y el uso de software NOTE para sistematizar datos. Los resultados parciales permiten reconocer al aula híbrida como un nuevo escenario inmersivo, donde convergen presencialidad y virtualidad de manera sincrónica. Su implementación, además de depender de condiciones materiales, está vinculada con políticas educativas nacionales (CONEAU, CIN, programas ministeriales de apoyo a la hibridez), lo que refuerza su carácter estratégico en la universidad pública. El informe concluye con la sistematización de bibliografía actualizada y la proyección de un plan de trabajo de tesis que continuará con el desarrollo del campo empírico en 2024, consolidando aportes a la reflexión sobre hibridez, prácticas docentes y tecnologías de época en la educación superior. Fil: Zimmer, Esteban. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Argentina. 5-10-23 2025-09-25T14:10:16Z 2025-09-25T14:10:16Z informe técnico report publishedVersion https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/19018 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf application/pdf ARG Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología |
| institution |
Universidad Nacional del Comahue |
| institution_str |
I-22 |
| repository_str |
R-178 |
| collection |
Repositorio Institucional UNCo |
| language |
Español |
| topic |
Tecnologías ubicuas Escenarios inmersivos Aula híbrida Prácticas docentes https://biblioteca.mincyt.gob.ar/ford/5.3 Ciencias de la Educación |
| spellingShingle |
Tecnologías ubicuas Escenarios inmersivos Aula híbrida Prácticas docentes https://biblioteca.mincyt.gob.ar/ford/5.3 Ciencias de la Educación Zimmer, Esteban Mauricio Docentes en formación, inmersos en las tecnologías ubicuas que configuran escenarios para la enseñanza |
| topic_facet |
Tecnologías ubicuas Escenarios inmersivos Aula híbrida Prácticas docentes https://biblioteca.mincyt.gob.ar/ford/5.3 Ciencias de la Educación |
| description |
El presente informe se enmarca en el Proyecto de Investigación 04/C160 “Las tecnologías ubicuas configuran escenarios inmersivos para la enseñanza”, desarrollado en la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología de la Universidad Nacional del Comahue. Bajo la dirección de la Dra. Mónica Sobrino, la investigación busca analizar cómo las mediaciones tecnológicas habilitan nuevos entornos didácticos y transforman las prácticas de enseñanza universitaria.
En este marco, la trayectoria formativa como tesista se focalizó en el estudio del aula híbrida como dispositivo emergente que reconfigura la enseñanza en la universidad pública. Se parte de la premisa de que la ubicuidad tecnológica no solo introduce herramientas digitales, sino que configura escenarios inmersivos capaces de interpelar los modelos didácticos tradicionales, exigiendo nuevas propuestas acordes a la contemporaneidad.
Durante 2022–2023 se llevaron a cabo diversas actividades: reuniones de equipo, participación en espacios de formación y diplomaturas en enseñanza digital e innovación educativa, y el diseño de un protocolo de entrevistas validado por especialistas. Se realizaron cinco entrevistas a docentes y una a integrante del equipo directivo, que permitieron indagar en las experiencias, tensiones y sentidos atribuidos al aula híbrida. A ello se sumaron observaciones de clases híbridas y el uso de software NOTE para sistematizar datos.
Los resultados parciales permiten reconocer al aula híbrida como un nuevo escenario inmersivo, donde convergen presencialidad y virtualidad de manera sincrónica. Su implementación, además de depender de condiciones materiales, está vinculada con políticas educativas nacionales (CONEAU, CIN, programas ministeriales de apoyo a la hibridez), lo que refuerza su carácter estratégico en la universidad pública.
El informe concluye con la sistematización de bibliografía actualizada y la proyección de un plan de trabajo de tesis que continuará con el desarrollo del campo empírico en 2024, consolidando aportes a la reflexión sobre hibridez, prácticas docentes y tecnologías de época en la educación superior. |
| author2 |
Sobrino, Mónica |
| author_facet |
Sobrino, Mónica Zimmer, Esteban Mauricio |
| format |
informe técnico report publishedVersion |
| author |
Zimmer, Esteban Mauricio |
| author_sort |
Zimmer, Esteban Mauricio |
| title |
Docentes en formación, inmersos en las tecnologías ubicuas que configuran escenarios para la enseñanza |
| title_short |
Docentes en formación, inmersos en las tecnologías ubicuas que configuran escenarios para la enseñanza |
| title_full |
Docentes en formación, inmersos en las tecnologías ubicuas que configuran escenarios para la enseñanza |
| title_fullStr |
Docentes en formación, inmersos en las tecnologías ubicuas que configuran escenarios para la enseñanza |
| title_full_unstemmed |
Docentes en formación, inmersos en las tecnologías ubicuas que configuran escenarios para la enseñanza |
| title_sort |
docentes en formación, inmersos en las tecnologías ubicuas que configuran escenarios para la enseñanza |
| publisher |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología |
| publishDate |
5-10 |
| url |
https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/19018 |
| work_keys_str_mv |
AT zimmerestebanmauricio docentesenformacioninmersosenlastecnologiasubicuasqueconfiguranescenariosparalaensenanza |
| _version_ |
1846385141798141952 |