La tarea del ingresante universitario ser, permanecer y transcurrir.

Un tema actual de debate a nivel mundial son los altos niveles de deserción estudiantil que se registran en el ingreso a las universidades. La problemática del abandono es una realidad compleja, y requiere de múltiples estrategias y dispositivos para resolverla. Dentro de este marco, la Universidad...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Galende, Gladys, Cifuentes, Marcela, Severino, Ma. Elena, López Medero, Norma, Alder, Inés
Formato: Articulo article acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Centro Regional Universitario Bariloche, Universidad Nacional del Comahue. 2015
Materias:
Acceso en línea:https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18927
Aporte de:
Descripción
Sumario:Un tema actual de debate a nivel mundial son los altos niveles de deserción estudiantil que se registran en el ingreso a las universidades. La problemática del abandono es una realidad compleja, y requiere de múltiples estrategias y dispositivos para resolverla. Dentro de este marco, la Universidad Nacional del Comahue se ha propuesto generar y sostener políticas que acompañen a los alumnos en el ingreso y durante el primer año de estudios, a fin de superar los obstáculos académicos y fortalecer sus capacidades personales, intentando de esta manera reducir la deserción. En este sentido, desde 2004 hasta la actualidad, el Área de Ingreso y Permanencia del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB) de la Universidad Nacional del Comahue desarrolla diferentes proyectos y se encuentra inscripto dentro del “Programa de Me- joramiento de la Calidad Educativa y Retención Estudiantil”. El propósito de esta nota es compartir las experiencias realizadas en el Taller de Vida Universitaria y dar a conocer los diferentes dispositivos desarrollados mediante nuevos espacios generados por el área como: talleres de acompañamiento pedagógico,talleres de ingreso y tutorías.