La tarea del ingresante universitario ser, permanecer y transcurrir.

Un tema actual de debate a nivel mundial son los altos niveles de deserción estudiantil que se registran en el ingreso a las universidades. La problemática del abandono es una realidad compleja, y requiere de múltiples estrategias y dispositivos para resolverla. Dentro de este marco, la Universidad...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Galende, Gladys, Cifuentes, Marcela, Severino, Ma. Elena, López Medero, Norma, Alder, Inés
Formato: Articulo article acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Centro Regional Universitario Bariloche, Universidad Nacional del Comahue. 2015
Materias:
Acceso en línea:https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18927
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-18927
record_format dspace
spelling I22-R178-uncomaid-189272025-08-19T13:31:46Z La tarea del ingresante universitario ser, permanecer y transcurrir. Galende, Gladys Cifuentes, Marcela Severino, Ma. Elena López Medero, Norma Alder, Inés Deserción universitaria Talleres Ingresantes universitarios Tutorías Capacidades personales Calidad educativa Retención educativa https://purl.org/becyt/ford/5 Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Un tema actual de debate a nivel mundial son los altos niveles de deserción estudiantil que se registran en el ingreso a las universidades. La problemática del abandono es una realidad compleja, y requiere de múltiples estrategias y dispositivos para resolverla. Dentro de este marco, la Universidad Nacional del Comahue se ha propuesto generar y sostener políticas que acompañen a los alumnos en el ingreso y durante el primer año de estudios, a fin de superar los obstáculos académicos y fortalecer sus capacidades personales, intentando de esta manera reducir la deserción. En este sentido, desde 2004 hasta la actualidad, el Área de Ingreso y Permanencia del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB) de la Universidad Nacional del Comahue desarrolla diferentes proyectos y se encuentra inscripto dentro del “Programa de Me- joramiento de la Calidad Educativa y Retención Estudiantil”. El propósito de esta nota es compartir las experiencias realizadas en el Taller de Vida Universitaria y dar a conocer los diferentes dispositivos desarrollados mediante nuevos espacios generados por el área como: talleres de acompañamiento pedagógico,talleres de ingreso y tutorías. Fil: Galende, Gladys. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina. Fil: Cifuentes, Marcela. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina. Fil: Severino, Ma. Elena. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina. Fil: López Medero, Norma. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina. Fil: Alder, Inés. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina. 2015-08-14 2025-08-14T14:37:33Z 2025-08-14T14:37:33Z Articulo article acceptedVersion 1668-8848 https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18927 spa https://desdelapatagonia.uncoma.edu.ar/ https://core.ac.uk/download/pdf/478784312.pdf https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/desdelapatagonia/article/view/3413 Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf 6p. application/pdf ARG Centro Regional Universitario Bariloche, Universidad Nacional del Comahue. Secretaría de Ciencia, Técnica y Vinculación. Desde la Patagonia, difundiendo saberes. V. 12 - Nº 19
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Deserción universitaria
Talleres
Ingresantes universitarios
Tutorías
Capacidades personales
Calidad educativa
Retención educativa
https://purl.org/becyt/ford/5
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
spellingShingle Deserción universitaria
Talleres
Ingresantes universitarios
Tutorías
Capacidades personales
Calidad educativa
Retención educativa
https://purl.org/becyt/ford/5
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Galende, Gladys
Cifuentes, Marcela
Severino, Ma. Elena
López Medero, Norma
Alder, Inés
La tarea del ingresante universitario ser, permanecer y transcurrir.
topic_facet Deserción universitaria
Talleres
Ingresantes universitarios
Tutorías
Capacidades personales
Calidad educativa
Retención educativa
https://purl.org/becyt/ford/5
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
description Un tema actual de debate a nivel mundial son los altos niveles de deserción estudiantil que se registran en el ingreso a las universidades. La problemática del abandono es una realidad compleja, y requiere de múltiples estrategias y dispositivos para resolverla. Dentro de este marco, la Universidad Nacional del Comahue se ha propuesto generar y sostener políticas que acompañen a los alumnos en el ingreso y durante el primer año de estudios, a fin de superar los obstáculos académicos y fortalecer sus capacidades personales, intentando de esta manera reducir la deserción. En este sentido, desde 2004 hasta la actualidad, el Área de Ingreso y Permanencia del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB) de la Universidad Nacional del Comahue desarrolla diferentes proyectos y se encuentra inscripto dentro del “Programa de Me- joramiento de la Calidad Educativa y Retención Estudiantil”. El propósito de esta nota es compartir las experiencias realizadas en el Taller de Vida Universitaria y dar a conocer los diferentes dispositivos desarrollados mediante nuevos espacios generados por el área como: talleres de acompañamiento pedagógico,talleres de ingreso y tutorías.
format Articulo
article
acceptedVersion
author Galende, Gladys
Cifuentes, Marcela
Severino, Ma. Elena
López Medero, Norma
Alder, Inés
author_facet Galende, Gladys
Cifuentes, Marcela
Severino, Ma. Elena
López Medero, Norma
Alder, Inés
author_sort Galende, Gladys
title La tarea del ingresante universitario ser, permanecer y transcurrir.
title_short La tarea del ingresante universitario ser, permanecer y transcurrir.
title_full La tarea del ingresante universitario ser, permanecer y transcurrir.
title_fullStr La tarea del ingresante universitario ser, permanecer y transcurrir.
title_full_unstemmed La tarea del ingresante universitario ser, permanecer y transcurrir.
title_sort la tarea del ingresante universitario ser, permanecer y transcurrir.
publisher Centro Regional Universitario Bariloche, Universidad Nacional del Comahue.
publishDate 2015
url https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18927
work_keys_str_mv AT galendegladys latareadelingresanteuniversitarioserpermanecerytranscurrir
AT cifuentesmarcela latareadelingresanteuniversitarioserpermanecerytranscurrir
AT severinomaelena latareadelingresanteuniversitarioserpermanecerytranscurrir
AT lopezmederonorma latareadelingresanteuniversitarioserpermanecerytranscurrir
AT alderines latareadelingresanteuniversitarioserpermanecerytranscurrir
_version_ 1843667220236861440