La tarea del ingresante universitario ser, permanecer y transcurrir.
Un tema actual de debate a nivel mundial son los altos niveles de deserción estudiantil que se registran en el ingreso a las universidades. La problemática del abandono es una realidad compleja, y requiere de múltiples estrategias y dispositivos para resolverla. Dentro de este marco, la Universidad...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , , |
|---|---|
| Formato: | Articulo article acceptedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Centro Regional Universitario Bariloche, Universidad Nacional del Comahue.
2015
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18927 |
| Aporte de: |
| id |
I22-R178-uncomaid-18927 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I22-R178-uncomaid-189272025-08-19T13:31:46Z La tarea del ingresante universitario ser, permanecer y transcurrir. Galende, Gladys Cifuentes, Marcela Severino, Ma. Elena López Medero, Norma Alder, Inés Deserción universitaria Talleres Ingresantes universitarios Tutorías Capacidades personales Calidad educativa Retención educativa https://purl.org/becyt/ford/5 Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Un tema actual de debate a nivel mundial son los altos niveles de deserción estudiantil que se registran en el ingreso a las universidades. La problemática del abandono es una realidad compleja, y requiere de múltiples estrategias y dispositivos para resolverla. Dentro de este marco, la Universidad Nacional del Comahue se ha propuesto generar y sostener políticas que acompañen a los alumnos en el ingreso y durante el primer año de estudios, a fin de superar los obstáculos académicos y fortalecer sus capacidades personales, intentando de esta manera reducir la deserción. En este sentido, desde 2004 hasta la actualidad, el Área de Ingreso y Permanencia del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB) de la Universidad Nacional del Comahue desarrolla diferentes proyectos y se encuentra inscripto dentro del “Programa de Me- joramiento de la Calidad Educativa y Retención Estudiantil”. El propósito de esta nota es compartir las experiencias realizadas en el Taller de Vida Universitaria y dar a conocer los diferentes dispositivos desarrollados mediante nuevos espacios generados por el área como: talleres de acompañamiento pedagógico,talleres de ingreso y tutorías. Fil: Galende, Gladys. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina. Fil: Cifuentes, Marcela. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina. Fil: Severino, Ma. Elena. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina. Fil: López Medero, Norma. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina. Fil: Alder, Inés. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina. 2015-08-14 2025-08-14T14:37:33Z 2025-08-14T14:37:33Z Articulo article acceptedVersion 1668-8848 https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18927 spa https://desdelapatagonia.uncoma.edu.ar/ https://core.ac.uk/download/pdf/478784312.pdf https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/desdelapatagonia/article/view/3413 Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf 6p. application/pdf ARG Centro Regional Universitario Bariloche, Universidad Nacional del Comahue. Secretaría de Ciencia, Técnica y Vinculación. Desde la Patagonia, difundiendo saberes. V. 12 - Nº 19 |
| institution |
Universidad Nacional del Comahue |
| institution_str |
I-22 |
| repository_str |
R-178 |
| collection |
Repositorio Institucional UNCo |
| language |
Español |
| topic |
Deserción universitaria Talleres Ingresantes universitarios Tutorías Capacidades personales Calidad educativa Retención educativa https://purl.org/becyt/ford/5 Ciencias Sociales Ciencias de la Educación |
| spellingShingle |
Deserción universitaria Talleres Ingresantes universitarios Tutorías Capacidades personales Calidad educativa Retención educativa https://purl.org/becyt/ford/5 Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Galende, Gladys Cifuentes, Marcela Severino, Ma. Elena López Medero, Norma Alder, Inés La tarea del ingresante universitario ser, permanecer y transcurrir. |
| topic_facet |
Deserción universitaria Talleres Ingresantes universitarios Tutorías Capacidades personales Calidad educativa Retención educativa https://purl.org/becyt/ford/5 Ciencias Sociales Ciencias de la Educación |
| description |
Un tema actual de debate a nivel mundial son los altos niveles de deserción estudiantil que se registran en el ingreso a las universidades. La problemática del abandono es una realidad compleja, y requiere de múltiples estrategias y dispositivos para resolverla.
Dentro de este marco, la Universidad Nacional del Comahue se ha propuesto generar y sostener políticas que acompañen a los alumnos en el ingreso y durante el primer año de estudios, a fin de superar los obstáculos académicos y fortalecer sus capacidades personales, intentando de esta manera reducir la deserción.
En este sentido, desde 2004 hasta la actualidad, el Área de Ingreso y Permanencia del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB) de la Universidad Nacional del Comahue desarrolla diferentes proyectos y se encuentra inscripto dentro del “Programa de Me-
joramiento de la Calidad Educativa y Retención Estudiantil”. El propósito de esta nota es compartir las experiencias realizadas en el Taller de Vida Universitaria y dar a conocer los diferentes dispositivos desarrollados mediante nuevos espacios generados por el
área como: talleres de acompañamiento pedagógico,talleres de ingreso y tutorías. |
| format |
Articulo article acceptedVersion |
| author |
Galende, Gladys Cifuentes, Marcela Severino, Ma. Elena López Medero, Norma Alder, Inés |
| author_facet |
Galende, Gladys Cifuentes, Marcela Severino, Ma. Elena López Medero, Norma Alder, Inés |
| author_sort |
Galende, Gladys |
| title |
La tarea del ingresante universitario ser, permanecer y transcurrir. |
| title_short |
La tarea del ingresante universitario ser, permanecer y transcurrir. |
| title_full |
La tarea del ingresante universitario ser, permanecer y transcurrir. |
| title_fullStr |
La tarea del ingresante universitario ser, permanecer y transcurrir. |
| title_full_unstemmed |
La tarea del ingresante universitario ser, permanecer y transcurrir. |
| title_sort |
la tarea del ingresante universitario ser, permanecer y transcurrir. |
| publisher |
Centro Regional Universitario Bariloche, Universidad Nacional del Comahue. |
| publishDate |
2015 |
| url |
https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18927 |
| work_keys_str_mv |
AT galendegladys latareadelingresanteuniversitarioserpermanecerytranscurrir AT cifuentesmarcela latareadelingresanteuniversitarioserpermanecerytranscurrir AT severinomaelena latareadelingresanteuniversitarioserpermanecerytranscurrir AT lopezmederonorma latareadelingresanteuniversitarioserpermanecerytranscurrir AT alderines latareadelingresanteuniversitarioserpermanecerytranscurrir |
| _version_ |
1843667220236861440 |