Aprendizajes sociales en estudiantes de Profesorado en Educación Primaria: su relación con temas y problemas de la cultura contemporánea

En el presente trabajo pretendemos compartir una descripción comprensiva de resultados de entrevistas realizadas a cuatro estudiantes del Profesorado en Educación Primaria1 que se enmarca en una investigación que desarrollamos en la Universidad Nacional del Comahue2 y que indaga sobre los aprendizaj...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Muñoz, María Esther, Rodríguez, Jimena, Rojas Mercado, Sofía
Formato: documento de conferencia conferenceObject acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Quilmes 2024
Materias:
Acceso en línea:https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18882
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-18882
record_format dspace
spelling I22-R178-uncomaid-188822025-07-30T15:24:19Z Aprendizajes sociales en estudiantes de Profesorado en Educación Primaria: su relación con temas y problemas de la cultura contemporánea Muñoz, María Esther Rodríguez, Jimena Rojas Mercado, Sofía Aprendizajes sociales Estudiante Cultura contemporánea Formación Inicial Ciencias de la Educación En el presente trabajo pretendemos compartir una descripción comprensiva de resultados de entrevistas realizadas a cuatro estudiantes del Profesorado en Educación Primaria1 que se enmarca en una investigación que desarrollamos en la Universidad Nacional del Comahue2 y que indaga sobre los aprendizajes sociales e históricos en la cultura contemporánea. En las entrevistas exploramos los aprendizajes sociales que reconocen haber construido los y las estudiantes en su formación inicial; los saberes disciplinares, perspectivas y enfoques; su relación para pensar en la cultura contemporánea, y su valoración sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales escolares. Las entrevistas fueron diseñadas considerando los resultados obtenidos en una primera indagación de los aprendizajes en la formación de estudiantes del profesorado a través de la implementación de un cuestionario semiestructurado.3 En este marco, el cuestionario nos permitió identificar y describir algunos indicadores, datos e información para conocer y comprender, a través de entrevistas en profundidad, sobre esos aprendizajes sociales. Fil: Muñoz, María Esther. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Departamento de Didáctica; Argentina. Fil: Rodríguez, Jimena. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Departamento de Didáctica; Argentina. Fil: Rojas Mercado, Sofía. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Departamento de Didáctica; Argentina. 2024 2025-07-30T14:44:38Z 2025-07-30T14:44:38Z documento de conferencia conferenceObject acceptedVersion https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18882 spa https://apehun.uncoma.edu.ar/wp-content/uploads/2024/09/ACTAS-Jornadas-APEHUN-2023.pdf Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf application/pdf ARG Universidad Nacional de Quilmes Actas de las XIX JORNADAS NACIONALES y VIII INTERNACIONALES de ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Aprendizajes sociales
Estudiante
Cultura contemporánea
Formación Inicial
Ciencias de la Educación
spellingShingle Aprendizajes sociales
Estudiante
Cultura contemporánea
Formación Inicial
Ciencias de la Educación
Muñoz, María Esther
Rodríguez, Jimena
Rojas Mercado, Sofía
Aprendizajes sociales en estudiantes de Profesorado en Educación Primaria: su relación con temas y problemas de la cultura contemporánea
topic_facet Aprendizajes sociales
Estudiante
Cultura contemporánea
Formación Inicial
Ciencias de la Educación
description En el presente trabajo pretendemos compartir una descripción comprensiva de resultados de entrevistas realizadas a cuatro estudiantes del Profesorado en Educación Primaria1 que se enmarca en una investigación que desarrollamos en la Universidad Nacional del Comahue2 y que indaga sobre los aprendizajes sociales e históricos en la cultura contemporánea. En las entrevistas exploramos los aprendizajes sociales que reconocen haber construido los y las estudiantes en su formación inicial; los saberes disciplinares, perspectivas y enfoques; su relación para pensar en la cultura contemporánea, y su valoración sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales escolares. Las entrevistas fueron diseñadas considerando los resultados obtenidos en una primera indagación de los aprendizajes en la formación de estudiantes del profesorado a través de la implementación de un cuestionario semiestructurado.3 En este marco, el cuestionario nos permitió identificar y describir algunos indicadores, datos e información para conocer y comprender, a través de entrevistas en profundidad, sobre esos aprendizajes sociales.
format documento de conferencia
conferenceObject
acceptedVersion
author Muñoz, María Esther
Rodríguez, Jimena
Rojas Mercado, Sofía
author_facet Muñoz, María Esther
Rodríguez, Jimena
Rojas Mercado, Sofía
author_sort Muñoz, María Esther
title Aprendizajes sociales en estudiantes de Profesorado en Educación Primaria: su relación con temas y problemas de la cultura contemporánea
title_short Aprendizajes sociales en estudiantes de Profesorado en Educación Primaria: su relación con temas y problemas de la cultura contemporánea
title_full Aprendizajes sociales en estudiantes de Profesorado en Educación Primaria: su relación con temas y problemas de la cultura contemporánea
title_fullStr Aprendizajes sociales en estudiantes de Profesorado en Educación Primaria: su relación con temas y problemas de la cultura contemporánea
title_full_unstemmed Aprendizajes sociales en estudiantes de Profesorado en Educación Primaria: su relación con temas y problemas de la cultura contemporánea
title_sort aprendizajes sociales en estudiantes de profesorado en educación primaria: su relación con temas y problemas de la cultura contemporánea
publisher Universidad Nacional de Quilmes
publishDate 2024
url https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18882
work_keys_str_mv AT munozmariaesther aprendizajessocialesenestudiantesdeprofesoradoeneducacionprimariasurelacioncontemasyproblemasdelaculturacontemporanea
AT rodriguezjimena aprendizajessocialesenestudiantesdeprofesoradoeneducacionprimariasurelacioncontemasyproblemasdelaculturacontemporanea
AT rojasmercadosofia aprendizajessocialesenestudiantesdeprofesoradoeneducacionprimariasurelacioncontemasyproblemasdelaculturacontemporanea
_version_ 1840858886062473216