Aprendizajes sociales en estudiantes de Profesorado en Educación Primaria: su relación con temas y problemas de la cultura contemporánea
En el presente trabajo pretendemos compartir una descripción comprensiva de resultados de entrevistas realizadas a cuatro estudiantes del Profesorado en Educación Primaria1 que se enmarca en una investigación que desarrollamos en la Universidad Nacional del Comahue2 y que indaga sobre los aprendizaj...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | documento de conferencia conferenceObject acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Quilmes
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18882 |
Aporte de: |
id |
I22-R178-uncomaid-18882 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I22-R178-uncomaid-188822025-07-30T15:24:19Z Aprendizajes sociales en estudiantes de Profesorado en Educación Primaria: su relación con temas y problemas de la cultura contemporánea Muñoz, María Esther Rodríguez, Jimena Rojas Mercado, Sofía Aprendizajes sociales Estudiante Cultura contemporánea Formación Inicial Ciencias de la Educación En el presente trabajo pretendemos compartir una descripción comprensiva de resultados de entrevistas realizadas a cuatro estudiantes del Profesorado en Educación Primaria1 que se enmarca en una investigación que desarrollamos en la Universidad Nacional del Comahue2 y que indaga sobre los aprendizajes sociales e históricos en la cultura contemporánea. En las entrevistas exploramos los aprendizajes sociales que reconocen haber construido los y las estudiantes en su formación inicial; los saberes disciplinares, perspectivas y enfoques; su relación para pensar en la cultura contemporánea, y su valoración sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales escolares. Las entrevistas fueron diseñadas considerando los resultados obtenidos en una primera indagación de los aprendizajes en la formación de estudiantes del profesorado a través de la implementación de un cuestionario semiestructurado.3 En este marco, el cuestionario nos permitió identificar y describir algunos indicadores, datos e información para conocer y comprender, a través de entrevistas en profundidad, sobre esos aprendizajes sociales. Fil: Muñoz, María Esther. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Departamento de Didáctica; Argentina. Fil: Rodríguez, Jimena. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Departamento de Didáctica; Argentina. Fil: Rojas Mercado, Sofía. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Departamento de Didáctica; Argentina. 2024 2025-07-30T14:44:38Z 2025-07-30T14:44:38Z documento de conferencia conferenceObject acceptedVersion https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18882 spa https://apehun.uncoma.edu.ar/wp-content/uploads/2024/09/ACTAS-Jornadas-APEHUN-2023.pdf Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf application/pdf ARG Universidad Nacional de Quilmes Actas de las XIX JORNADAS NACIONALES y VIII INTERNACIONALES de ENSEÑANZA DE LA HISTORIA |
institution |
Universidad Nacional del Comahue |
institution_str |
I-22 |
repository_str |
R-178 |
collection |
Repositorio Institucional UNCo |
language |
Español |
topic |
Aprendizajes sociales Estudiante Cultura contemporánea Formación Inicial Ciencias de la Educación |
spellingShingle |
Aprendizajes sociales Estudiante Cultura contemporánea Formación Inicial Ciencias de la Educación Muñoz, María Esther Rodríguez, Jimena Rojas Mercado, Sofía Aprendizajes sociales en estudiantes de Profesorado en Educación Primaria: su relación con temas y problemas de la cultura contemporánea |
topic_facet |
Aprendizajes sociales Estudiante Cultura contemporánea Formación Inicial Ciencias de la Educación |
description |
En el presente trabajo pretendemos compartir una descripción comprensiva de resultados de entrevistas realizadas a cuatro estudiantes del Profesorado en Educación Primaria1 que se enmarca en una investigación que desarrollamos en la Universidad Nacional del Comahue2 y que indaga sobre los aprendizajes sociales e históricos en la cultura contemporánea.
En las entrevistas exploramos los aprendizajes sociales que reconocen haber construido los y las estudiantes en su formación inicial; los saberes disciplinares, perspectivas y enfoques; su relación para pensar en la cultura contemporánea, y su valoración sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales escolares.
Las entrevistas fueron diseñadas considerando los resultados obtenidos en una primera indagación de los aprendizajes en la formación de estudiantes del profesorado a través de la implementación de un cuestionario semiestructurado.3 En este marco, el cuestionario nos permitió identificar y describir algunos indicadores, datos e información para conocer y comprender, a través de entrevistas en profundidad, sobre esos aprendizajes sociales. |
format |
documento de conferencia conferenceObject acceptedVersion |
author |
Muñoz, María Esther Rodríguez, Jimena Rojas Mercado, Sofía |
author_facet |
Muñoz, María Esther Rodríguez, Jimena Rojas Mercado, Sofía |
author_sort |
Muñoz, María Esther |
title |
Aprendizajes sociales en estudiantes de Profesorado en Educación Primaria: su relación con temas y problemas de la cultura contemporánea |
title_short |
Aprendizajes sociales en estudiantes de Profesorado en Educación Primaria: su relación con temas y problemas de la cultura contemporánea |
title_full |
Aprendizajes sociales en estudiantes de Profesorado en Educación Primaria: su relación con temas y problemas de la cultura contemporánea |
title_fullStr |
Aprendizajes sociales en estudiantes de Profesorado en Educación Primaria: su relación con temas y problemas de la cultura contemporánea |
title_full_unstemmed |
Aprendizajes sociales en estudiantes de Profesorado en Educación Primaria: su relación con temas y problemas de la cultura contemporánea |
title_sort |
aprendizajes sociales en estudiantes de profesorado en educación primaria: su relación con temas y problemas de la cultura contemporánea |
publisher |
Universidad Nacional de Quilmes |
publishDate |
2024 |
url |
https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18882 |
work_keys_str_mv |
AT munozmariaesther aprendizajessocialesenestudiantesdeprofesoradoeneducacionprimariasurelacioncontemasyproblemasdelaculturacontemporanea AT rodriguezjimena aprendizajessocialesenestudiantesdeprofesoradoeneducacionprimariasurelacioncontemasyproblemasdelaculturacontemporanea AT rojasmercadosofia aprendizajessocialesenestudiantesdeprofesoradoeneducacionprimariasurelacioncontemasyproblemasdelaculturacontemporanea |
_version_ |
1840858886062473216 |