Indagar aprendizajes en ciencias sociales en la escuela primaria: el caso de estudiantes de 6° grado del colegio J. M. Brentana
En el presente escrito compartimos parte de las decisiones metodológicas que, en sucesivas fases, fuimos asumiendo para la elaboración de descripciones destinadas a conocer qué aprenden estudiantes de la escuela primaria sobre la realidad social en las clases escolar de ciencias sociales. En particu...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | documento de conferencia conferenceObject acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18856 |
Aporte de: |
id |
I22-R178-uncomaid-18856 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I22-R178-uncomaid-188562025-07-30T14:01:14Z Indagar aprendizajes en ciencias sociales en la escuela primaria: el caso de estudiantes de 6° grado del colegio J. M. Brentana Rodríguez, Jimena Carla Rojas Mercado, Sofía Decisiones metodológicas Aprendizajes en ciencias sociales Escuela primaria Realidad social Ciencias de la Educación En el presente escrito compartimos parte de las decisiones metodológicas que, en sucesivas fases, fuimos asumiendo para la elaboración de descripciones destinadas a conocer qué aprenden estudiantes de la escuela primaria sobre la realidad social en las clases escolar de ciencias sociales. En particular, sobre el relevamiento (a través de su registro) de sus carpetas en el área de ciencias sociales y de la confección de descripciones sobre los mismos. En este marco, presentamos la construcción de un caso (Glaser y Strauss; 1967): el de estudiantes de sexto grado, sección “c” del colegio P. J. M. Brentana, ubicado en la localidad de Cipolletti, en la provincia de Río Negro. Este forma parte de los avances de una indagación más amplia del proyecto de investigación del cual formamos parte como integrantes del equipo de didáctica de las ciencias sociales e historia en Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional del Comahue (EDICSH/FaCE/UNCo). Indagación centrada en conocer cuatro casos en escuelas primarias de Neuquén capital (2 casos) y en Cipolletti (2 casos). Fil: Rodriguez, Jimena, Carla. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina. Fil: Rojas Mercado Sofía. Universidad Nacional del Comahue. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina. 2024-04 2025-07-23T22:36:02Z 2025-07-23T22:36:02Z documento de conferencia conferenceObject acceptedVersion https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18856 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf application/pdf ARG Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología VIII CONGRESO NACIONAL Y VI INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA |
institution |
Universidad Nacional del Comahue |
institution_str |
I-22 |
repository_str |
R-178 |
collection |
Repositorio Institucional UNCo |
language |
Español |
topic |
Decisiones metodológicas Aprendizajes en ciencias sociales Escuela primaria Realidad social Ciencias de la Educación |
spellingShingle |
Decisiones metodológicas Aprendizajes en ciencias sociales Escuela primaria Realidad social Ciencias de la Educación Rodríguez, Jimena Carla Rojas Mercado, Sofía Indagar aprendizajes en ciencias sociales en la escuela primaria: el caso de estudiantes de 6° grado del colegio J. M. Brentana |
topic_facet |
Decisiones metodológicas Aprendizajes en ciencias sociales Escuela primaria Realidad social Ciencias de la Educación |
description |
En el presente escrito compartimos parte de las decisiones metodológicas que, en sucesivas fases, fuimos asumiendo para la elaboración de descripciones destinadas a conocer qué aprenden estudiantes de la escuela primaria sobre la realidad social en las clases escolar de ciencias sociales. En particular, sobre el relevamiento (a través de su registro) de sus carpetas en el área de ciencias sociales y de la confección de descripciones sobre los mismos.
En este marco, presentamos la construcción de un caso (Glaser y Strauss; 1967): el de estudiantes de sexto grado, sección “c” del colegio P. J. M. Brentana, ubicado en la localidad de Cipolletti, en la provincia de Río Negro. Este forma parte de los avances de una indagación más amplia del proyecto de investigación del cual formamos parte como integrantes del equipo de didáctica de las ciencias sociales e historia en Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional del Comahue (EDICSH/FaCE/UNCo). Indagación centrada en conocer cuatro casos en escuelas primarias de Neuquén capital (2 casos) y en Cipolletti (2 casos). |
format |
documento de conferencia conferenceObject acceptedVersion |
author |
Rodríguez, Jimena Carla Rojas Mercado, Sofía |
author_facet |
Rodríguez, Jimena Carla Rojas Mercado, Sofía |
author_sort |
Rodríguez, Jimena Carla |
title |
Indagar aprendizajes en ciencias sociales en la escuela primaria: el caso de estudiantes de 6° grado del colegio J. M. Brentana |
title_short |
Indagar aprendizajes en ciencias sociales en la escuela primaria: el caso de estudiantes de 6° grado del colegio J. M. Brentana |
title_full |
Indagar aprendizajes en ciencias sociales en la escuela primaria: el caso de estudiantes de 6° grado del colegio J. M. Brentana |
title_fullStr |
Indagar aprendizajes en ciencias sociales en la escuela primaria: el caso de estudiantes de 6° grado del colegio J. M. Brentana |
title_full_unstemmed |
Indagar aprendizajes en ciencias sociales en la escuela primaria: el caso de estudiantes de 6° grado del colegio J. M. Brentana |
title_sort |
indagar aprendizajes en ciencias sociales en la escuela primaria: el caso de estudiantes de 6° grado del colegio j. m. brentana |
publisher |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología |
publishDate |
2024 |
url |
https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18856 |
work_keys_str_mv |
AT rodriguezjimenacarla indagaraprendizajesencienciassocialesenlaescuelaprimariaelcasodeestudiantesde6gradodelcolegiojmbrentana AT rojasmercadosofia indagaraprendizajesencienciassocialesenlaescuelaprimariaelcasodeestudiantesde6gradodelcolegiojmbrentana |
_version_ |
1840858882671378432 |