Indagar aprendizajes en ciencias sociales en la escuela primaria: el caso de estudiantes de 6° grado del colegio J. M. Brentana

En el presente escrito compartimos parte de las decisiones metodológicas que, en sucesivas fases, fuimos asumiendo para la elaboración de descripciones destinadas a conocer qué aprenden estudiantes de la escuela primaria sobre la realidad social en las clases escolar de ciencias sociales. En particu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rodríguez, Jimena Carla, Rojas Mercado, Sofía
Formato: documento de conferencia conferenceObject acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología 2024
Materias:
Acceso en línea:https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18856
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-18856
record_format dspace
spelling I22-R178-uncomaid-188562025-07-30T14:01:14Z Indagar aprendizajes en ciencias sociales en la escuela primaria: el caso de estudiantes de 6° grado del colegio J. M. Brentana Rodríguez, Jimena Carla Rojas Mercado, Sofía Decisiones metodológicas Aprendizajes en ciencias sociales Escuela primaria Realidad social Ciencias de la Educación En el presente escrito compartimos parte de las decisiones metodológicas que, en sucesivas fases, fuimos asumiendo para la elaboración de descripciones destinadas a conocer qué aprenden estudiantes de la escuela primaria sobre la realidad social en las clases escolar de ciencias sociales. En particular, sobre el relevamiento (a través de su registro) de sus carpetas en el área de ciencias sociales y de la confección de descripciones sobre los mismos. En este marco, presentamos la construcción de un caso (Glaser y Strauss; 1967): el de estudiantes de sexto grado, sección “c” del colegio P. J. M. Brentana, ubicado en la localidad de Cipolletti, en la provincia de Río Negro. Este forma parte de los avances de una indagación más amplia del proyecto de investigación del cual formamos parte como integrantes del equipo de didáctica de las ciencias sociales e historia en Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional del Comahue (EDICSH/FaCE/UNCo). Indagación centrada en conocer cuatro casos en escuelas primarias de Neuquén capital (2 casos) y en Cipolletti (2 casos). Fil: Rodriguez, Jimena, Carla. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina. Fil: Rojas Mercado Sofía. Universidad Nacional del Comahue. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina. 2024-04 2025-07-23T22:36:02Z 2025-07-23T22:36:02Z documento de conferencia conferenceObject acceptedVersion https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18856 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf application/pdf ARG Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología VIII CONGRESO NACIONAL Y VI INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Decisiones metodológicas
Aprendizajes en ciencias sociales
Escuela primaria
Realidad social
Ciencias de la Educación
spellingShingle Decisiones metodológicas
Aprendizajes en ciencias sociales
Escuela primaria
Realidad social
Ciencias de la Educación
Rodríguez, Jimena Carla
Rojas Mercado, Sofía
Indagar aprendizajes en ciencias sociales en la escuela primaria: el caso de estudiantes de 6° grado del colegio J. M. Brentana
topic_facet Decisiones metodológicas
Aprendizajes en ciencias sociales
Escuela primaria
Realidad social
Ciencias de la Educación
description En el presente escrito compartimos parte de las decisiones metodológicas que, en sucesivas fases, fuimos asumiendo para la elaboración de descripciones destinadas a conocer qué aprenden estudiantes de la escuela primaria sobre la realidad social en las clases escolar de ciencias sociales. En particular, sobre el relevamiento (a través de su registro) de sus carpetas en el área de ciencias sociales y de la confección de descripciones sobre los mismos. En este marco, presentamos la construcción de un caso (Glaser y Strauss; 1967): el de estudiantes de sexto grado, sección “c” del colegio P. J. M. Brentana, ubicado en la localidad de Cipolletti, en la provincia de Río Negro. Este forma parte de los avances de una indagación más amplia del proyecto de investigación del cual formamos parte como integrantes del equipo de didáctica de las ciencias sociales e historia en Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional del Comahue (EDICSH/FaCE/UNCo). Indagación centrada en conocer cuatro casos en escuelas primarias de Neuquén capital (2 casos) y en Cipolletti (2 casos).
format documento de conferencia
conferenceObject
acceptedVersion
author Rodríguez, Jimena Carla
Rojas Mercado, Sofía
author_facet Rodríguez, Jimena Carla
Rojas Mercado, Sofía
author_sort Rodríguez, Jimena Carla
title Indagar aprendizajes en ciencias sociales en la escuela primaria: el caso de estudiantes de 6° grado del colegio J. M. Brentana
title_short Indagar aprendizajes en ciencias sociales en la escuela primaria: el caso de estudiantes de 6° grado del colegio J. M. Brentana
title_full Indagar aprendizajes en ciencias sociales en la escuela primaria: el caso de estudiantes de 6° grado del colegio J. M. Brentana
title_fullStr Indagar aprendizajes en ciencias sociales en la escuela primaria: el caso de estudiantes de 6° grado del colegio J. M. Brentana
title_full_unstemmed Indagar aprendizajes en ciencias sociales en la escuela primaria: el caso de estudiantes de 6° grado del colegio J. M. Brentana
title_sort indagar aprendizajes en ciencias sociales en la escuela primaria: el caso de estudiantes de 6° grado del colegio j. m. brentana
publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología
publishDate 2024
url https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18856
work_keys_str_mv AT rodriguezjimenacarla indagaraprendizajesencienciassocialesenlaescuelaprimariaelcasodeestudiantesde6gradodelcolegiojmbrentana
AT rojasmercadosofia indagaraprendizajesencienciassocialesenlaescuelaprimariaelcasodeestudiantesde6gradodelcolegiojmbrentana
_version_ 1840858882671378432