Cuerpos, Discursos y Educación Física

El presente trabajo se inscribe en una tesis de Licenciatura en Ciencias de la Educación inscripta en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue, el mismo se encuentra en la etapa de análisis del trabajo de campo. El problema de investigación está definido por: l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Peralta, Norberto Ezequiel
Formato: documento de conferencia conferenceObject acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. 14-0
Materias:
Acceso en línea:https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18783
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-18783
record_format dspace
spelling I22-R178-uncomaid-187832025-06-25T14:14:11Z Cuerpos, Discursos y Educación Física Peralta, Norberto Ezequiel Cuerpos, Discursos y Educación Física Cuerpos Discursos Educación Física Ciencias de la Educación El presente trabajo se inscribe en una tesis de Licenciatura en Ciencias de la Educación inscripta en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue, el mismo se encuentra en la etapa de análisis del trabajo de campo. El problema de investigación está definido por: los discursos acerca del cuerpo que sostienen lxs docentes de educación física y los posibles efectos que estos producen en la construcción de un sistema sexo-genérico de lxs estudiantes en el tercer ciclo de las escuelas primarias de la ciudad de Neuquén. A partir de este problema, para la tesis se construyeron tres dimensiones, la primera hace referencia a la disputa de los diseños curriculares respecto al cuerpo, las actividades físicas y deportivas y la ESI. La segunda dimensión considera el conjunto de conocimientos y teorías construidos sobre el cuerpo y el movimiento humano analizados desde el registro epistémico de las ciencias de la naturaleza (anatomía, biología, fisiología) la psicología educacional y el deporte. Por último, la tercera dimensión hace referencia a las cultura física, es decir, las actividades físicas y deportivas que se seleccionaron para la asignatura de Educación Física. Estas tres dimensiones, expresan tensiones en las clases de Educación Física del nivel primario, produciendo jerarquías sexo-genéricas, masculinidades hegemónicas y marginales, feminidades vinculadas a la pasividad y a movimientos armónicos y la heteronormatividad. A continuación, se presentan los avances de la investigación vinculadas a las categorías de análisis y se presentan los aspectos metodológicos que dieron cuerpo al proyecto. A los fines de esta presentación, se hace hincapié en la dimensión del vínculo entre las Ciencias de la Naturaleza, la psicología educacional y las teorías deportivas, como saberes que intervienen en la Educación Física para caracterizar y clasificar el cuerpo. Fil: Peralta, Ezequiel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina. 14-03-24 2025-06-17T18:24:27Z 2025-06-17T18:24:27Z documento de conferencia conferenceObject acceptedVersion https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18783 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf application/pdf Provincia de Neuquén, ciudad de Neuquén Capital, Patagonia-Argentina. ARG Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. VIII Congreso Nacional y VI Internacional de Investigación Educativa
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Cuerpos, Discursos y Educación Física
Cuerpos
Discursos
Educación Física
Ciencias de la Educación
spellingShingle Cuerpos, Discursos y Educación Física
Cuerpos
Discursos
Educación Física
Ciencias de la Educación
Peralta, Norberto Ezequiel
Cuerpos, Discursos y Educación Física
topic_facet Cuerpos, Discursos y Educación Física
Cuerpos
Discursos
Educación Física
Ciencias de la Educación
description El presente trabajo se inscribe en una tesis de Licenciatura en Ciencias de la Educación inscripta en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue, el mismo se encuentra en la etapa de análisis del trabajo de campo. El problema de investigación está definido por: los discursos acerca del cuerpo que sostienen lxs docentes de educación física y los posibles efectos que estos producen en la construcción de un sistema sexo-genérico de lxs estudiantes en el tercer ciclo de las escuelas primarias de la ciudad de Neuquén. A partir de este problema, para la tesis se construyeron tres dimensiones, la primera hace referencia a la disputa de los diseños curriculares respecto al cuerpo, las actividades físicas y deportivas y la ESI. La segunda dimensión considera el conjunto de conocimientos y teorías construidos sobre el cuerpo y el movimiento humano analizados desde el registro epistémico de las ciencias de la naturaleza (anatomía, biología, fisiología) la psicología educacional y el deporte. Por último, la tercera dimensión hace referencia a las cultura física, es decir, las actividades físicas y deportivas que se seleccionaron para la asignatura de Educación Física. Estas tres dimensiones, expresan tensiones en las clases de Educación Física del nivel primario, produciendo jerarquías sexo-genéricas, masculinidades hegemónicas y marginales, feminidades vinculadas a la pasividad y a movimientos armónicos y la heteronormatividad. A continuación, se presentan los avances de la investigación vinculadas a las categorías de análisis y se presentan los aspectos metodológicos que dieron cuerpo al proyecto. A los fines de esta presentación, se hace hincapié en la dimensión del vínculo entre las Ciencias de la Naturaleza, la psicología educacional y las teorías deportivas, como saberes que intervienen en la Educación Física para caracterizar y clasificar el cuerpo.
format documento de conferencia
conferenceObject
acceptedVersion
author Peralta, Norberto Ezequiel
author_facet Peralta, Norberto Ezequiel
author_sort Peralta, Norberto Ezequiel
title Cuerpos, Discursos y Educación Física
title_short Cuerpos, Discursos y Educación Física
title_full Cuerpos, Discursos y Educación Física
title_fullStr Cuerpos, Discursos y Educación Física
title_full_unstemmed Cuerpos, Discursos y Educación Física
title_sort cuerpos, discursos y educación física
publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología.
publishDate 14-0
url https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18783
work_keys_str_mv AT peraltanorbertoezequiel cuerposdiscursosyeducacionfisica
_version_ 1840858869520138240