Pensar y experienciar la formación docente en clave intercultural. Del zoom al S.U.M.

El presente trabajo intenta dar señas del proceso de prácticas de aprendizajes que se pusieron en juego en el marco de la Especialización en Educación y Estudios Interculturales, Géneros y Sexualidades de la Universidad Nacional del Comahue, por el cual se propiciaron experiencias en territorio de l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cazorla, Mariana Elizabeth
Otros Autores: Sánchez, Lorena E.
Formato: trabajo final de grado bachelorThesis acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. 2024
Materias:
Acceso en línea:https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18718
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-18718
record_format dspace
spelling I22-R178-uncomaid-187182025-05-22T13:28:14Z Pensar y experienciar la formación docente en clave intercultural. Del zoom al S.U.M. Cazorla, Mariana Elizabeth Sánchez, Lorena E. Interculturalidad Formación Docente Ciencias de la Educación El presente trabajo intenta dar señas del proceso de prácticas de aprendizajes que se pusieron en juego en el marco de la Especialización en Educación y Estudios Interculturales, Géneros y Sexualidades de la Universidad Nacional del Comahue, por el cual se propiciaron experiencias en territorio de los Institutos Superiores de Formación Docente. Voces, historias, memorias; la de muches. Las de quienes fuimos experienciando, en encuentros colaborativos de trabajo, la co-construcción de una serie de Podcasts, como ejercicio de autoría entre docentes, estudiantes, militantes y activistas. Con este producto político y pedagógico, los podcasts, titulado “HISTORIAS EN PRIMERA PERSONA. Voces, cuerpes, identidades como territorios de resistencia y empoderamiento” en tanto dispositivo que intenta seguir disputando sentidos. La implementación del proyecto significó un lapso de mayo a julio del año 2021 en el escenario de pandemia, por lo cual los espacios y tiempos pedagógicos transcurrieron entre “ventanas” de Zoom y Meet. Entre los apartados del presente trabajo, se encontrarán con decisiones teóricas y epistemológicas que ayudaron a pensar, reflexionar y comprender esa disputa de sentidos en lo metodológico y lo teórico. Con enunciados que dejan entrever, desde el lenguaje inclusivo, aquello que borró la escritura y la oralidad heteronormativa. Revalorizando las epistemologías otras, el reconocimiento de las lógicas de la construcción de conocimiento y los “para qué” y “desde dónde” la escuela sigue o no reproduciendo, transgrediendo, recreando, inventado, imaginando nuestro estar siendo allí junto con otres. Como una posibilidad de revisitar nuestras propias biografías escolares con las lentes de la interculturalidad y seguir aportando, desde la reflexividad, a la formación inicial docente. Fil: Cazorla, Mariana Elizabeth. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina. 2024 2025-05-21T12:42:47Z 2025-05-21T12:42:47Z trabajo final de grado bachelorThesis acceptedVersion https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18718 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf application/pdf ARG Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología.
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Interculturalidad
Formación Docente
Ciencias de la Educación
spellingShingle Interculturalidad
Formación Docente
Ciencias de la Educación
Cazorla, Mariana Elizabeth
Pensar y experienciar la formación docente en clave intercultural. Del zoom al S.U.M.
topic_facet Interculturalidad
Formación Docente
Ciencias de la Educación
description El presente trabajo intenta dar señas del proceso de prácticas de aprendizajes que se pusieron en juego en el marco de la Especialización en Educación y Estudios Interculturales, Géneros y Sexualidades de la Universidad Nacional del Comahue, por el cual se propiciaron experiencias en territorio de los Institutos Superiores de Formación Docente. Voces, historias, memorias; la de muches. Las de quienes fuimos experienciando, en encuentros colaborativos de trabajo, la co-construcción de una serie de Podcasts, como ejercicio de autoría entre docentes, estudiantes, militantes y activistas. Con este producto político y pedagógico, los podcasts, titulado “HISTORIAS EN PRIMERA PERSONA. Voces, cuerpes, identidades como territorios de resistencia y empoderamiento” en tanto dispositivo que intenta seguir disputando sentidos. La implementación del proyecto significó un lapso de mayo a julio del año 2021 en el escenario de pandemia, por lo cual los espacios y tiempos pedagógicos transcurrieron entre “ventanas” de Zoom y Meet. Entre los apartados del presente trabajo, se encontrarán con decisiones teóricas y epistemológicas que ayudaron a pensar, reflexionar y comprender esa disputa de sentidos en lo metodológico y lo teórico. Con enunciados que dejan entrever, desde el lenguaje inclusivo, aquello que borró la escritura y la oralidad heteronormativa. Revalorizando las epistemologías otras, el reconocimiento de las lógicas de la construcción de conocimiento y los “para qué” y “desde dónde” la escuela sigue o no reproduciendo, transgrediendo, recreando, inventado, imaginando nuestro estar siendo allí junto con otres. Como una posibilidad de revisitar nuestras propias biografías escolares con las lentes de la interculturalidad y seguir aportando, desde la reflexividad, a la formación inicial docente.
author2 Sánchez, Lorena E.
author_facet Sánchez, Lorena E.
Cazorla, Mariana Elizabeth
format trabajo final de grado
bachelorThesis
acceptedVersion
author Cazorla, Mariana Elizabeth
author_sort Cazorla, Mariana Elizabeth
title Pensar y experienciar la formación docente en clave intercultural. Del zoom al S.U.M.
title_short Pensar y experienciar la formación docente en clave intercultural. Del zoom al S.U.M.
title_full Pensar y experienciar la formación docente en clave intercultural. Del zoom al S.U.M.
title_fullStr Pensar y experienciar la formación docente en clave intercultural. Del zoom al S.U.M.
title_full_unstemmed Pensar y experienciar la formación docente en clave intercultural. Del zoom al S.U.M.
title_sort pensar y experienciar la formación docente en clave intercultural. del zoom al s.u.m.
publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología.
publishDate 2024
url https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18718
work_keys_str_mv AT cazorlamarianaelizabeth pensaryexperienciarlaformaciondocenteenclaveinterculturaldelzoomalsum
_version_ 1835332333866057728