Avances en la sistematización y análisis de las normativas que rigen la EIB en la Provincia de Río Negro

Este trabajo plantea abordar el desarrollo y las principales tensiones en términos del reconocimiento a la interculturalidad y a las distintas dimensiones de la Educación Intercultural Bilingüe que se asumen en la actualidad en el sistema educativo argentino, focalizándose en la provincia de Río Ne...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Carrasco, Mónica Cecilia, Lincán, Eva Noelia
Formato: documento de conferencia conferenceObject acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología 2023
Materias:
EIB
Acceso en línea:https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18582
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-18582
record_format dspace
spelling I22-R178-uncomaid-185822025-03-31T16:32:17Z Avances en la sistematización y análisis de las normativas que rigen la EIB en la Provincia de Río Negro Carrasco, Mónica Cecilia Lincán, Eva Noelia EIB Normativa Gremio Docente Curriculum Trabajo Docente (Río Negro, Argentina) Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Este trabajo plantea abordar el desarrollo y las principales tensiones en términos del reconocimiento a la interculturalidad y a las distintas dimensiones de la Educación Intercultural Bilingüe que se asumen en la actualidad en el sistema educativo argentino, focalizándose en la provincia de Río Negro. Este primer relevamiento y abordaje, se enmarca en el Proyecto de Investigación de la FACE de la UNCo; “Kimeltuwvn zugu e interculturalidad en Waj Mapu. Un estudio de experiencias pedagógicas interculturales en Neuquén y Río Negro.” El mismo pretende conocer los diversos escenarios y experiencias educativas en los cuales transcurren saberes referidos a la cultura mapuche y su estar siendo en ambas provincias, cuyas particularidades adquiere relevancia en términos de ubicar el despliegue de sentidos que forman parte de dichas experiencias. Para un primer análisis partimos de la lectura y análisis general de la normativa nacional para detenernos en lo específico de Río Negro: Constitución de la Provincia de Río Negro de 1988- Ley Integral del Indígena N°2287/87 – Ley N° 4819/12, así como de los datos aportados en una entrevista en profundidad con un referente del gremio docente de Río Negro (UnTER). Fil: Carrasco, Mónica Cecilia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Departamento de Política Educacional; Argentina. Fil: Lincan, Eva. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología.; Argentina. 2023-08 2025-03-25T14:27:28Z 2025-03-25T14:27:28Z documento de conferencia conferenceObject acceptedVersion https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18582 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf application/pdf ARG Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología II CONGRESO DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGUE
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic EIB
Normativa
Gremio Docente
Curriculum
Trabajo Docente
(Río Negro, Argentina)
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
spellingShingle EIB
Normativa
Gremio Docente
Curriculum
Trabajo Docente
(Río Negro, Argentina)
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Carrasco, Mónica Cecilia
Lincán, Eva Noelia
Avances en la sistematización y análisis de las normativas que rigen la EIB en la Provincia de Río Negro
topic_facet EIB
Normativa
Gremio Docente
Curriculum
Trabajo Docente
(Río Negro, Argentina)
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
description Este trabajo plantea abordar el desarrollo y las principales tensiones en términos del reconocimiento a la interculturalidad y a las distintas dimensiones de la Educación Intercultural Bilingüe que se asumen en la actualidad en el sistema educativo argentino, focalizándose en la provincia de Río Negro. Este primer relevamiento y abordaje, se enmarca en el Proyecto de Investigación de la FACE de la UNCo; “Kimeltuwvn zugu e interculturalidad en Waj Mapu. Un estudio de experiencias pedagógicas interculturales en Neuquén y Río Negro.” El mismo pretende conocer los diversos escenarios y experiencias educativas en los cuales transcurren saberes referidos a la cultura mapuche y su estar siendo en ambas provincias, cuyas particularidades adquiere relevancia en términos de ubicar el despliegue de sentidos que forman parte de dichas experiencias. Para un primer análisis partimos de la lectura y análisis general de la normativa nacional para detenernos en lo específico de Río Negro: Constitución de la Provincia de Río Negro de 1988- Ley Integral del Indígena N°2287/87 – Ley N° 4819/12, así como de los datos aportados en una entrevista en profundidad con un referente del gremio docente de Río Negro (UnTER).
format documento de conferencia
conferenceObject
acceptedVersion
author Carrasco, Mónica Cecilia
Lincán, Eva Noelia
author_facet Carrasco, Mónica Cecilia
Lincán, Eva Noelia
author_sort Carrasco, Mónica Cecilia
title Avances en la sistematización y análisis de las normativas que rigen la EIB en la Provincia de Río Negro
title_short Avances en la sistematización y análisis de las normativas que rigen la EIB en la Provincia de Río Negro
title_full Avances en la sistematización y análisis de las normativas que rigen la EIB en la Provincia de Río Negro
title_fullStr Avances en la sistematización y análisis de las normativas que rigen la EIB en la Provincia de Río Negro
title_full_unstemmed Avances en la sistematización y análisis de las normativas que rigen la EIB en la Provincia de Río Negro
title_sort avances en la sistematización y análisis de las normativas que rigen la eib en la provincia de río negro
publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología
publishDate 2023
url https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18582
work_keys_str_mv AT carrascomonicacecilia avancesenlasistematizacionyanalisisdelasnormativasquerigenlaeibenlaprovinciaderionegro
AT lincanevanoelia avancesenlasistematizacionyanalisisdelasnormativasquerigenlaeibenlaprovinciaderionegro
_version_ 1832523817792045056