Avances en la sistematización y análisis de las normativas que rigen la EIB en la Provincia de Río Negro
Este trabajo plantea abordar el desarrollo y las principales tensiones en términos del reconocimiento a la interculturalidad y a las distintas dimensiones de la Educación Intercultural Bilingüe que se asumen en la actualidad en el sistema educativo argentino, focalizándose en la provincia de Río Ne...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | documento de conferencia conferenceObject acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18582 |
Aporte de: |
id |
I22-R178-uncomaid-18582 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I22-R178-uncomaid-185822025-03-31T16:32:17Z Avances en la sistematización y análisis de las normativas que rigen la EIB en la Provincia de Río Negro Carrasco, Mónica Cecilia Lincán, Eva Noelia EIB Normativa Gremio Docente Curriculum Trabajo Docente (Río Negro, Argentina) Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Este trabajo plantea abordar el desarrollo y las principales tensiones en términos del reconocimiento a la interculturalidad y a las distintas dimensiones de la Educación Intercultural Bilingüe que se asumen en la actualidad en el sistema educativo argentino, focalizándose en la provincia de Río Negro. Este primer relevamiento y abordaje, se enmarca en el Proyecto de Investigación de la FACE de la UNCo; “Kimeltuwvn zugu e interculturalidad en Waj Mapu. Un estudio de experiencias pedagógicas interculturales en Neuquén y Río Negro.” El mismo pretende conocer los diversos escenarios y experiencias educativas en los cuales transcurren saberes referidos a la cultura mapuche y su estar siendo en ambas provincias, cuyas particularidades adquiere relevancia en términos de ubicar el despliegue de sentidos que forman parte de dichas experiencias. Para un primer análisis partimos de la lectura y análisis general de la normativa nacional para detenernos en lo específico de Río Negro: Constitución de la Provincia de Río Negro de 1988- Ley Integral del Indígena N°2287/87 – Ley N° 4819/12, así como de los datos aportados en una entrevista en profundidad con un referente del gremio docente de Río Negro (UnTER). Fil: Carrasco, Mónica Cecilia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Departamento de Política Educacional; Argentina. Fil: Lincan, Eva. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología.; Argentina. 2023-08 2025-03-25T14:27:28Z 2025-03-25T14:27:28Z documento de conferencia conferenceObject acceptedVersion https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18582 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf application/pdf ARG Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología II CONGRESO DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGUE |
institution |
Universidad Nacional del Comahue |
institution_str |
I-22 |
repository_str |
R-178 |
collection |
Repositorio Institucional UNCo |
language |
Español |
topic |
EIB Normativa Gremio Docente Curriculum Trabajo Docente (Río Negro, Argentina) Ciencias Sociales Ciencias de la Educación |
spellingShingle |
EIB Normativa Gremio Docente Curriculum Trabajo Docente (Río Negro, Argentina) Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Carrasco, Mónica Cecilia Lincán, Eva Noelia Avances en la sistematización y análisis de las normativas que rigen la EIB en la Provincia de Río Negro |
topic_facet |
EIB Normativa Gremio Docente Curriculum Trabajo Docente (Río Negro, Argentina) Ciencias Sociales Ciencias de la Educación |
description |
Este trabajo plantea abordar el desarrollo y las principales tensiones en términos del reconocimiento a la interculturalidad y a las distintas dimensiones de la Educación Intercultural Bilingüe que se asumen en la actualidad en el sistema educativo argentino, focalizándose en la provincia de Río Negro.
Este primer relevamiento y abordaje, se enmarca en el Proyecto de Investigación de la FACE de la UNCo; “Kimeltuwvn zugu e interculturalidad en Waj Mapu. Un estudio de experiencias pedagógicas interculturales en Neuquén y Río Negro.” El mismo pretende conocer los diversos escenarios y experiencias educativas en los cuales transcurren saberes referidos a la cultura mapuche y su estar siendo en ambas provincias, cuyas particularidades adquiere relevancia en términos de ubicar el despliegue de sentidos que forman parte de dichas experiencias.
Para un primer análisis partimos de la lectura y análisis general de la normativa nacional para detenernos en lo específico de Río Negro: Constitución de la Provincia de Río Negro de 1988- Ley Integral del Indígena N°2287/87 – Ley N° 4819/12, así como de los datos aportados en una entrevista en profundidad con un referente del gremio docente de Río Negro (UnTER). |
format |
documento de conferencia conferenceObject acceptedVersion |
author |
Carrasco, Mónica Cecilia Lincán, Eva Noelia |
author_facet |
Carrasco, Mónica Cecilia Lincán, Eva Noelia |
author_sort |
Carrasco, Mónica Cecilia |
title |
Avances en la sistematización y análisis de las normativas que rigen la EIB en la Provincia de Río Negro |
title_short |
Avances en la sistematización y análisis de las normativas que rigen la EIB en la Provincia de Río Negro |
title_full |
Avances en la sistematización y análisis de las normativas que rigen la EIB en la Provincia de Río Negro |
title_fullStr |
Avances en la sistematización y análisis de las normativas que rigen la EIB en la Provincia de Río Negro |
title_full_unstemmed |
Avances en la sistematización y análisis de las normativas que rigen la EIB en la Provincia de Río Negro |
title_sort |
avances en la sistematización y análisis de las normativas que rigen la eib en la provincia de río negro |
publisher |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología |
publishDate |
2023 |
url |
https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18582 |
work_keys_str_mv |
AT carrascomonicacecilia avancesenlasistematizacionyanalisisdelasnormativasquerigenlaeibenlaprovinciaderionegro AT lincanevanoelia avancesenlasistematizacionyanalisisdelasnormativasquerigenlaeibenlaprovinciaderionegro |
_version_ |
1832523817792045056 |