Las imágenes como fuente histórica y de representación de la Historia del pueblo Mapuce en los materiales curriculares: análisis de libros de textos

Las manifestaciones artísticas, a partir de diferentes formatos, a través del tiempo han expresado sentidos, sensibilidades, definiciones políticas y culturales, entre otras, y se presentan oportunas para pensarlas como fuentes no sólo para la construcción de conocimientos sino, fundamentalmente com...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Añahual, Gerardo Raúl, Jara, Miguel Ángel, Parra, Erwin Saúl
Formato: documento de conferencia conferenceObject acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Sur 2024
Materias:
Acceso en línea:https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18417
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-18417
record_format dspace
spelling I22-R178-uncomaid-184172024-12-18T16:04:06Z Las imágenes como fuente histórica y de representación de la Historia del pueblo Mapuce en los materiales curriculares: análisis de libros de textos Añahual, Gerardo Raúl Jara, Miguel Ángel Parra, Erwin Saúl Materiales curriculares Historia del pueblo mapuce Fuentes históricas Pensamiento crítico Enseñanza Ciencias Sociales Las manifestaciones artísticas, a partir de diferentes formatos, a través del tiempo han expresado sentidos, sensibilidades, definiciones políticas y culturales, entre otras, y se presentan oportunas para pensarlas como fuentes no sólo para la construcción de conocimientos sino, fundamentalmente como recursos didácticos para la enseñanza y el aprendizaje de conocimientos y saberes de las ciencias sociales y humanas. En el ámbito escolar, a partir de los materiales curriculares y didácticos estás fuentes están presentes. En este trabajo, nos abocaremos al análisis de las imágenes como fuente histórica y de representación de la Historia del pueblo Mapuce en los materiales curriculares de mayor circulación y uso en la enseñanza de la Historia y de las Ciencias Sociales en las escuelas de la Norpatagonia. Nos interesa dar cuenta, entre otros aspectos, ¿Qué manifestaciones artísticas se identifican en los materiales curriculares? ¿Con qué contenidos se relacionan las imágenes? ¿Qué finalidades tanto historiográficas como didácticas subyacen en los libros de textos? El análisis resulta de una investigación cualitativa y crítica que procura dar cuenta sobre la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Sociales y Humanas desde una perspectiva y enfoque interdisciplinar de los problemas sociales. Fil: Añahual, Gerardo Raúl. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina. Fil: Añahual, Gerardo Raúl Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Jara, Miguel Ángel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina. Fil: Jara, Miguel Ángel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Parra, Erwin Saúl. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina. Fil: Parra, Erwin Saúl. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Argentina. 2024-10-24 2024-12-18T13:05:44Z 2024-12-18T13:05:44Z documento de conferencia conferenceObject acceptedVersion https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18417 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf application/pdf ARG Universidad Nacional del Sur X Jornadas de Historia de la Patagonia 2024. Universidad Nacional del Sur.
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Materiales curriculares
Historia del pueblo mapuce
Fuentes históricas
Pensamiento crítico
Enseñanza
Ciencias Sociales
spellingShingle Materiales curriculares
Historia del pueblo mapuce
Fuentes históricas
Pensamiento crítico
Enseñanza
Ciencias Sociales
Añahual, Gerardo Raúl
Jara, Miguel Ángel
Parra, Erwin Saúl
Las imágenes como fuente histórica y de representación de la Historia del pueblo Mapuce en los materiales curriculares: análisis de libros de textos
topic_facet Materiales curriculares
Historia del pueblo mapuce
Fuentes históricas
Pensamiento crítico
Enseñanza
Ciencias Sociales
description Las manifestaciones artísticas, a partir de diferentes formatos, a través del tiempo han expresado sentidos, sensibilidades, definiciones políticas y culturales, entre otras, y se presentan oportunas para pensarlas como fuentes no sólo para la construcción de conocimientos sino, fundamentalmente como recursos didácticos para la enseñanza y el aprendizaje de conocimientos y saberes de las ciencias sociales y humanas. En el ámbito escolar, a partir de los materiales curriculares y didácticos estás fuentes están presentes. En este trabajo, nos abocaremos al análisis de las imágenes como fuente histórica y de representación de la Historia del pueblo Mapuce en los materiales curriculares de mayor circulación y uso en la enseñanza de la Historia y de las Ciencias Sociales en las escuelas de la Norpatagonia. Nos interesa dar cuenta, entre otros aspectos, ¿Qué manifestaciones artísticas se identifican en los materiales curriculares? ¿Con qué contenidos se relacionan las imágenes? ¿Qué finalidades tanto historiográficas como didácticas subyacen en los libros de textos? El análisis resulta de una investigación cualitativa y crítica que procura dar cuenta sobre la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Sociales y Humanas desde una perspectiva y enfoque interdisciplinar de los problemas sociales.
format documento de conferencia
conferenceObject
acceptedVersion
author Añahual, Gerardo Raúl
Jara, Miguel Ángel
Parra, Erwin Saúl
author_facet Añahual, Gerardo Raúl
Jara, Miguel Ángel
Parra, Erwin Saúl
author_sort Añahual, Gerardo Raúl
title Las imágenes como fuente histórica y de representación de la Historia del pueblo Mapuce en los materiales curriculares: análisis de libros de textos
title_short Las imágenes como fuente histórica y de representación de la Historia del pueblo Mapuce en los materiales curriculares: análisis de libros de textos
title_full Las imágenes como fuente histórica y de representación de la Historia del pueblo Mapuce en los materiales curriculares: análisis de libros de textos
title_fullStr Las imágenes como fuente histórica y de representación de la Historia del pueblo Mapuce en los materiales curriculares: análisis de libros de textos
title_full_unstemmed Las imágenes como fuente histórica y de representación de la Historia del pueblo Mapuce en los materiales curriculares: análisis de libros de textos
title_sort las imágenes como fuente histórica y de representación de la historia del pueblo mapuce en los materiales curriculares: análisis de libros de textos
publisher Universidad Nacional del Sur
publishDate 2024
url https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18417
work_keys_str_mv AT anahualgerardoraul lasimagenescomofuentehistoricayderepresentaciondelahistoriadelpueblomapuceenlosmaterialescurricularesanalisisdelibrosdetextos
AT jaramiguelangel lasimagenescomofuentehistoricayderepresentaciondelahistoriadelpueblomapuceenlosmaterialescurricularesanalisisdelibrosdetextos
AT parraerwinsaul lasimagenescomofuentehistoricayderepresentaciondelahistoriadelpueblomapuceenlosmaterialescurricularesanalisisdelibrosdetextos
_version_ 1823260134766280704