Vanguardia y perspectiva post-humanista en la narrativa de Felisberto Hernández (1940-1950)

Este trabajo interroga, desde la perspectiva del post-humanismo (Yelin, 2015), una serie de cuentos de Felisberto Hernández publicados durante la década de 1940, bajo la premisa de que el lugar de las figuraciones animales presentes en ellos constituye uno de los aspectos que singulariz...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ruiz Delgado, Andes Branco
Formato: Articulo article acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades 2021
Materias:
Acceso en línea:https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18172
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-18172
record_format dspace
spelling I22-R178-uncomaid-181722024-09-27T16:54:22Z Vanguardia y perspectiva post-humanista en la narrativa de Felisberto Hernández (1940-1950) Ruiz Delgado, Andes Branco Felisberto Hernández Posthumanismo Animalidad Vanguardia Posthumanism Animality Avant-garde https://purl.org/becyt/ford/6.2 Humanidades y Arte Este trabajo interroga, desde la perspectiva del post-humanismo (Yelin, 2015), una serie de cuentos de Felisberto Hernández publicados durante la década de 1940, bajo la premisa de que el lugar de las figuraciones animales presentes en ellos constituye uno de los aspectos que singulariza la propuesta estética del autor respecto de las retóricas vanguardistas en su momento de aparición. Se abordarán los aspectos de la metáfora, la mirada animal, la memoria, y la subjetividad en El caballo perdido (1942), “La mujer parecida a mí” de Nadie encendía las lámparas(1947), “Mur” (1948) y “El cocodrilo” (1949) de Felisberto Hernández.Esta serie animal de Felisberto explora uno de los agujeros de la subjetividad moderna: el de la constitución de lo humano por sus otros.Lareiteración de las figuraciones animales en su escritura permite postular que una parte significativa de su propuesta estética era interpelada por lo no humano que emerge en estos relatos para desestabilizar las formas de lo literario mismo. This work interrogates, from the perspective of posthumanism (Yelin, 2015), a series of stories by Felisberto Hernández published during the 1940s, under the premise that the place of the animal figurations present in them constitutes one of the aspects that distinguishes the aesthetic proposal of the author with respect to the avant-garde rhetorics in its moment of appearance. Aspects of metaphor, animal gaze, memory, and subjectivity will be addressed in El caballo perdido (1942), “La mujer parecidaa mí” from Nadie encendía las lámparas(1947), "Mur" (1948) and "El cocodrilo” (1949) by Felisberto Hernández. This animal series by Felisberto explores one of the holes in modern subjectivity: the constitution of the human by its others. The reiteration of animal figurations in his writing allows to postulate that a significant part of his aesthetic proposal was questioned by the non-human that emerges in these stories to destabilize the forms of the literary itself. Fil: Ruiz Delgado, Andes Branco. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Argentina. 2021 2024-09-24T13:26:58Z 2024-09-24T13:26:58Z Articulo article acceptedVersion 2408-4646 https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18172 spa https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/letras/article/view/3462 Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf pp.96-108 ARG Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades Revista de Lengua y Literatura, Núm. 39 (2021)
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Felisberto Hernández
Posthumanismo
Animalidad
Vanguardia
Posthumanism
Animality
Avant-garde
https://purl.org/becyt/ford/6.2
Humanidades y Arte
spellingShingle Felisberto Hernández
Posthumanismo
Animalidad
Vanguardia
Posthumanism
Animality
Avant-garde
https://purl.org/becyt/ford/6.2
Humanidades y Arte
Ruiz Delgado, Andes Branco
Vanguardia y perspectiva post-humanista en la narrativa de Felisberto Hernández (1940-1950)
topic_facet Felisberto Hernández
Posthumanismo
Animalidad
Vanguardia
Posthumanism
Animality
Avant-garde
https://purl.org/becyt/ford/6.2
Humanidades y Arte
description Este trabajo interroga, desde la perspectiva del post-humanismo (Yelin, 2015), una serie de cuentos de Felisberto Hernández publicados durante la década de 1940, bajo la premisa de que el lugar de las figuraciones animales presentes en ellos constituye uno de los aspectos que singulariza la propuesta estética del autor respecto de las retóricas vanguardistas en su momento de aparición. Se abordarán los aspectos de la metáfora, la mirada animal, la memoria, y la subjetividad en El caballo perdido (1942), “La mujer parecida a mí” de Nadie encendía las lámparas(1947), “Mur” (1948) y “El cocodrilo” (1949) de Felisberto Hernández.Esta serie animal de Felisberto explora uno de los agujeros de la subjetividad moderna: el de la constitución de lo humano por sus otros.Lareiteración de las figuraciones animales en su escritura permite postular que una parte significativa de su propuesta estética era interpelada por lo no humano que emerge en estos relatos para desestabilizar las formas de lo literario mismo.
format Articulo
article
acceptedVersion
author Ruiz Delgado, Andes Branco
author_facet Ruiz Delgado, Andes Branco
author_sort Ruiz Delgado, Andes Branco
title Vanguardia y perspectiva post-humanista en la narrativa de Felisberto Hernández (1940-1950)
title_short Vanguardia y perspectiva post-humanista en la narrativa de Felisberto Hernández (1940-1950)
title_full Vanguardia y perspectiva post-humanista en la narrativa de Felisberto Hernández (1940-1950)
title_fullStr Vanguardia y perspectiva post-humanista en la narrativa de Felisberto Hernández (1940-1950)
title_full_unstemmed Vanguardia y perspectiva post-humanista en la narrativa de Felisberto Hernández (1940-1950)
title_sort vanguardia y perspectiva post-humanista en la narrativa de felisberto hernández (1940-1950)
publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades
publishDate 2021
url https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18172
work_keys_str_mv AT ruizdelgadoandesbranco vanguardiayperspectivaposthumanistaenlanarrativadefelisbertohernandez19401950
_version_ 1823260102405128192