La Educación en la Prensa escrita regional. Un análisis de la Historia de la Educación rionegrina (1973-2000)

Esta investigación abordará la problemática educativa a través de la prensa escrita (periódicos de circulación regional y local y prensa gremial) en la provincia de RN entre los años 1973–2000. La preocupación por estudiar e indagar acerca de cómo la prensa escrita es formadora de representaciones y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Miralles, Glenda María, Cipressi, Claudia Rosana
Formato: informe técnico report publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología 2021
Materias:
Acceso en línea:https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18160
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-18160
record_format dspace
spelling I22-R178-uncomaid-181602024-10-24T12:26:49Z La Educación en la Prensa escrita regional. Un análisis de la Historia de la Educación rionegrina (1973-2000) Miralles, Glenda María Cipressi, Claudia Rosana Miralles, Glenda María Cipressi, Claudia Rosana Historia de la educación regional Prensa Discurso Opinión pública Representaciones Sociales Proyecto de Investigación Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Esta investigación abordará la problemática educativa a través de la prensa escrita (periódicos de circulación regional y local y prensa gremial) en la provincia de RN entre los años 1973–2000. La preocupación por estudiar e indagar acerca de cómo la prensa escrita es formadora de representaciones y de discursos político-sociales sobre la educación, se vincula en línea de continuidad con la investigación anterior. La prensa, al ser considerada como actor político, es capaz de afectar el proceso de toma de decisiones en el sistema político, ejerciendo influencia sobre el gobierno, los partidos políticos, los grupos de interés, los movimientos sociales y los componentes de su audiencia. Como elemento de socialización, y fuente histórica, se ha constituido en una herramienta valiosa de análisis que refleja concepciones e interés en un momento determinado y adquiere un lugar significativo en la discusión y problematización de la historia social de la educación regional. Se interrogará acerca de los temas y las problemáticas educativas centrales en el tratamiento sobre el Nivel Primario y Medio de la provincia de RN realizará la prensa escrita en el arco temporal 1973-2000, para ponderar su incidencia en la construcción de las representaciones sociales sobre dichos niveles e identificar su impacto en la opinión pública La propuesta metodológica responde a una perspectiva cualitativa a través del análisis crítico del discurso (ACD). Se trabajará sobre las formaciones discursivas, se planteará el análisis heurístico de los acontecimientos educativos y se recurrirá al análisis iconográfico, así como a la triangulación de fuentes primarias y secundarias, orales y escritas, así como la bibliografía pertinente, en permanente vigilancia epistemológica. Fil: Miralles, Glenda María. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencas de la Educación y Psiclogía; Argentina. Fil: Cipressi, Claudia Rosana. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencas de la Educación y Psiclogía; Argentina. 2021-12-31 2024-09-20T13:20:03Z 2024-09-20T13:20:03Z informe técnico report publishedVersion https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18160 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf application/pdf ARG Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Historia de la educación regional
Prensa
Discurso
Opinión pública
Representaciones Sociales
Proyecto de Investigación
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
spellingShingle Historia de la educación regional
Prensa
Discurso
Opinión pública
Representaciones Sociales
Proyecto de Investigación
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Miralles, Glenda María
Cipressi, Claudia Rosana
La Educación en la Prensa escrita regional. Un análisis de la Historia de la Educación rionegrina (1973-2000)
topic_facet Historia de la educación regional
Prensa
Discurso
Opinión pública
Representaciones Sociales
Proyecto de Investigación
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
description Esta investigación abordará la problemática educativa a través de la prensa escrita (periódicos de circulación regional y local y prensa gremial) en la provincia de RN entre los años 1973–2000. La preocupación por estudiar e indagar acerca de cómo la prensa escrita es formadora de representaciones y de discursos político-sociales sobre la educación, se vincula en línea de continuidad con la investigación anterior. La prensa, al ser considerada como actor político, es capaz de afectar el proceso de toma de decisiones en el sistema político, ejerciendo influencia sobre el gobierno, los partidos políticos, los grupos de interés, los movimientos sociales y los componentes de su audiencia. Como elemento de socialización, y fuente histórica, se ha constituido en una herramienta valiosa de análisis que refleja concepciones e interés en un momento determinado y adquiere un lugar significativo en la discusión y problematización de la historia social de la educación regional. Se interrogará acerca de los temas y las problemáticas educativas centrales en el tratamiento sobre el Nivel Primario y Medio de la provincia de RN realizará la prensa escrita en el arco temporal 1973-2000, para ponderar su incidencia en la construcción de las representaciones sociales sobre dichos niveles e identificar su impacto en la opinión pública La propuesta metodológica responde a una perspectiva cualitativa a través del análisis crítico del discurso (ACD). Se trabajará sobre las formaciones discursivas, se planteará el análisis heurístico de los acontecimientos educativos y se recurrirá al análisis iconográfico, así como a la triangulación de fuentes primarias y secundarias, orales y escritas, así como la bibliografía pertinente, en permanente vigilancia epistemológica.
author2 Miralles, Glenda María
author_facet Miralles, Glenda María
Miralles, Glenda María
Cipressi, Claudia Rosana
format informe técnico
report
publishedVersion
author Miralles, Glenda María
Cipressi, Claudia Rosana
author_sort Miralles, Glenda María
title La Educación en la Prensa escrita regional. Un análisis de la Historia de la Educación rionegrina (1973-2000)
title_short La Educación en la Prensa escrita regional. Un análisis de la Historia de la Educación rionegrina (1973-2000)
title_full La Educación en la Prensa escrita regional. Un análisis de la Historia de la Educación rionegrina (1973-2000)
title_fullStr La Educación en la Prensa escrita regional. Un análisis de la Historia de la Educación rionegrina (1973-2000)
title_full_unstemmed La Educación en la Prensa escrita regional. Un análisis de la Historia de la Educación rionegrina (1973-2000)
title_sort la educación en la prensa escrita regional. un análisis de la historia de la educación rionegrina (1973-2000)
publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología
publishDate 2021
url https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18160
work_keys_str_mv AT mirallesglendamaria laeducacionenlaprensaescritaregionalunanalisisdelahistoriadelaeducacionrionegrina19732000
AT cipressiclaudiarosana laeducacionenlaprensaescritaregionalunanalisisdelahistoriadelaeducacionrionegrina19732000
_version_ 1823260050920046592