La Educación en la Prensa escrita regional. Un análisis de la Historia de la Educación rionegrina (1973-2000)
Esta investigación abordará la problemática educativa a través de la prensa escrita (periódicos de circulación regional y local y prensa gremial) en la provincia de RN entre los años 1973–2000. La preocupación por estudiar e indagar acerca de cómo la prensa escrita es formadora de representaciones y...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | informe técnico report publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18160 |
Aporte de: |
id |
I22-R178-uncomaid-18160 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I22-R178-uncomaid-181602024-10-24T12:26:49Z La Educación en la Prensa escrita regional. Un análisis de la Historia de la Educación rionegrina (1973-2000) Miralles, Glenda María Cipressi, Claudia Rosana Miralles, Glenda María Cipressi, Claudia Rosana Historia de la educación regional Prensa Discurso Opinión pública Representaciones Sociales Proyecto de Investigación Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Esta investigación abordará la problemática educativa a través de la prensa escrita (periódicos de circulación regional y local y prensa gremial) en la provincia de RN entre los años 1973–2000. La preocupación por estudiar e indagar acerca de cómo la prensa escrita es formadora de representaciones y de discursos político-sociales sobre la educación, se vincula en línea de continuidad con la investigación anterior. La prensa, al ser considerada como actor político, es capaz de afectar el proceso de toma de decisiones en el sistema político, ejerciendo influencia sobre el gobierno, los partidos políticos, los grupos de interés, los movimientos sociales y los componentes de su audiencia. Como elemento de socialización, y fuente histórica, se ha constituido en una herramienta valiosa de análisis que refleja concepciones e interés en un momento determinado y adquiere un lugar significativo en la discusión y problematización de la historia social de la educación regional. Se interrogará acerca de los temas y las problemáticas educativas centrales en el tratamiento sobre el Nivel Primario y Medio de la provincia de RN realizará la prensa escrita en el arco temporal 1973-2000, para ponderar su incidencia en la construcción de las representaciones sociales sobre dichos niveles e identificar su impacto en la opinión pública La propuesta metodológica responde a una perspectiva cualitativa a través del análisis crítico del discurso (ACD). Se trabajará sobre las formaciones discursivas, se planteará el análisis heurístico de los acontecimientos educativos y se recurrirá al análisis iconográfico, así como a la triangulación de fuentes primarias y secundarias, orales y escritas, así como la bibliografía pertinente, en permanente vigilancia epistemológica. Fil: Miralles, Glenda María. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencas de la Educación y Psiclogía; Argentina. Fil: Cipressi, Claudia Rosana. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencas de la Educación y Psiclogía; Argentina. 2021-12-31 2024-09-20T13:20:03Z 2024-09-20T13:20:03Z informe técnico report publishedVersion https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18160 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf application/pdf ARG Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología |
institution |
Universidad Nacional del Comahue |
institution_str |
I-22 |
repository_str |
R-178 |
collection |
Repositorio Institucional UNCo |
language |
Español |
topic |
Historia de la educación regional Prensa Discurso Opinión pública Representaciones Sociales Proyecto de Investigación Ciencias Sociales Ciencias de la Educación |
spellingShingle |
Historia de la educación regional Prensa Discurso Opinión pública Representaciones Sociales Proyecto de Investigación Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Miralles, Glenda María Cipressi, Claudia Rosana La Educación en la Prensa escrita regional. Un análisis de la Historia de la Educación rionegrina (1973-2000) |
topic_facet |
Historia de la educación regional Prensa Discurso Opinión pública Representaciones Sociales Proyecto de Investigación Ciencias Sociales Ciencias de la Educación |
description |
Esta investigación abordará la problemática educativa a través de la prensa escrita (periódicos de circulación regional y local y prensa gremial) en la provincia de RN entre los años 1973–2000. La preocupación por estudiar e indagar acerca de cómo la prensa escrita es formadora de representaciones y de discursos político-sociales sobre la educación, se vincula en línea de continuidad con la investigación anterior.
La prensa, al ser considerada como actor político, es capaz de afectar el proceso de toma de decisiones en el sistema político, ejerciendo influencia sobre el gobierno, los partidos políticos, los grupos de interés, los movimientos sociales y los componentes de su audiencia. Como elemento de socialización, y fuente histórica, se ha constituido en una herramienta valiosa de análisis que refleja concepciones e interés en un momento determinado y adquiere un lugar significativo en la discusión y problematización de la historia social de la educación regional.
Se interrogará acerca de los temas y las problemáticas educativas centrales en el tratamiento sobre el Nivel Primario y Medio de la provincia de RN realizará la prensa escrita en el arco temporal 1973-2000, para ponderar su incidencia en la construcción de las representaciones sociales sobre dichos niveles e identificar su impacto en la opinión pública La propuesta metodológica responde a una perspectiva cualitativa a través del análisis crítico del discurso (ACD).
Se trabajará sobre las formaciones discursivas, se planteará el análisis heurístico de los acontecimientos educativos y se recurrirá al análisis iconográfico, así como a la triangulación de fuentes primarias y secundarias, orales y escritas, así como la bibliografía pertinente, en permanente vigilancia epistemológica. |
author2 |
Miralles, Glenda María |
author_facet |
Miralles, Glenda María Miralles, Glenda María Cipressi, Claudia Rosana |
format |
informe técnico report publishedVersion |
author |
Miralles, Glenda María Cipressi, Claudia Rosana |
author_sort |
Miralles, Glenda María |
title |
La Educación en la Prensa escrita regional. Un análisis de la Historia de la Educación rionegrina (1973-2000) |
title_short |
La Educación en la Prensa escrita regional. Un análisis de la Historia de la Educación rionegrina (1973-2000) |
title_full |
La Educación en la Prensa escrita regional. Un análisis de la Historia de la Educación rionegrina (1973-2000) |
title_fullStr |
La Educación en la Prensa escrita regional. Un análisis de la Historia de la Educación rionegrina (1973-2000) |
title_full_unstemmed |
La Educación en la Prensa escrita regional. Un análisis de la Historia de la Educación rionegrina (1973-2000) |
title_sort |
la educación en la prensa escrita regional. un análisis de la historia de la educación rionegrina (1973-2000) |
publisher |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología |
publishDate |
2021 |
url |
https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18160 |
work_keys_str_mv |
AT mirallesglendamaria laeducacionenlaprensaescritaregionalunanalisisdelahistoriadelaeducacionrionegrina19732000 AT cipressiclaudiarosana laeducacionenlaprensaescritaregionalunanalisisdelahistoriadelaeducacionrionegrina19732000 |
_version_ |
1823260050920046592 |