Régimen Académico y Producción de Subjetividades. La construcción social de la escuela secundaria rionegrina

La institución escolar, comprendida desde su singularidad, construye una realidad que es siempre una versión de las formas generales de hacer escuela. Esto implica un modelo propio de funcionamiento, un cierto tipo de tarea institucional que reversiona las normas generales. En este caso, proponemos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fontana, Laura Marina, Bulfon, Pablo
Formato: informe técnico report publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología 2022
Materias:
Acceso en línea:https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18136
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-18136
record_format dspace
spelling I22-R178-uncomaid-181362025-02-26T16:53:09Z Régimen Académico y Producción de Subjetividades. La construcción social de la escuela secundaria rionegrina Fontana, Laura Marina Bulfon, Pablo Fontana, Laura Marina Bulfon, Pablo Régimen académico Escuela secundaria Producción de subjetividades Modelos institucionales Proyecto de investigación Ciencias de la Educación La institución escolar, comprendida desde su singularidad, construye una realidad que es siempre una versión de las formas generales de hacer escuela. Esto implica un modelo propio de funcionamiento, un cierto tipo de tarea institucional que reversiona las normas generales. En este caso, proponemos estudiar la formalización del Régimen Académico, dentro de las políticas educativas actuales de transformación del nivel medio en la Provincia de Río Negro. Esta reflexión deriva de la construcción social de la escuela, donde la historia, las materialidades, los procesos locales y la práctica reflexiva de sus actores van constituyendo un modo de los fines, de la tarea, y en gran medida sus resultados. Por otra parte, entendemos que los discursos educativos se pronuncian en clave intersubjetiva, considerando la subjetividad nunca fragmentada sino articulada a los vínculos y posiciones institucionales de los sujetos. De este modo, la construcción de la escuela, desde los límites y posibilidades que trazan los discursos sociales en educación, producen subjetividades que son relacionales, es decir enlazadas al nuevo orden de lo escolar y a las perspectivas de los Otros. Nuestro estudio se dirige, en este sentido, hacia las dos dimensiones señaladas, que son partes principales y concordantes (sin dudas) de la fabricación de lo escolar. Buscamos con ello encontrar algunas claves para reflexionar acerca de la producción subjetiva e institucional en que se construye socialmente la escuela secundaria Rionegrina. Fil: Fontana, Laura Marina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina. Fil: Bulfon, Pablo. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina. 2022-12-31 2024-09-16T13:32:23Z 2024-09-16T13:32:23Z informe técnico report publishedVersion https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18136 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf application/pdf ARG Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Régimen académico
Escuela secundaria
Producción de subjetividades
Modelos institucionales
Proyecto de investigación
Ciencias de la Educación
spellingShingle Régimen académico
Escuela secundaria
Producción de subjetividades
Modelos institucionales
Proyecto de investigación
Ciencias de la Educación
Fontana, Laura Marina
Bulfon, Pablo
Régimen Académico y Producción de Subjetividades. La construcción social de la escuela secundaria rionegrina
topic_facet Régimen académico
Escuela secundaria
Producción de subjetividades
Modelos institucionales
Proyecto de investigación
Ciencias de la Educación
description La institución escolar, comprendida desde su singularidad, construye una realidad que es siempre una versión de las formas generales de hacer escuela. Esto implica un modelo propio de funcionamiento, un cierto tipo de tarea institucional que reversiona las normas generales. En este caso, proponemos estudiar la formalización del Régimen Académico, dentro de las políticas educativas actuales de transformación del nivel medio en la Provincia de Río Negro. Esta reflexión deriva de la construcción social de la escuela, donde la historia, las materialidades, los procesos locales y la práctica reflexiva de sus actores van constituyendo un modo de los fines, de la tarea, y en gran medida sus resultados. Por otra parte, entendemos que los discursos educativos se pronuncian en clave intersubjetiva, considerando la subjetividad nunca fragmentada sino articulada a los vínculos y posiciones institucionales de los sujetos. De este modo, la construcción de la escuela, desde los límites y posibilidades que trazan los discursos sociales en educación, producen subjetividades que son relacionales, es decir enlazadas al nuevo orden de lo escolar y a las perspectivas de los Otros. Nuestro estudio se dirige, en este sentido, hacia las dos dimensiones señaladas, que son partes principales y concordantes (sin dudas) de la fabricación de lo escolar. Buscamos con ello encontrar algunas claves para reflexionar acerca de la producción subjetiva e institucional en que se construye socialmente la escuela secundaria Rionegrina.
author2 Fontana, Laura Marina
author_facet Fontana, Laura Marina
Fontana, Laura Marina
Bulfon, Pablo
format informe técnico
report
publishedVersion
author Fontana, Laura Marina
Bulfon, Pablo
author_sort Fontana, Laura Marina
title Régimen Académico y Producción de Subjetividades. La construcción social de la escuela secundaria rionegrina
title_short Régimen Académico y Producción de Subjetividades. La construcción social de la escuela secundaria rionegrina
title_full Régimen Académico y Producción de Subjetividades. La construcción social de la escuela secundaria rionegrina
title_fullStr Régimen Académico y Producción de Subjetividades. La construcción social de la escuela secundaria rionegrina
title_full_unstemmed Régimen Académico y Producción de Subjetividades. La construcción social de la escuela secundaria rionegrina
title_sort régimen académico y producción de subjetividades. la construcción social de la escuela secundaria rionegrina
publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología
publishDate 2022
url https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18136
work_keys_str_mv AT fontanalauramarina regimenacademicoyproducciondesubjetividadeslaconstruccionsocialdelaescuelasecundariarionegrina
AT bulfonpablo regimenacademicoyproducciondesubjetividadeslaconstruccionsocialdelaescuelasecundariarionegrina
_version_ 1832523834444480512